Nuevo espacio de formación musical en la Usina del Arte

A partir de la primera semana de abril, la Usina del Arte inaugura la nueva sección «El Aula», un programa de talleres de formación musical dictados por notables instrumentistas argentinos: Claudio Gabis, Mariano Loiácono, Ramiro Gallo, Baltasar Comotto, Facundo Guevara, Diego Wainer y Ernesto Jodos. La convocatoria está abierta para músicos profesionales interesados en profundizar o ampliar su capacitación.

Los talleres de «El Aula» comienzan la primera semana de abril y serán dictados por notables instrumentistas argentinos. Últimos días para inscribirse.

Claudio Gabis, Mariano Loiácono, Ramiro Gallo, Baltasar Comotto, Facundo Guevara, Diego Wainer y Ernesto Jodos, todos grandes artistas argentinos, estarán a cargo de los talleres de formación musical que comenzarán a dictarse en La Usina a partir de la primera semana de abril.

Excepto la «Escuela de Blues» de Gabis – que se desarrollará a lo largo de tres encuentros, los martes 30 de mayo, 6 y 13 de junio -, el «Laboratorio de jazz sudamericano» (lunes de 19 a 20.30 hs, por Guevara – Wainer), «Laboratorio para guitarristas» (martes de 16 a 17.30 hs, por Comotto), «Ensamble de jazz» (jueves de 16 a 17.30 hs, por Loiácono), «El arte del trío» (miércoles de 14 a 15.30 hs, por Jodos) y «Orquesta Típica» (viernes de 11 a 12.30 hs, por Gallo) tendrán duración de tres meses entre abril y junio.

La inscripción se realiza mediante el envío de CV y material audiovisual (mp3-video) vía correo electrónico. La selección de los participantes será realizada por cada profesor y se comunicará la última semana de marzo.

Más información e inscripción: [email protected]

Para la segunda parte del año, se incorporarán nuevos talleres y disciplinas.

La Usina del Arte está ubicada en Agustín Caffarena 1, La Boca, y depende del Ministerio de Cultura porteño.

LOS TALLERES

EL ARTE DEL TRÍO POR ERNESTO JODOS

—> Miércoles de abril, mayo y junio
—> 14 a 15.30h

La propuesta del taller es estudiar los cambios en la ejecución de los tríos de piano en el jazz desde los años ’40 en adelante. A través del análisis de grabaciones y transcripciones, se trabajarán diferentes aspectos de la relación entre el piano, contrabajo y batería, que van desde la interacción e improvisación, hasta los arreglos y concepción grupal del sonido.

A lo largo del trimestre, se analizará la obra de los siguientes artistas:
– Piano: Thelonious Monk, Barry Harris, Lennie Tristano, Ahmad Jamal, Bill Evans, McCoy Tyner y Paul Bley.
– Contrabajo: Oscar Pettiford, Paul Chambers, Peter Ind, Chuck Israels, Scott LaFaro, Eddie Gomez, Gary Peacock.
– Batería: Kenny Clarke, Roy Haynes, Vernell Fournier, Paul Motian, Elvin Jones.

Como cierre de las prácticas y clases, los músicos participantes tendrán un broche especial: una presentación en la Sala de Cámara de la Usina en el marco de la programación del mes de julio.

Ernesto Jodos

Pianista y compositor argentino. Tiene más de una docena de discos a su nombre y participó en al menos treinta grabaciones de otros artistas. Ganador del Premio Gardel en dos oportunidades y del Premio Konex 2005 al mejor solista de jazz de la década, tocó su música en muchos países del mundo: China, España, Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Chile y Ecuador, entre otros.

Requisitos e inscripción:

– El taller está dirigido a intérpretes profesionales de piano, contrabajo y batería.
– Arancel: $500 por mes. La inscripción y postulación se hace a través de [email protected] El pago se realiza en la Usina del Arte antes de la primera clase.
– Los postulantes deben adjuntar su CV y material audiovisual (MP3 / Video). La selección de los participantes es realizada por el docente y será comunicada la última semana de marzo.

