Papá Noel Toba y Padrinazgo para colaborar con niños del Chaco

43
Papá Noel Toba y Padrinazgo para colaborar con niños del Chaco
«Uniendo Mundos» organiza dos programas de colaboración con 5 escuelas a las que acuden niños y adolescentes tobas en la provincia del Chaco. Por un lado, aquellos que quieran colaborar pueden ser «padrinos» y, con una mínima cuota mensual, asegurar el vaso de leche de un niño. Por el otro, están organizando la Navidad Toba, en la que tu colaboración consista en armar una caja con alimentos para que esa  noche sea distinta. Todos los detalles en esta nota.

 

En diciembre del 2001 y ante las necesidades de un país en plena crisis, Silvia Consevik junto a su familia decide mediante APAER (Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales) apadrinar la Escuela 734 Ejercito de los Andes de Pampa del Indio, Chaco, con, en ese momento, 35 niños todos de origen toba. Hijos de una comunidad en la extrema pobreza quienes encontraban en la escuela sus únicas comidas diarias.

La escuela compartía en 3 aulas los 7 grados, sin cocina, ni luz, ni baños, ni útiles  escolares, ni nada. Las cartas escritas por la directora eran un sinfín de pedidos y de necesidades básicas no cubiertas.

En el 2006, ante la posibilidad de instalar la energía eléctrica, pensaron formar una ONG para poder realizar la ayuda en forma más organizada y en un marco legal que permitieran sumar voluntarios externos al núcleo familiar y de amigos.

Papá Noel Toba y Padrinazgo para colaborar con niños del ChacoAsi nace Uniendo Mundos.

Hoy la escuela cuenta con 7 aulas, más el aula de jardín de infantes, cocina, energía eléctrica, sala de dirección.

Sumaron voluntarios y sumaron escuelas.

En todo este tiempo generaron unos lazos increíbles con los niños y con los maestros.

Aprendieron a valorar una y otra vez la gran labor del maestro y el profesor rural que enseña todo con la nada misma.

Ya tienen los primeros maestros tobas que estudiaron en su escuela primaria, como los primeros chicos que se están recibiendo de profesores de nuestras escuelas secundarias.

Armaron un gran equipo, que todos los días piensa como mejorar la posibilidad de obtener las herramientas tan básicas como son la comida y la educación para más de 1000 niños entre 3 y 18 años.

Escuelas:
  • 734 del Paraje Pampa Chica de Pampa del Indio Chaco: son 240 niños todos aborigenes tobas;
  • 94 del Pueblo Viejo de Pampa del Indio: son 500 alumnos entre tobas y criollos;
  • Secundario 156 Campo Araoz de San Martin Chaco: con 55 niños;
  • Secundario 157 Campo La Aurora de San Martin: albergue 60 niños:
  • Jardin No. 8: concurren 250 niños

Padrinos

El próximo 9 de noviembre,  nos juntaremos con los padrinos y con todos aquellos que se quieran sumar, con una minima cuota mensual de $150.- mensual, nos ayudan a generar un fondo que nos permite garantizar el vaso de leche diario y el almuerzo equilibrado.

El encuentro se va a realizar en @ser_en_arte para compartir una #tarde agradable 🌟 Las Azucenas 3989. Manuel Alberti, Pilar.

Se agradece confirmar asistencia, comunicarse por wasap al 15 3401 5933.

Papá Noel Toba

Están armando ahora la campaña más linda del año “PAPA NOEL TOBA”, donde una familia de  acá envía una caja con productos para una cena allá, casi no se cena más que una torta parrilla, así que solo recibir la caja con alimentos ya la convierte en una Noche Buena.

Este año la propuesta es armar una caja para una familia tipo de 6 personas que será entregada a los chicos de las Escuelas Primarias nro. 734 Ejército de los Andes  y la nro.94 Carlos Pellegrini de Pampa del Indio, Chaco.

La caja debe contener:

  • arroz, polenta o fideos
  • aceite
  • harina
  • azúcar / sal
  • leche en polvo
  • salsa de tomate
  • Budín , Pan dulce , Turrón, Garrapiñada o Confites
  • (Todo en proporción a los 6 miembros de la familia)

Si querés podés sumarle regalitos como desodorantes, hebillas, vinchas, medias, lápices de colores, libritos para pintar, etc

NO COLOCAR ALCOHOL 

Plazo de entrega hasta el 22 de noviembre de 2019

Escribí a [email protected] informando en qué zona estás y para que te pasen el contacto de la voluntaria más cercana para entregarle la caja.

Papá Noel Toba y Padrinazgo para colaborar con niños del Chaco

Uniendo Mundos