La Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK los días 5, 17 y 26 de abril

69
Victoria Warzyca (Violín)
Victoria Warzyca (Violín)
La Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Organismos Estables, anuncia los Conciertos Gratuitos de la Orquesta Sinfónica Nacional del mes de abril del 2019. El elenco orquestal realizará, forma gratuita, en la Sala Sinfónica del CCK, los días 05 de abril, bajo la dirección del Mtro. Mariano Chiacchiarini; el día 17 de abril  dirigido por el Director venezolano invitado Mtro. Rodolfo Saglimbeni, y el concierto del día 26 de abril, bajo la dirección del Mtro colombiano Hadrian Ávila Arzuza.

 

La Orquesta Sinfónica Nacional continúa con su Temporada Artística 2019 con dos conciertos de repertorio clásico, romántico y argentina contemporánea en la Sala Sinfónica del CCK.

Viernes 05 de abril, a las 20:00 hs

Programa: 

Carl María Von Weber: Obertura del cazador furtivo   

Henryk Wieniawski: Concierto para violín y orquesta N.º 2, en re menor op 22 

Ludwig V. Beethoven: Sinfonía N°8, en Fa mayor, op 93

Viernes 17 de abril, a las 20:00 hs

  • CENTRO CULTURAL KIRCHNER (CCK), SALA SINFÓNICA
  • Sarmiento 151 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Director invitado: Rodolfo Saglimbeni (Venezuela)
  •  Solista invitado:  Emilio Peroni (Piano)

Programa:

Eduardo Alonso Crespo: El Valle de los Menhires

Antonin Dvorak: Concierto para piano y orquesta en sol menor, op. 33

Pyotr. Tchaikovsky: Sinfonía N°2, “Pequeña Rusia”, en Do menor, op 17 

La Orquesta Sinfónica Nacional realiza un concierto dirigido por el Mtro. colombiano, Hadrián Ávila, en el marco del “Espacio Otras Músicas”, en la Sala Sinfónica del CCK.

Viernes 26 de abril, a las 20:00 hs

Programa:

Ney Rosauro: Concierto para timbales y orquesta

Sonia Posetti: “Elementales” para sexteto y orquesta

Gerardo Gardelín: Escenas rurales

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables

La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.

A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cual fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.

En el 2018, tres un elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan   de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación.   Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit,  como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos;  Bella Vista,  Corrientes;  Zapla, Jujuy; Santiago del Estero;  La Rioja;  Catamarca,  Comodoro Rivadavia, Chubut;  Las Heras,  Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz;  Roque  Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio,  junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de  diversas acciones  de contenido social,  desarrolladas  a partir del año 2004, participó  del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así,  actuó por primera vez en  Ushuaia,  en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.

Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del  Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en  la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala,  donde desarrolla su  Ciclo de Conciertos Principales,  junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.

A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Acerca de Mariano Chiacchiarini 

Mariano Chiacchiarini nació en Buenos Aires en 1982. Formado bajo la guía de Guillermo Scarabino, Carlos Vieu y Guillermo Opitz, se graduó en Dirección Orquestal y Coral en la Universidad Católica Argentina y en el Master en Dirección Orquestal en la Hochschule für Musik Köln de Alemania. Fue ganador de concursos de dirección en Argentina y España y finalista del Concours Chef Résident (Lyon, Francia). Colaboró con Sir Simon Rattle, Pierre Boulez, Peter Eötvös, Iván Fischer y Bernard Haitink. Es director del Ensamble Garage y del Collegium Musicum, Orquesta y Coro de la Universidad de Trier. Colabora con el Festival de Lucerna y es uno de los principales directores invitados de la OSN. Dirigió el estreno mundial de Sonntag aus Licht de Stockhausen (Colonia). Trabajó con la Tonhalle Orchester Zürich, WDR Sinfonieorchester, Orchestra della Svizzera Italiana, Sinfónica Nacional de Rusia, Philharmonique de Radio France, Orchestre National de Lyon, Royal Flemish Philharmonic, Ensemble Modern, MusikFabrik, y en importantes festivales y salas de Suiza, Alemania, Rusia y Francia. En 2016 su Concierto en China fue elegido evento del año y trasmitido en vivo a todo el mundo. Recibió el ECHO Musikpreis por su grabación con el Festival de Lucerna y Andreas Schaerer. Desde este año fue seleccionado como miembro del Consejo Alemán de Música.

