Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en Parque Centenario

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por el Mtro. Enrique Arturo Dimecke dará un concierto imperdible en el que se interpretará la 9ª Sinfonía de Beethoven. Se presentarán importantes solistas del rubro y participará la Orquesta Estable del Teatro Colón. El concierto será el miércoles 1º de abril a las 20 hs en el Anfiteatro de Parque del Centenario.Entrada libre y gratuita.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por el Maestro Enrique Arturo Dimecke dará un concierto imperdible en el que se interpretará la 9ª Sinfonía de Beethoven. Se presentarán importantes solistas del rubro y participará la Orquesta Estable del Teatro Colón.

El concierto será el miércoles 1º de abril a las 20 hs en el Anfiteatro de Parque del Centenario. Entrada libre y gratuita.

Actuarán como solistas la soprano Mónica Ferracani, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Enrique Folger, el barítono Hernán Iturralde y participará el Coro Estable del Teatro Colón que dirige el maestro Miguel Fabián Martínez.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En 2013 fue distinguida con el Premio «Mejor Orquesta Sinfónica Argentina» de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su vigesimosexta temporada al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), la decimocuarta con la Sinfónica de Long Beach (California) y la cuarta con la Filarmónica de Bogotá. Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

Enrique Arturo Diemecke

Nacido en México, Diemecke proviene de una familia de músicos. Estudió violín con su padre y con Henryk Szeryng; luego piano, corno y percusión. Asistió a la Universidad Católica en Washington, D.C., donde se especializó en violín, corno y dirección. Con una beca otorgada por Madame Monteux, se perfeccionó con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux de Estudios Avanzados para Directores. Este año realiza su cuarta temporada como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la novena como director artístico de la Filarmónica de Buenos Aires, la decimocuarta como director artístico de la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimosexta como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint (Michigan). Es frecuentemente invitado por orquestas de todo el mundo. En los EE.UU., por la Sinfónica Nacional de Washington, Filarmónica de Los Ángeles y las sinfónicas de San Francisco, Baltimore, Houston, Minnesota, Colorado, Fort Worth, San Antonio, Chautauqua, Pacífico, Charlotte, Phoenix, Hartford y Columbus. En Europa, por las sinfónicas de la BBC de Londres y Liverpool, Royal Philharmonic, Nacional de Francia, Filarmónica Nacional de Montpellier, Nacional de Lorraine, Orquesta de Paris, de la Isla de Francia, Sinfónica de Valladolid, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Orquesta de la Residencia (La Haya), entre otras. En Latinoamérica, por las sinfónicas nacionales de México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Perú, Argentina; las filarmónicas de México, Bogotá y de la Universidad Autónoma de México; Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Estable del Teatro Colón, Sinfónica de San Pablo y Petrobrás (Brasil). En Oceanía y Asia colaboró con las sinfónicas de Auckland, Nueva Zelanda, Queensland, Singapur, Filarmónica de Malasia y las sinfónicas de Pekín y Shangai. Se presenta con asiduidad en los festivales estadounidenses Lincoln Center, Hollywood Bowl, Wolf Trap, Chautauqua; en el Autunno Musicale a Como (Italia), Europalia (Bélgica), Expo Sevilla (España) y en el Festival Internacional Radio France. En 2012-13, además de conducir las cuatro orquestas de las que es director artístico, condujo otros conciertos en Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia y Australia. Comenzó la temporada dirigiendo el concierto de apertura de la Orquesta de la Residencia (La Haya, Países Bajos) y la concluyó con una gira con la Filarmónica de Bogotá, por Rusia. Debutó en Eslovaquia y Rumania, con la Sinfónica de la Radio de Bratislava y la Sinfónica de Bucarest; se presentó de nuevo en Polonia, con la Filarmónica Nacional de Varsovia; y dirigió la Sinfónica Estatal de Moscú, la Sinfónica de Queensland, y las sinfónicas italianas de Bari y Lecce. Durante los 20 años al frente de la Sinfónica Nacional de México, Diemecke llevó a la orquesta en extensas giras por México, Europa y EE.UU., donde se presentaron en las principales salas del mundo. Bajo su guía, la orquesta se convirtió en una de las principales instituciones culturales de su país y de Latinoamérica. Tiene una amplia experiencia en la ópera. Entre 1984-90 fue Director Musical de la Ópera de Bellas Artes de México; allí dirigió más de 20 producciones que incluyen Fausto, La Bohème, Salomé, Elektra, Ariadna en Naxos, El holandés errante, Rigoletto, Turandot, Madama Butterfly, Romeo y Julieta, Lohengrin (1996), Boris Godunov (1997) y Orfeo y Euridice de Gluck (2005). En 2007 realizó Werther en el Teatro Colón y Le Jongleur de Notre-Dame en Montpellier, con el tenor Roberto Alagna. Luego I Pagliacci y Carmina Burana con la Ópera del Pacífico, Ocho meses en dos horas de Donizetti con la Filarmónica de Montpellier y una grabación en vivo de Parisina de Mascagni, en el Festival de Radio France. Con frecuencia es invitado por el famoso Teatro de la Zarzuela de Madrid. Su grabación de los conciertos de violín y piano de Chávez, con la Sinfónica Nacional de México, fue nominada a los Grammy Latinos como «Mejor Álbum Clásico» (2002). Fue galardonado con el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique en 4 ocasiones y su registro de la Sinfonía Nº 1 (versión 1896, que incluye «Blumine») de Mahler con la Sinfónica de Flint recibió una nominación para un premio Grammy. Intérprete notorio de las obras de Mahler, fue galardonado con una medalla de la Sociedad Mahler por sus versiones de las sinfonías completas. Grabó música de Revueltas, Chávez y Moncayo con la Sinfónica de México para la compañía Sony; Le Jongleur de Notre-Dame con Roberto Alagna para Deutsche Grammophon; y música de Villa-Lobos y de Revueltas con la Sinfónica Simón Bolívar para Dorian. Hace poco EMI editó un DVD con la Sinfonía Nº 8 de Mahler con la Filarmónica de Bogotá. Compositor y arreglista, ha dirigido sus propias obras, entre las que se destacan Die-Sir-E, Chacona a Chávez, el Concierto para guitarra y Camino y visión. Su más reciente Fiesta Otoñal -concierto para marimba y orquesta- fue ejecutada en Rusia, Argentina, México, Colombia, Italia, España, EE.UU., y con proximidad en Eslovaquia, Perú y Brasil.

