19/09/2013 SBASE estudia gálibo ancho y trenes de siete coches para la línea F
La estatal estudia comenzar con la construcción de la línea F para 2015. La obra «llave en mano», con material rodante incluido, costaría 500 millones de dólares. Buscarán obtener financiamiento chino, aunque no se descarta apelar al BNDES o al BID. También estudian cambiar el trazado de la G, llevándola por Av. Córdoba hasta Colegiales.
20/02/2013 Martorelli: «La H por la Villa 31 es funcional a la política de no hacer Subte de Macri»
El presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles se muestra muy crítico del proyecto de llevar la línea H a la Villa 31 y empalmarla con la C, al que considera poco serio, y descarta Retiro Norte por inviable. Defiende la unión H-E por Libertador. Además, da detalles sobre el potencial de un RER bajo Nueve de Julio.
Se votó la regulación del servicio que ahora es competencia de la ciudad de Buenos Aires. Se estableció la emergencia del servicio, la realización de una auditoría sobre el cumplimiento de la concesión actual, se conformó un fondo de financiamiento y un fideicomiso y se autoriza al Ejecutivo a contraer deuda por hasta 300 millones de dólares para el financiamiento. En caso de huelga el prestador deberá garantizar servicios mínimos acordados entre las partes. Para este jueves 20 fue convocada otra sesión legislativa
02/04/2011Idas y vueltas de la línea G [parte II]
Tras la firma del acuerdo comercial con los chinos para su construcción, se presenta aquí un recorrido histórico por los distintos proyectos que contemplaron un subte entre Retiro y Villa del Parque. Desde la CHADOPyF hasta la ley 670, la historia de una línea postergada. Por enelSubte.com
02/04/2011 Idas y vueltas de la línea G [parte I]
Tras la firma del acuerdo comercial con los chinos para su construcción, se presenta aquí un recorrido histórico por los distintos proyectos que contemplaron un subte entre Retiro y Villa del Parque. Desde la CHADOPyF hasta la ley 670, la historia de una línea postergada. Por enelSubte.com
Subtes de Buenos Aires – Plan de extensión Informe a mayo / 2006
La información que se detalla a continuación fue obtenida del sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, red de subterráneos, el día 3 de mayo de 2006.
Línea A
La línea «A» es la más antigua de Sudamérica y fue inaugurada en diciembre de 1913: entonces su recorrido unía Plaza Miserere con Plaza de Mayo. En 1914 se extendió hasta Primera Junta y así permaneció durante 90 años, con una extensión de 6,8 kilómetros y un total de 14 estaciones.
La extensión de su recorrido abarca un trayecto que va desde Primera Junta hasta avenida Nazca; sumando las estaciones: Puán, Carabobo, Flores y Nazca. La ejecución de esta obra esta a cargo de la empresa Dycasa SA.
En setiembre de 2005 estaba más del 20% ejecutado.
Acciones en curso:
Desarrollo de la obra civil de las estaciones Puán y Carabobo y su túnel de vinculación.
Avance en la construcción del túnel entre las estaciones Flores y Nazca y de la rampa de acceso a la estación Flores.
Adjudicación de la obra de vías y línea de contacto.
Proyecto de señalización en etapa de desarrollo de ingeniería.
Proyecto y licitación de ascensores y escaleras en etapa de estudio.
Proyecto y licitación de cochera y taller en etapa de estudio.
Línea B
El primer tramo de esta línea se inauguró en 1930 y un año después se completó su recorrido de 9 Km entre la estación Federico Lacroze y la Av. L. N. Alem, con 13 estaciones. En Agosto de 2003 se inauguraron las estaciones Tronador y Los Incas del primer tramo de ampliación, completando un total de 15 estaciones y una extensión de 10 Km.
Actualmente se construye el segundo tramo de la prolongación, continuando bajo la Av. Triunvirato hasta la calle Monroe y sumando las estaciones Echeverría y Villa Urquiza; la obra esta a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos SA.
Acciones en curso:
Avance de la construcción del tramo de túnel entre Los Incas y Villa Urquiza.
Proyecto y Licitación de Cochera en etapa de estudio.