Acerca de Victoria Warzyca 

Victoria Warzyca comenzó en 2005 sus estudios de violín a través del Método Suzuki en el Collegium Musicum y los continuó con Eduardo Ludueña en el Centro Suzuki de Buenos Aires. En 2012 fue seleccionada por la Asociación Suzuki Americana para participar en la Orquesta Juvenil Suzuki de las Américas  durante la Conferencia  realizada en Minneapolis, Estados Unidos; ese mismo año recibió el tercer premio en el concurso Generación XXI organizado por la Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires. Desde 2013 se forma bajo la tutela de Rafael Gintoli. De 2016 a 2017 completó la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró la orquesta y actuó como solista en el Festival Iguazú en Concierto en su edición 2016. Participó del Festival de Música en Trancoso, Brasil, junto con la Orquesta Académica del Teatro Colón. En el Curso Internacional de Música Zenon Brzewski en Łancut, Polonia, se perfeccionó con Roman Lasocki y Konstanty Kulka (violín) y Gotthard Popp (música de cámara), y participó en conciertos como solista y en conjuntos de cámara; en los Rencontres Musicales Internationales de la Academia Menuhin de Suiza tomó clases con Maxim Vengerov y Oleg Kaskiv, y con Viktor Tetriakov y Natalia Likhopoi en el Festival Internacional Schlossfestspiele Hohenpriessnitz Machern, Alemania. En noviembre de 2018 fue galardonada con el Primer Premio del Concurso de Interpretes de Música Clásica Dr. Tilo Rajneri organizado por la Fundación Patagonia. Fue concertino de la Orquesta Amadeus FM 104.9 Cultura Musical, entre otros ensambles. Realizó conciertos como solista con diversas orquestas y en conjuntos de cámara, en salas de concierto de Buenos Aires, Córdoba y Rio Negro, entre otras provincias.

Acerca de Rodolfo Saglimbeni

Rodolfo Saglimbeni estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, donde obtuvo su grado con honores y diploma de director de orquesta. Fue alumno de Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besançon (Francia). Ha sido director asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, director artístico fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y director musical del Teatro Teresa Carreño; director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina. Desde 1990 es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y en 2013 asume la dirección de la Facultad George Hurst de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Es profesor de dirección de orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas. En 1999 resultó ganador del Premio Director de las Américas en Chile y ganó en Venezuela el Premio Nacional del Artista. Es director musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Ha sido galardonado con la Orden Waraira Repano, la Orden José Félix Ribas, el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres y Caballero de la Orden de la Estrella de Italia por el Gobierno de la República de Italia.

Acerca de Emilio Peroni

Emilio Peroni se desarrolló musicalmente bajo la tutela de Miguel Martín Morales, Aldo Antognazzi y Bruno Gelber (Argentina), Carlo Bruno (Italia), Ángel Soler (Barcelona) y Bernd Zack, con quien obtuvo la más alta calificación los posgrados en piano y en música de cámara en la Escuela Superior de Música y Teatro de Rostock (Alemania), donde se desempeña desde 2002 como docente de piano y música de cámara. En su carrera artística obtuvo diversos premios y becas en concursos nacionales argentinos e internacionales de piano y de música de cámara. Realizó recitales con obras de Bach, Chopin, Schumann, Liszt, Mendelssohn, Debussy, música contemporánea y música argentina, y más de sesenta programas en formaciones de cámara, desde dúos hasta quintetos. Es creador del Peroni Cuarteto Tango e integró el quinteto Cantango Berlín. Realiza conciertos y recitales en salas de Argentina, Filipinas, Kuwait y Europa. Además se presenta con orquestas como la Sinfónica Nacional de Argentina, sinfónicas de Neuquén, de Rosario, de San Juan, de Berlín y la Filarmónica de Rostock. Realizó grabaciones de discos de las obras maestras más sobresalientes.