Mónica Ferracani. Soprano

Nació en Buenos Aires. Es profesora de piano y egresada de la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se desempeñó como maestra de Técnica Vocal luego de haber formado parte del elenco artístico de esta casa, en la que cantó más de 60 papeles. Laureada en la etapa latinoamericana de los concursos Luciano Pavarotti, Traviata 2000 y Plácido Domingo, realizó además cursos de perfeccionamiento vocal y estilístico con Delia Rigal, Philippe Huttenlocher, Aldo Baldin y en Milán con Raimundo Mettre. Ha actuado además en teatros como el Argentino de La Plata, Avenida, Rivera Indarte de Córdoba, San Martín de Tucumán, Auditorio de San Juan, El Círculo de Rosario, Municipal de Santiago de Chile, Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, Festival Internacional de Cultura de la ciudad de Tunja (Boyacá) y Auditorio León de Greiff (Colombia). Ofreció recitales en las ciudades de Helsinki, Kuopio y Oulu (Finlandia). Cantó los roles protagónicos de I Pagliacci, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, Los cuentos de Hoffmann, Ubu Rex, La bohème, Madama Butterfly, Tosca, El Zar Saltán, Yolanta, Aida, Attila, Falstaff, Il trovatore, La traviata, Luisa Miller, Macbeth, Nabucco, El holandés errante, ¡Socorro, socorro, los globolinks!, entre otras. También los de las óperas argentinas: Beatrix Cenci (Alberto Ginastera), Proserpina y el extranjero (Juan José Castro), los estrenos mundiales de La hacienda y Marathón (Pompeyo Camps), Adonías (Alejandro Pinto), La venganza de Don Mendo (Ernesto Mastronardi) y Saverio el cruel (Fernando González Casellas). Tras asumir los papeles de Senta en El holandés errante y de Aida en Montevideo, interpretó Ifigenia en Táuride de Gluck en San Pablo (Brasil), Turandot en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, Abigail de Nabucco en Rosario y Madama Butterfly en el Teatro Colón (2014). Ha participado en conciertos multitudinarios al aire libre en San Isidro, San Miguel, Ramos Mejía y Gala Zurich del Mar (2009, 2010 y 2014).