Línea D
Prolongación y moderninzación. Cochera taller
La línea D en su recorrido Catedral-Congreso de Tucumán recibe actualmente la mayor cantidad de pasajeros, registrándose más de 300.000 usuarios por día.
Las obras de Prolongación de la Línea D de subterráneos comprenden la construcción de las obras civiles de túnel y estaciones, con su equipamiento e instalaciones complementarias, la instalación de las vías y la instalación eléctrica y de señales en 3,55 Km. entre los que se ubican las estaciones Carranza, Olleros, José Hernández, Juramento y Congreso de Tucumán. A partir de esta última se construye la Cochera Taller con dos túneles de doble vía y estructura rectangular para cuatro vías.
Las obras de Modernización se refieren a la renovación de 5.339 metros de vías, recambio de la totalidad de los aparatos de vía, construcción de las subestaciones Colegiales y 9 de julio y renovación de tendidos eléctricos de alimentación de tracción y servicios auxiliares en media tensión.
LINEA E
El 2 de mayo de 2006 se realizó el acto de licitación de las obras de extensión de la Línea E. Las obras demandarán una inversión de 210 millones de pesos y está previsto que se realicen en el lapso de tres años.
La ampliación de la Línea E, que actualmente abarca desde la estación Bolívar hasta Plaza de los Virreyes, llegará desde la Plaza de Mayo hasta Retiro.
LíneaH
Es la primera línea de subtes que se construye en la ciudad después de 60 años. Su trazado transversal unirá la ciudad de Norte a Sur, convirtiéndose en una herramienta integradora. Permitirá además la combinación de todas las líneas radiales (A, B, D y E) contribuyendo a componer las líneas de Subte en una red.
Correrá bajo las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Del Libertador y en su trayecto unirá tres Centros de Trasbordo de gran importancia -Pompeya, Once y Retiro- ofreciendo nuevos accesos para las personas que viajan diariamente a las áreas centrales.
Tramo B (Once – Caseros)
Acciones en curso
Comprende la ejecución de 5 estaciones: Once, Venezuela, Humberto 1º, Inclán, Caseros y los respectivos túneles interestaciones. La primera de las estaciones corre bajo la avenida Pueyrredón y las restantes bajo la avenida Jujuy. El cambio de fecha respecto de la informada anteriormente responde a la realización de pruebas hidráulicas: verificación de la impermeabilidad de túneles y puesta a punto de un nuevo sistema de drenaje, único hasta ahora en la red. La contratista a cargo de la ejecución de esta obra es Dycasa SA.
Prosiguen los avances en la construcción de la Subestación Venezuela
El Taller Colonia continúa en ejecución
Tramo A2 (Caseros – Hospitales)
Este tramo prevé 2 estaciones: Hospitales, bajo la avenida Almafuerte, y Parque Patricios, bajo la avenida Caseros. Actualmente se encuentra en proceso licitatorio, previéndose el inicio de obra para el último trimestre del año 2005.
Tramo C1 (Once – Corrientes)
Comprende la estación Corrientes bajo la avenida Pueyrredón. El túnel que se desarrolla desde la estación Once hasta la avenida Corrientes. Se prevé llamar a licitación durante el corriente año y el inicio de las obras civiles para los próximos días.
Tramo A1 (Hospitales – Sáenz)
Este tramo, actualmente en estudio, posibilitará en la estación Sáenz el trasbordo de pasajeros provenientes del sudoeste del Conurbano bonaerense, transportados por el Ferrocarril Belgrano Sur; jerarquizando el nudo en torno a dicha estación como Centro de Trasbordo.
Material Rodante
Provisión de coches eléctricos para prestar servicio en la Línea H
Se encuentra en etapa de estudio el llamado a una nueva Licitación, dado que las ofertas correspondientes a la Licitación Pública Nº 116/2004, no se encuadraron en las pautas económicas y técnicas establecidas en los pliegos.
Lineas Nuevas a construir
Línea F
De Constitución a Plaza Italia
Tendrá una extensión de 8,6 kilómetros. Será transversal-radial, según el tramo, con fuerte integración con el resto de la red ya que tendrá combinaciones con cuatro de las líneas actuales de subte, con la futura línea H y con otras dos nuevas incluidas en el proyecto de ley que fue elevado a la Legislatura de la Ciudad
Recorrido. Partirá de Constitución donde se articulará con: el Ferrocarril Roca, la C de subterráneos y numerosos ramales de colectivos que poseen cabeceras en el sur de la Capital Federal y del conurbano.
