Observatorio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía

51

¿Sabías que en el Observatorio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía hay visitas guiadas con observación a través del telescopio todos los viernes y sábados del año, a partir del anochecer? Detallamos el cronograma del mes de diciembre, en la sede de la asociación, ubicada en Av. Patricias Argentinas 500, dentro del Parque Centenario.

Arranca diciembre, el calor, las fiestas, las cenas familiares. Y ya que te vas a juntar con tanta gente, ¿por qué no se dan una vuelta por el observatorio?. Una salida diferente, económica, divertida y que te va a dejar un montón de cosas.

Todos los viernes y sábados del año, a partir del anochecer (siempre y cuando no esté nublado), el Observatorio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía realiza visitas guiadas con observaciones por telescopio para cualquiera que quiera ir a visitarlos. 

La estructura de la visita consiste en conocer uno de los recintos de telescopios de nuestro Observatorio, donde un guía explica las características, funcionamiento e historia de los instrumentos y, luego, el público puede hacer una serie de observaciones con esos mismos telescopios, mientras el guía explica lo que van viendo.

Estas visitas tienen una duración de una hora. Además, en ocasiones de algún fenómeno especial (cometas muy brillantes, eclipses, aproximaciones de planetas, etc.), se organizan jornadas especiales de observación, incluyendo charlas introductorias y proyección de audiovisuales.
 
El arancel de las visitas es (estos aranceles son validos solamente para las visitas «regulares», el precio de la entrada puede variar en los eventos «especiales»):
$ 50 para mayores, 
$30 para los menores de ocho años
$ 20 para jubilados (con credencial). 
Es gratuita para los menores de tres años. 

LAS VACANTES SON LIMITADAS (CONCURRIR UN TIEMPO ANTES DEL HORARIO DE COMIENZO DE LA VISITA). TRAS EL COMIENZO DE LA VISITA NO SE SUMAN NUEVOS VISITANTES AL GRUPO INICIAL.

El programa de observaciones por telescopio para el mes de diciembre es el siguiente: 

Viernes 2 – Orión y Sirio
Sábado 10 – La Luna y Pléydades
Viernes 16 y Sábado 17 – La Luna y Orión
Viernes 23 – Aldebarán y Rigel
Viernes 30 – Orión y Los Canes

Siempre a las 21:00 horas. Se suspende por cielo nublado.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Argentina «Amigos de la Astronomía» es una entidad de bien público sin fines de lucro, fundada en el año 1929, cuyo objetivo es difundir y cultivar la Astronomía.

La Institución nuclea a aficionados de esta Ciencia que desean desarrollar actividades relacionadas con ella, permitiéndoles compartir el placer de observar a través de telescopios y participar en trabajos de investigación, enriqueciéndose con el conocimiento y la experiencia adquirida por medio de su relación con el Universo, utilizando los diversos instrumentos con que cuenta nuestro Observatorio.

Las actividades de la Asociación están orientadas a las personas que desean realizar cursos de los más diversos temas relacionados con la astronomía, desarrollar trabajos de investigación y también para aquellos que sólo desean realizar observaciones por razones de simple contemplación o que quieren aprender algo más sólo por curiosidad. 

Para satisfacer estas inquietudes, la Institución posee:
 
– Observatorio Astronómico propio, equipado con varios telescopios de distinta características, además de un sinfín de accesorios de última tecnología. 

– Completa Biblioteca pública, especializada en Astronomía y ciencias conexas.

– Amplia cartilla de Cursos.

– Ciclo anual de Conferencias.

– Visitas guiadas para público.

– Visitas guiadas diurnas para escuelas.

– Salidas observacionales y visitas a otros observatorios.

– Atención gratuita de público durante diversos eventos astronómicos como el AIA 2009.

– Talleres de óptica para la construcción de telescopios.

– Talleres de mecánica para la ejecución de piezas necesarias para la 
construcción de telescopios.

– Edición de una revista propia, la «Revista Astronómica».

– Laboratorio de fotografía astronómica completamente equipado.

– Y toda la infraestructura edilicia necesaria para el dictado de Cursos, Conferencias, Charlas, etc.
 
Muchos de estos beneficios pueden ser disfrutados sin necesidad de asociarse a la Institución, pero para poder aprovecharlos todos se requiere ser socio (por ejemplo, para utilizar el taller de óptica para confeccionar su propio telescopio; para usar de telescopios desde el momento en que se asocia; para disponer de las instalaciones de la Asociación, instrumental y telescopios de acuerdo a las licencias de manejo que vaya obteniendo e integrarse a las actividades de investigación de la Institución, etc). Afortunadamente, asociarse es muy sencillo y accesible.

Si querés saber más podés visitarlos todos los viernes y sábados por la noche (si está despejado) ya que se organizan visitas guiadas con observación por telescopios para el público. También organizan visitas guiadas y talleres especiales para delegaciones de escuelas.

La dirección de la sede social y observatorio es Av. Patricias Argentinas 550 (C1405BWS) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.