Alejandra Malvino. Mezzosoprano

Nació en Buenos Aires. Es licenciada en Fonoaudiología y egresada de la carrera de Canto y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde en la actualidad es maestra de Técnica Vocal. Fue semifinalista de los Concursos Internacionales Belvedere (1994) y Luciano Pavarotti (1995). Desde 1994 participa en las temporadas líricas del Teatro Colón, donde intervino entre otras en Carmen, Madama Butterfly, El Castillo de Barbazul, Boris Godunov, La valquiria, Wozzeck, Armida, Violanta, La ciudad muerta, como protagonista en el estreno de Fedra de Mario Perusso en 2011 y Un baile de máscaras (Ulrica) en 2013. También actúa con frecuencia en las temporadas del Teatro Argentino de La Plata, donde se presentó en Andrea Chenier, Cavalleria rusticana, el estreno de El ángel de la muerte de Mario Perusso, Lady Macbeth de Mtsensk y El oro del Rin (Fricka) en 2012. Con la asociación Buenos Aires Lírica participó en Werther e Il trovatore. Ha ofrecido conciertos junto a las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires con la Misa de réquiem (Verdi), Alexander Nevsky (Prokofiev), Gurrelieder (Schoenberg), Rückert-Lieder y La canción de la tierra (Mahler), y Misa Solemnis (Beethoven). Actuó bajo las órdenes de Daniel Barenboim en El sombrero de tres picos de Manuel de Falla junto a la Orquesta Sinfónica de Chicago, en San Pablo y Buenos Aires. Ha cantado en el Teatro Municipal de Santiago (Chile) Madama Butterfly y la Misa Nelson; junto a la Filarmónica de Bogotá; en el Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) intervino en Rigoletto y Madama Butterfly; y con la Sinfónica de Rio de Janeiro. Se ha presentado en la Opéra Comique de París y en San Pablo (Brasil) junto a la Ópera de Cámara del Teatro Colón en El emperador de la Atlántida (Ullmann). En 2010 participó en Aída en Porto Alegre. Junto a la Filarmónica de Medellín cantó: La canción de la tierra, Tercera sinfonía y Rückert-Lieder de Mahler; interpretó Carmen en el Teatro Regional del Maule (Chile), y participó en la Sinfonía lírica de Zemlinsky con la Sinfónica de Chile. En 2014 debutó como Herodías en Salomé (Strauss) en el Teatro Municipal de San Pablo dirigida por John Neschling. Ha recibido el Diploma al mérito de la Fundación Konex 2009 como una de las mejores cantantes femeninas de la última década.

Enrique Folger. Tenor

Nacido en Buenos Aires, estudió en el Conservatorio Municipal de Música «Manuel de Falla» con Margot Arrillaga, y posteriormente con Nino Falzetti, Guillermo Opitz y Ronaldo Rosa. Prosiguió su formación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con Renato Sassola, Roberto Curbelo, Esteban Collado, Bruno D´Astoli, Reinaldo Censabella y Marcela Esoin, perfeccionándose con Graciela Alperyn, Rozita Zouzulia y Susana Cardonnet. Interpretó los principales roles de su cuerda en Don Giovanni, La flauta mágica, El cazador furtivo, El holandés errante, El oro del Rin, Nabucco, Macbeth, La traviata, Rigoletto, Don Carlos, Aída, Tosca, Madama Butterfly, Gianni Schicchi, Don Quijote, Romeo y Julieta, Diálogos de carmelitas, El hijo pródigo, El pobre marinero, El ruiseñor, Evgeny Oneguin, Boris Godunov, Lady Macbeth de Mtzenzk, Salomé, Ariadna en Naxos, Hagith, El emperador de la Atlántida, El murciélago, El país de las sonrisas, El conde de Luxemburgo, y participó en Los maestros cantores de Nuremberg, Parsifal, I vespri siciliani, La bohème, Turandot, Una tragedia florentina, El rey Kandaules y Sueño de una noche de verano, entre otros títulos. En el Teatro Colón intervino en 2010 en Violanta (Korngold); en 2012 en Edipo (Enescu) y en 2013 fue Don José en Carmen y Cassio en Otello. Ha participado en importantes galas líricas y conmemorativas, en festivales, interpretando música de cámara, conciertos sinfónicos y producciones teatrales con el más diverso repertorio en importantes lugares de nuestro país y del exterior, recibiendo el caluroso reconocimiento del público y la crítica, así como distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Hernán Iturralde. Bajo-barítono

