Nuevos murales en la estación Carlos Gardel del subte B

El artista Marino Santa María realizó cuatro murales compuestos por venecitas alusivos a Gardel, el tango y el Abasto en esa estación conformando la colección es «Gardel hay uno solo». El homenaje al Zorzal Criollo se suma al realizado en la estación Corrientes.

El artista Marino Santa María intervino la estación Carlos Gardel de la línea B con murales alusivos a Buenos Aires, el tango, el Abasto y a la misma figura del cantante.

Se trata de cuatro obras cerámicas de mosaicos venecianos, con más de 1500 venecitas colocadas por cada mural, inspiradas «en los arrabales porteños y en el momento de mayor esplendor de la carrera del zorzal criollo cuando conquistó Nueva York». En total fueron montadas seis mil piezas, colocadas por el artista y dos ayudantes en horario nocturno.

Los murales se suman a otros también alusivos a Gardel realizados por Santa María en las calles Zelaya y Anchorena. Este mismo artista había realizado intervenciones en la estación Plaza Italia de la línea D durante 2014.

Cabe destacar que la estación Carlos Gardel (originalmente llamada Agüero) carecía de intervenciones artísticas en homenaje al Zorzal Criollo. Un mural de la figura de Gardel había sido instalado en 2010 en la mesanina de la estación Corrientes de la línea H, cuya ornamentación está dedicada completamente al tango.

Estación Plaza Italia subte D

Santa María trabajó en la estación Plaza Italia del subte D en paredes, frisos y bóvedas con diferentes técnicas durante las noches de alrededor de tres meses. En ese tiempo abarcó tramos de toda la estación. 

El vestíbulo próximo al Zoológico de Buenos Aires fue ilustrado con distintos animales. Para esa selección el artista se inspiró en el libro «Animalia» de Julio Cortázar. Además, su trabajo contempló la restauración de los murales que están presentes en esa estación.

Para el vestíbulo del Jardín Botánico, utilizó la misma técnica de esténcil en paredes y techos pero en las columnas realizó dibujos de distintos tipos de flores. Los capiteles fueron realizados con la técnica de trencadís, recreando con azulejos rotos las hojas y plantas que acompañan las flores de las columnas. Santa Maria ya realizó este tipo de obras en distintos lugares del país, entre ellos el Pasaje Zelaya, la Plaza Jauz de Río Cuarto y la calle Lanín. 

En su sitio web www.marinosantamaria.com describe cada uno de sus trabajos y lo acompaña con una galería de fotos. Además, tiene información sobre los cursos y talleres que dicta, futuras actividades, biografía y contacto.

(Visited 207 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.