LABORATORIO DE JAZZ SUDAMERICANO POR FACUNDO GUEVARA Y DIEGO WAINER 

—> Lunes de abril, mayo y junio 
—>19 a 20.30 h 

Este taller está diseñado con el fin de brindar al estudiante de música avanzado un marco en el que pueda perfeccionarse en el arte de tocar en grupo, afianzando conceptos propios y brindando nuevos elementos teóricos, técnicos y prácticos basados en el punto característico de estos ensambles, el abordaje de la interpretación e improvisación jazzística, a partir de ritmos y géneros de las raíces afro indo americanas. En este espacio se articulan todas las áreas de la música: técnica del instrumento, creatividad, improvisación, interpretación, tempo, maneras de acompañamiento, etc.

Se estudiará un tema por encuentro, cuya partitura se entregará con una semana de anticipación a cada integrante. Al final de cada clase se grabará el tema trabajado y hacia el final del curso cada músico traerá un arreglo de un tema a su elección para que el grupo lo interprete. El objetivo es trabajar tiempos diferenciados, vamps y secuencias armónicas, y distintas sub-formaciones dentro de un mismo tema.

Repertorio: Se abordarán temas standard del jazz, así como algunos clásicos de Argentina, Uruguay o Brasil. En caso de ser un standard, tendrá una aproximación rítmica latinoamericana (Ejemplos: Sophisticated Lady – Bolero / Son Montuno; Invitation – Festejo Peruano lento / Mozambique NY).

Como cierre de las prácticas y clases, los músicos participantes tendrán un broche especial: una presentación en la Sala de Cámara de la Usina en el marco de la programación del mes de julio.

Facundo Guevara

Percusionista argentino, nacido en la ciudad de Mendoza. Estudió percusión en la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Mendoza. Entre 1992 y 1993 realizó estudios de percusión clásica y afrocubana en el Instituto de formación musical Ignacio Cervantes en La Habana, Cuba. En esa ciudad además, tomó clases con los maestros Miguel «Angá» Díaz, Enrique Plá, Oscar Valdez del Grupo Irakere, Angel Chang, Enildo Rasúa y Santiago Reither. Ha participado en los discos y actuaciones de Mercedes Sosa, Divididos, Raúl Barboza, Domingo Cura, el Dúo Salteño, Pedro Aznar, Lito Vitale, Luis Salinas, entre otros. Durante nueve años tocó con Liliana Herrero. Formó parte del grupo de Chango Farías Gómez. En la actualidad, integra el grupo de Pedro Aznar.

Diego Wainer

Bajista argentino nacido en Buenos Aires. Se desempeña como contrabajista y bajista en grupos de folclore, jazz y música brasilera entre otros géneros. Participó en grabaciones, actuaciones y proyectos de artistas como Mono Fontana, Baby López Furzt, Horacio Larumbe, Eduardo Casalla, Américo Bellotto, Kevin Johansen, Lolita Torres, Los Hermanos Nuñez, Carolina Peleritti, Osvaldo Burucua, Graciela Cosceri, Santiago Vázquez y Alejandro Franov, entre otros. Actualmente integra el trío de Broder Bastos junto a Fabián Miodownik; el grupo Sures junto a Marcos Di Paolo y Facundo Guevara; el cuarteto de Frido Ter Beek; un trío con Quintino Cinalli y Mariano Agustoni; y dicta clases en su estudio particular.

Requisitos e inscripción:

– El taller está dirigido a percusionistas e intérpretes profesionales de piano, batería, saxo, flauta, trompeta y bajo y contrabajo.
– Arancel: $500 por mes. La inscripción y postulación se hace a través de [email protected] El pago se realiza en la Usina del Arte antes de la primera clase.
– Los postulantes deben adjuntar su CV y material audiovisual (MP3 / Video). La selección de los participantes es realizada por el docente y será comunicada la última semana de marzo.