Acerca de Hadrian Avila Arzuza

nació en Barranquilla (Colombia) en 1974, y se inició en la música desde muy joven. En 1994 viajó a Rusia para ingresar al prestigioso Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo. Allí culminó sus estudios de dirección sinfónica y operística en 2000, se graduó con honores y recibió la máxima distinción (Krasny Diplom). Fue discípulo de grandes maestros, como Kurt Masur y Charles Dutoit, de los cuales heredó importantes tradiciones interpretativas. A lo largo de su trayectoria se desempeñó como director titular de diversas orquestas, entre otras la Orquesta de Cámara del Cauca (2000-2001), la Filarmónica de Bellas Artes de Cali (2001-2004), la Filarmónica de Mendoza y la Sinfónica del Curso Internacional de Verano de Brasilia (2008). Fue ganador del Concurso Nacional de Directores de Orquesta (Colombia, 2001) y director finalista laureado del Concurso Latinoamericano de Dirección (San Pablo, Brasil, 2005). En 2003 fue convocado para dirigir por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Tiempo después asumió la dirección artística de la Banda Sinfónica de la Provincia hasta 2007. Desde ese año se convirtió en su Director Artístico y se dedica especialmente a incorporar obras –muchas de ellas estrenos locales– de compositores de la talla de Stravinsky, Mahler, Bartók, Debussy, Ravel, Poulenc, Strauss, Prokofiev y Puccini, entre otros.

Acerca de Sonia Possetti Sexteto

Graduada como instrumentista en música popular con especialización en Tango y en Folklore en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), Sonia Possetti se perfeccionó con Horacio Salgán y Daniel Montes. Es profesora en la EMPA y ha dictado Seminarios y Masterclass de composición, piano tango, arreglos y ensamble en el país y en el extranjero. Integra el duo Possetti-Bolotin junto al violinista Damián Bolotin. En 2002 formó su Sexteto con repertorio de su autoría, ensamble referente de la vanguardia de la música de Buenos Aires. Sus composiciones y orquestaciones son interpretadas por agrupaciones y orquestas de todo el mundo, entre otras la Sinfónica de la BBC de Londres (Inglaterra), la Sinfónica de la Universidad de Emory (EE.UU.), la Orquesta Típica Rotterdam (Holanda), la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Juvenil Argentina, la Orquesta El Arranque y el Eduardo Vasallo Quinteto (Inglaterra). Fue Madrina de Honor del VI Festival Buenos Aires Tango (2004) y Premio Konex 2005 al Mérito. Su disco Cayó la ficha fue elegido como uno de los diez mejores discos de 2013 por la revista Jazziz Magazine (EE.UU.) Recibió la Beca a la Creación 2017 del Fondo Nacional de las Artes.

Acerca de Marcos Serrano

Marcos Serrano nació en Buenos Aires. Es profesor nacional de música (Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo) y licenciado en artes musicales y sonoras (Universidad Nacional de las Artes). Se formó con Nestor Astutti, Tristan Taboada y Arturo Vergara, y se perfeccionó en el exterior con Roland Kohloff, Raynor Carroll, Michael Werner, David Herbert y Peter Sadlo. Estudió tumbadoras con Lucas Helguero y con Óscar Vega y tambor escocés y batería con Fernando Valles. Dictó clases magistrales en Argentina y Brasil y ofreció conciertos de percusión en salas de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Brasil. Integró La Caja Dúo junto  a Tristán Taboada. Fue ganador del Concurso 80 Aniversario del Conservatorio Nacional de Música en la especialidad percusión. Desde 2003 es por concurso timbal solista en la Orquesta Sinfónica Nacional, junto a la que realizó estrenos mundiales y locales. Integró las orquestas Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche y Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, entre otras. En 2010 ganó el cargo de profesor titular de la cátedra de percusión de la Universidad Nacional de las Artes. Fue instructor de la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Escuela de Chascomus y la Orquesta del Bicentenario.

2 Comentarios

  1. Esto debe haber sido fantastico. Ahora por favor me podrian enviar la programacion de mayo ??

  2. Vamos publicando a medida que envían la información, estate atenta a nuestras publicaciones, gracias por leernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.