Luego, tomará el eje de la avenida Juan De Garay, y a la altura de la calle Solís comenzará una curva para alinearse con la Avenida Entre Ríos-Callao.
Habrá estaciones en las esquinas de las calles México; en las avenidas San Juan; Rivadavia; Corrientes; Córdoba y Santa Fé. Desde estas estaciones se podrá hacer combinación con las líneas A; B; D; E y con la nueva línea Retiro-Cid Campeador.
Al llegar a Avenida Las Heras irá hacia Plaza Italia, donde habrá estaciones en las esquinas de las calles Ayacucho; Pueyrredón -donde estará la combinación con la H-; Coronel Díaz; Scalabrini Ortiz y Plaza Italia -combinación con las líneas D y Plaza Italia -Emilio Mitre-.
Línea G
De Estación Retiro al Cid Campeador:
La línea Retiro-Cid Campeador tendrá una extensión de 7,3 kilómetros. Será radial para comunicar a ejes de alta densidad residencial y de empleos, y acercar la red de subterráneos a los barrios del sector noroeste de la ciudad. Para una segunda etapa se prevé extenderla hasta el barrio de Villa del Parque, por el eje de la avenida San Martín.
La cabecera de Retiro se articulará con el centro de trasbordo integrado por: los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín, y los subtes C y H, además de una gran cantidad de líneas de transporte automotor de pasajeros urbanas, de larga y media distancia.
Recorrido: Se tenderá a través de la Avenida Santa Fe desde la Plaza San Martín hasta la Avenida Pueyrredón, donde se orientará hacia Avenida Córdoba. Sobre Santa Fe están previstas estaciones en las esquinas de 9 de Julio, Uruguay, Callao – estará la combinación con la línea Constitución Plaza Italia- y la estación Pueyrredón – para combinar con las líneas H y D-.
En Avenida Córdoba tendrá estaciones en las esquinas de las calles Anchorena, Bulnes y Estado de Israel. Después, continuará por esta última avenida hasta una estación en Corrientes que la conectará con la línea B de subterráneos.
Desde la esquina de Corrientes y Estado de Israel se dirigirá en dirección recta hacia el Parque Centenario, para alinearse bajo la Avenida Díaz Vélez hasta la esquina de Honorio Pueyrredón. Se prevén estaciones en Díaz Vélez y en el Cid Campeador, donde se podrá combinar con la línea Emilio Mitre-Plaza Italia.
Línea I
De Emilio Mitre a Plaza Italia
Tendrá una extensión de 6,6 kilómetros. Será la línea transversal más externa de la red para comunicar los barrios del norte, centro y sur de la Ciudad y unirá a las líneas radiales lejos del macrocentro. Desde este proyecto se busca descongestionar el tránsito vehicular y facilitar la movilidad entre importantes subcentros barriales como Caballito, Villa Crespo y Palermo. En un futuro esta línea se extenderá hacia Barrancas de Belgrano y la Ciudad Universitaria por el eje de la avenida Luis María Campos.
Recorrido. La cabecera sur estará en Emilio Mitre y Directorio, en combinación con la línea E de subterráneos. Seguirá hasta Centenera y a través de la continuación, la calle Rojas, llegará hasta la Avenida Rivadavia y cruzará las vías del Ferrocarril Sarmiento. Habrá estaciones en las calles Centenera y Pedro Goyena, en Rojas y en Rivadavia, que contribuirá a mejorar el funcionamiento del centro de trasbordo de Primera Junta. La estación ubicada en Rivadavia se conectará con la línea A y con el Ferrocarril Sarmiento.
Desde Rojas y Bacacay se orientará hacia Honorio Pueyrredón y recorrerá esta avenida hasta Ángel Gallardo, donde realizará un giro hacia Scalabrini Ortiz. Se construirán estaciones en las calles Aranguren, Ángel Gallardo -combinación con la línea Retiro Cid Campeador- y en las calles Warnes, Corrientes, Córdoba y Costa Rica.