ESCUELA DE BLUES POR CLAUDIO GABIS

—> Martes 30 de mayo, 6 y 13 de junio 18.30 a 21h 

El Blues es la forma musical de origen afro-norteamericano que más influencia ha ejercido en el nacimiento y evolución del Jazz, el Rock y el Pop de nuestros días. Originalmente una música folclórica eminentemente racial, restringida a los ghettos y comunidades negras de los EEUU, el blues cobró a lo largo del siglo XX universalidad y se convirtió en una forma musical que se cultiva en todo el mundo. Este curso teórico- práctico trabajará sobre la historia y técnicas de este género en sus diferentes etapas, formas y estilos.

Objetivos
Introducir y familiarizar a los estudiantes con el universo del Blues a través de la comprensión de su historia, sus elementos musicales y la práctica de los mismos. El conocimiento de las ricas peculiaridades de este género es fundamental para entender mejor todo el resto de la música de nuestros días.

Modo de trabajo
Se formarán uno o más combos, que aplicarán de manera práctica los contenidos teóricos del curso. Se trabajarán aspectos de orquestación, interpretación e improvisación propios del género. Cada conjunto estará integrado por batería, bajo, teclado, 2 guitarras, hasta 3 vientos, y 2 cantantes. Los músicos (a excepción del baterista y el tecladista) deberán asistir con sus instrumentos.

Como cierre de las prácticas y clases, los músicos participantes tendrán un broche especial: una presentación en la Sala de Cámara de la Usina en el marco de la programación del mes de julio.

Claudio Gabis

Uno de los guitarristas más importantes del rock argentino. Fue el guitarrista de la primera formación de Los Abuelos de la Nada e integrante de Manal junto a Javier Martínez y Alejandro Medina, grupo en el cual grabó siete discos y que inventó el blues en castellano.
En 1967 formó su primer grupo («Bubblin Awe») con el que participó en los corrientes happenings del Instituto Di Tella, epicentro del movimiento vanguardista de los ’60. Se incorporó en 1971 a La Pesada del Rock and Roll, con el apoyo de quienes logró editar sus dos primeros discos solista. Tras participar de la película «Rock hasta que se ponga el sol» se radicó en Brasil (donde tocó con Ney Matogrosso) y posteriormente estudió en la Universidad de Berklee, Estados Unidos. De regreso en Brasil grabó con Hermeto Pascoal y Egberto Gismonti, además de integrar el grupo de fusión Index. Comenzó su actividad como docente, formando buena parte de los guitarristas actualmente activos de la escena carioca.
En 1984 volvió a la Argentina y al año siguiente formó el grupo de blues «La Nave». A lo largo de 1986-87 compuso las bandas sonoras de varias películas, obras de teatro y danza y participó en numerosas grabaciones, entre ellas como invitado del LP «Cómo conseguir chicas», de Charly García.
En 1989 se radicó en Madrid, donde continuó con su tarea docente en la Escuela de Música Creativa, una de las más importates de música moderna que hay en ese país. Creó el grupo «Noche de blues» y lideró el Claudio Gabis Grupo, dedicado al jazz-fusión, que se ha presentado en clubes locales y en el Festival Internacional Mardel Jazz, en 1993.
En 1995 editó su álbum solista «Convocatoria», una suerte de homenaje al rock argentino, en el cual actualizó temas clásicos como «Jugo de Tomate», «Rock de la mujer perdida», «No hay tiempo de más», «Malas condiciones» y «Desconfío», con León Gieco, Horacio Fontova, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro, Charly García, Ricardo Soulé, Ricardo Mollo, Alejandro Medina y Pedro Guerra como músicos invitados.

Requisitos e inscripción:

– El taller está dirigido a músicos profesionales (intérpretes de todos los instrumentos). En carácter de oyentes pueden asistir también compositores, estudiantes y profesores.
– Arancel: $500. La inscripción y postulación se hace a través de [email protected] y el pago se realiza en la Usina del Arte antes de la primera clase.
– Los postulantes deben adjuntar su CV y material audiovisual (MP3 / Video). La selección de los participantes es realizada por el docente y será comunicada la última semana de marzo.

