Para prevenir el colesterol es preciso elegir sano

2

IOSFA lanzó una nueva campaña de promoción y prevención, destinada a la comunidad que tendrá como ejes principales difundir los beneficios de la detección temprana del colesterol y proporcionar herramientas para cambiar hábitos y adoptar estilos de vida más saludables.

Todos los que quieran sumarse pueden ingresar a la página web “Controlá tu colesterol. Elegí sano es una plataforma on line a través de cual se accede a información, consejos y recetas saludables. También es posible participar en las entretenidas trivias en las redes sociales:

¿QUÉ ES EL COLESTEROL ?

El colesterol es un tipo de grasa que nuestro cuerpo utiliza para realizar distintas funciones vitales. La mayor parte es producida por el hígado, el resto proviene de los alimentos que consumimos. Tener colesterol es normal y necesario para el organismo, el problema son los niveles elevados. El colesterol elevado no suele producir síntomas. Una persona puede vivir años con altos niveles de colesterol en sangre y darse cuenta recién cuando se realiza un análisis de sangre.

¿QUÉ TIPOS DE COLESTEROL EXISTEN?

Hay dos tipos de colesterol: 
  • El bueno (HDL): Es el encargado de “barrer” el colesterol que se acumula en las paredes arteriales y lo transporta al hígado, donde es procesado y eliminado. 

  • El malo (LDL): Cuando los valores de este colesterol son muy elevados, se deposita en las paredes de las arterias y puede llegar a obstruir muchos puntos de circulación sanguínea. Esto puede llegar a perjudicar el cerebro, los riñones, el corazón o las piernas. La acumulación de colesterol en las paredes arteriales puede incrementarse debido a otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad o el sedentarismo.
¿POR QUÉ AUMENTA EL COLESTEROL?

Los factores son diversos: 
  • Factor genético: Suele presentarse en familias en las que hay muchos miembros con colesterol elevado. Dado esto es muy importante el control en los niños. 
  • Mala alimentación: Producto del consumo excesivo de alimentos con un contenido alto en grasas saturadas de origen animal, elevados niveles de azúcares y poca ingesta de frutas y verduras. 
  • Sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo o diabetes: pueden incrementar el nivel de colesterol en sangre.
CÓMO DEBEMOS CUIDARNOS

¿CÓMO SE SI TENGO EL COLESTEROL ALTO?

La manera más efectiva de conocer los niveles de colesterol en sangre, es realizarse análisis de sangre en forma periódica.

¿CUÁLES SON LOS VALORES NORMALES?

Es importante saber reconocer los valores del colesterol malo (LDL), bueno (HDL) y de los triglicéridos. Estos últimos son un tipo de grasa producida por el cuerpo y proveniente del consumo de algunos alimentos.
Cada grupo de pacientes tiene valores recomendados de colesterol malo de acuerdo al nivel de riesgo de presentar un problema cardiovascular. Es el médico quien lo debe evaluar. 
En relación al colesterol “bueno”, se considera recomendable tener un nivel mayor de 40 mg/dl en los hombres y un valor mayor a 50 mg/dl en las mujeres.

Alimentarse en forma saludable 
  • Comer más frutas y verduras 
  • Aumentar el consumo de fibra ya que ayuda a “barrer” el colesterol malo.
  • Ingerir Omega 3 presente en la mayoría de los pescados y en las semillas de lino o chia.
Hacer ejercicio en forma regular: 
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo o LDL y favorece el incremento en del colesterol bueno o HDL.
Dejar de fumar: 
  • El tabaquismo disminuye el colesterol bueno (HDL), aumenta los triglicéridos y hace que se deposite el colesterol malo en las arterias.
Es necesario realizarse controles en caso de tener otros factores de riesgo cardiovascular como diabetes, hipertensión y sobrepeso. 

También es muy importante destacar que la medicación no reemplaza a los hábitos saludables.