Nació en Buenos Aires. Estudió en los conservatorios «Juan José Castro» y «Carlos López Buchardo», y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Invitado por el profesor Aldo Baldin viajó a Europa para finalizar sus estudios en la Hochschule für Musik en Karlsruhe, Alemania. Allí asistió con regularidad a clases magistrales dictadas por Elisabeth Schwarzkopf, Hermann Winkler y Hartmut Höll. Su debut europeo tuvo lugar con la Pequeña Misa Solemne, bajo la dirección de Helmuth Rilling. Integró las óperas de Giessen, Leipzig y Stuttgart, ésta última elegida por cuatro temporadas consecutivas (1999-2002) como «Teatro de ópera del año» por la crítica europea. Interpretó los roles protagónicos de su cuerda en Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, La flauta mágica, La bohème, Turandot, La Cenerentola, El cazador furtivo, Un ballo in maschera, Simon Boccanegra, Los maestros cantores de Nuremberg, Tannhäuser, El ocaso de los dioses, Elektra, Wozzeck, El castillo de Barbazul, Lady Macbeth de Mtsensk y Capriccio, entre otros. Trabajó con los directores Runnicles, Rilling, Zagrosek y Viotti, y con régisseurs como Neuenfels, Brieger, Muni, Konwitschny y Hampe. Recibió el primer premio en el Concurso Pavarotti y el primer premio en el concurso de la Freundeskreis der Musikhochschule Karlsruhe. Sus grabaciones comprenden La pasión según San Mateo, La Creación, el Réquiem de Penderecki, el Réquiem de Verdi, el oratorio Il vero omaggio de Rossini y El ocaso de los dioses, este último en formato DVD. Ha cantado en los teatros de ópera de Munich, Zurich, San Francisco, Filadelfia, Cincinnati, Opéra Comique de París, Festival de Bregenz y en el Castillo Esterhazy en Austria, en las Islas Canarias, Río de Janeiro, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y en el Teatro Real de Madrid, entre muchos otros. En 2009 recibió el Diploma al mérito de la Fundación Konex como uno de los cinco mejores cantantes masculinos de la última década.

Miguel Fabián Martínez

Director del Coro Estable del Teatro Colón Nace en la ciudad de Quilmes y allí, en la Escuela de Bellas Artes, comienza sus estudios de piano con los maestros Olga Baldovino y José Pelliza. Termina la carrera en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires bajo la guía de la profesora Haydée Loustaunau. Luego, en la ciudad de La Plata cursa la carrera de Dirección Orquestal con Mario Benzecry y estudia composición, armonía y contrapunto con Mariano Etkin, Sergio Hualpa y Virtú Maragno, respectivamente. De 1994 a 2005 trabajó en el Coro Estable del Teatro Colón, primero como Asistente de Dirección y luego como Subdirector, colaborando con los maestros Vittorio Sicuri, Jorge Carciofolo, Aldo Danieli y Alberto Balzanelli. Al frente de este coro fue responsable de títulos como Los cuentos de Hoffmann de Offenbach, Réquiem de Verdi, Te Deum de Berlioz, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill, Rigoletto de Verdi, Idomeneo de Mozart, Diálogos de carmelitas de Poulenc, Doña Francisquita de Vives. En 2002 ganó el concurso que le permitió alcanzar el cargo titular de Maestro Preparador de Ópera del Teatro Colón. En 2006 fue Director del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata. A finales de 2006 viajó a Italia para hacerse cargo, por dos temporadas, del Coro Estable del Teatro Massimo de Palermo, Sicilia, donde preparó más de 20 producciones. En 2007 participó de la gira que el Teatro Massimo realizó a Japón, presentando I vespri siciliani de Verdi, Cavalleria rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo en el Biwako-Hall de Otsu y en el Bunkamura Theater de Tokio. En 2008 se hizo cargo nuevamente del Coro del Teatro Argentino de La Plata. Desde 2013 está a cargo de la dirección del Coro Estable del Teatro Colón.

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