ENSAMBLE DE JAZZ POR MARIANO LOIÁCONO

—> Jueves de abril, mayo y junio 
—> 16 a 17.30h 

El objetivo de este taller de ensamble es abordar una serie de conceptos que son fundamentales para el desarrollo del lenguaje jazzístico. Se trabajará a través de ejercicios para fortalecer aspectos como la melodía, el ritmo, la interacción grupal, el control de las formas y el control armónico; y con un repertorio que contiene diferentes lenguajes estilísticos que van desde el BeBop (Deway Square,Confirmation, Bebop) y el Hard Bop (Blues March, Are you real?, I remember Clifford), hasta el Swing (Rose Room, The Shake of Araby,I´m confessin´ that I love you).

Instrumentos:
Guitarra, Piano, Contrabajo, Bajo Eléctrico, Batería, Vientos (Trompeta, Saxos, Trombón, Flauta, Clarinete) y Voz.

Como cierre de las prácticas y clases, los músicos participantes tendrán un broche especial: una presentación en la Sala de Cámara de la Usina en el marco de la programación del mes de julio.

Mariano Loiácono

Nació en Cruz Alta, provincia de Córdoba, Argentina. Comenzó sus estudios musicales de piano a los 8 años. A los 14 viajó a la ciudad de Rosario a estudiar trompeta con Juan Carlos Tealdi, y luego a Buenos Aires, para tomar clases con Fernando Ciancio.
Regresó luego a Rosario e ingresó por audición como Primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Rosario. Integró en simultáneo la Orquesta de la Ópera de Rosario y, como contratado, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.
Estudió armonía e improvisación con los egresados del Berklee College of Music de Boston, Julio Kobryn y Juan Cruz de Urquiza, y tomó clases particulares de improvisación con Chris Potter (saxofonista de Dave Holland) y Alex Sipiagin (trompetista de Mingus Dynasty).
En 2004 comenzó a tocar en el medio jazzístico de Buenos Aires, con presentaciones en los más importantes teatros y clubes de jazz de la ciudad. Desde entonces, ha compartido conciertos con los más reconocidos músicos del medio e integrado importantes grupos de jazz local. Ha trabajado también como sesionista y grabado en discos junto a Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, entre otros.
En 2009 grabó su primer trabajo como solista, «I Knew It» (BAU records) y recientemente ha lanzado su segundo trabajo llamado «What´s New…» con el cual obtuvo las mejores críticas de la prensa especializada.
Ha compartido escenario con Dave Holland Quintet y Dave Douglas Quintet en sus visitas a la Argentina. En año 2009 se presentó con su Quinteto en la apertura del concierto de Billy Cobham en el Teatro Gran Rex, y en 2011 en el festival de San Luis, donde compartió escenario con Wallace Roney, Antonio Hart, Jeff Wats y Rufus Reid, entre otros. En 2010 participó en Argentina de un cruce internacional con Ricardo Cavalli (Arg.); Helio Alves (Br.); Mauro Beggio (It.) y Luca Bulgarelli (It.).
Recibió premios Revelación de Jazz argentino, fue reconocido como el Mejor Trompetista de 2010 y elegido junto a su quinteto como el mejor grupo de 2009 por el diario La Nación.
Desde 2007 es profesor de la cátedra de Trompeta en la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa de la Ciudad de Rosario y dicta clases particulares y clínicas de Trompeta, Lenguaje de Jazz e Improvisación en ciudades de todo el país.

Requisitos e inscripción:

– El taller está dirigido a cantantes e intérpretes profesionales de guitarra, piano, contrabajo, bajo eléctrico, batería y vientos (trompeta, saxos, trombón, flauta, clarinete).
– Arancel: $500 por mes. La inscripción y postulación se hace a través de [email protected] El pago se realiza en la Usina del Arte antes de la primera clase.
– Los postulantes deben adjuntar su CV y material audiovisual (MP3 / Video). La selección de los participantes es realizada por el docente y será comunicada la última semana de marzo.

TALLER DE ORQUESTA TÍPICA POR RAMIRO GALLO

—>Viernes de abril, mayo y junio 
—>11 a 12.30h 

El objetivo del taller es trabajar sobre los dos ejes centrales del género – – – Tango: el ritmo y la expresión, con el aporte de un marco estilístico.
– Aspecto rítmico: articulaciones percusivas, melodía rítmica, acento breve y acento largo, base rítmica.
– Aspecto expresivo: fraseo, formas del fraseo: abierto y cerrado. Tipos de fraseo: fraseo básico y fraseo extendido.
– Estilos: Di Sarli, Pugliese, Gobbi, Salgán.

Como cierre de las prácticas y clases, los músicos participantes tendrán un broche especial: una presentación en la Sala de Cámara de la Usina en el marco de la programación del mes de julio.

Ramiro Gallo

Violín solista y director musical de la Orquesta El Arranque entre 1997 y 2005, con la que realizó innumerables y presentaciones, una de ellas, en el Lincoln Center de Nueva York, junto a la L. C. Jazz Orquestra, dirigida por Wynton Marsalis. Fundador, docente de cuerdas y director asistente entre 2000 y 2009 de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Dirige el Nuevo Quinteto Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica, con los cuales ha grabado siete discos, principalmente con obra propia. Docente de la Licenciatura de Música Argentina de la UNSAM, en las materias: Cuerdas, Espacio Creativo Tango y Ensamble de Tango.

Requisitos e inscripción:

– El taller está dirigido a intérpretes profesionales de violín, viola, cello, bandoneón, piano y contrabajo.
– Arancel: $500 por mes. La inscripción y postulación se hace a través de [email protected] El pago se realiza en la Usina del Arte antes de la primera clase.
– Los postulantes deben adjuntar su CV y material audiovisual (MP3 / Video). La selección de los participantes es realizada por el docente y será comunicada la última semana de marzo.

LABORATORIO PARA GUITARRISTAS POR BALTASAR COMOTTO

—>Martes de abril, mayo y junio 16 a 17.30h 

Articulado sobre tres ejes temáticos, este laboratorio propone un trabajo intenso para guitarristas de rock, articulado sobre la estructura de trío instrumental básica del género: guitarra, bajo y batería.

Programa:

1) Introducción al Trío de Rock, basado en Hendrix y Cream. Blues /Funk /R&B /6/8
Cómo tocar cada estilo
Distintos sonidos de guitarra, pedales, efectos
Tempos, grooves
Rol de la guitarra rítmica y lead
Improvisación

2) Formato canción:
Cómo adaptarse como guitarrista a distintos estilos, dentro del formato canción. Rock/Pop, Baladas, up tempo, etc.
Tempos no convencionales
Diferentes dinámicas de acompañamiento con la guitarra acústica
Cómo mezclar la guitarra con la voz
Opciones para solos

3) Experiencias como guitarrista
El vivo.
La preproducción
Grabación en estudio para los discos
Ensayo y preparación para los conciertos.
Como cierre de las prácticas y clases, los músicos participantes tendrán un broche especial: una presentación en la Sala de Cámara de la Usina en el marco de la programación del mes de julio.

Baltasar Comotto

Guitarrista del Indio Solari. Fue guitarrista de Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro. Tiene dos discos editados como solista: «Rojo», en el que participaron Hernán Jacinto, Patán Vidal, Juan Pablo Jacinto, Ezequiel Kronemberg y Nico Cota; y «Blindado», en el que grabó con invitados como el Indio Solari, Luis Alberto Spinetta, Ricardo Mollo y Patán Vidal.

Requisitos e inscripción:

– Arancel: $500 por mes. La inscripción y postulación se hace a través de [email protected] El pago se realiza en la Usina del Arte antes de la primera clase.
– Los postulantes deben adjuntar su CV y material audiovisual (MP3 / Video). La selección de los participantes es realizada por el docente y será comunicada la última semana de marzo.

(Visited 10 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.