Nueva traza de Ciclovías en Av. Forest que permite conectar 4 barrios populares

Nueva traza de Ciclovías en Av. Forest que permite conectar 4 barrios populares
La Ciudad extiende la Red de Ciclovías: una nueva traza en Av. Forest y se conectan 4 barrios populares. La red ha sumado ciclistas, que se aceleró a partir del momento en que se incorporaron avenidas Córdoba y Corrientes. Ahora, los carriles exclusivos en avenidas tendrán su continuación a lo largo de 2 km por av. Forest. El objetivo sigue siendo dar una oferta más amplia y llegar a un millón de viajes diarios en bici para 2023. #ciclovias #reddeciclovias #Forest #barrioFraga #barrioLamadrid #barrioLaCarbonilla #barrioRodrigoBueno

 

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas extenderá las ciclovías en avenidas por la traza de Forest y, además, conectará con los Barrios Fraga, Lamadrid, La Carbonilla y Rodrigo Bueno. La nueva propuesta de carriles exclusivos sumará 4,3 km a la red, que llegará a casi 272 km totales. Estas obras, además, van a colaborar con la seguridad vial de la zona porque contemplan la intervención de esquinas, cruces y giros vehiculares.

Los nuevos carriles para bicicletas llegan luego de que las ciclovías de Córdoba y Corrientes multipliquen hasta 349% los viajes en bici desde su incorporación y sumen por cuatro la cantidad de mujeres ciclistas.

Detalle de las nuevas trazas

• Av. Forest entre av. De los Incas y av. Jorge Newbery (Belgrano y Chacarita – Barrio Fraga) – 2 km

• Palpa entre Fraga y av. Forest (Chacarita – Barrio Fraga) – 0,1 km

• Vera Peñaloza/Padre Migone/T. Achaval entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno (Puerto Madero – Rodrigo Bueno) – 0,6 km

• Caboto entre Araoz de Lamadrid y Pinzón (La Boca – Barrio Lamadrid) – 0,7 km

• Cucha Cucha/Alvarez Jonte entre Nicasio Oroño y Añasco (La Paternal – Barrio La Carbonilla) – 0,9 km

La bicicleta fue durante 2020 el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales. Los vecinos la eligieron por sobre otras alternativas de transporte y los viajes en bici pasaron de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes que se realizan por día en la Ciudad de Buenos Aires. Con este número se llegó a un valor histórico que se busca defender a través del diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos.

En este marco, la bicicleta sigue siendo la apuesta en el escenario que viene: es una alternativa de viaje al aire libre que descongestiona las calles de vehículos y permite que evolucionemos hacia una nueva etapa con menores costos ambientales. Por eso, los desafíos de la Ciudad de Buenos Aires de cara a la salida de la pandemia tienen que ver con: 1) racionalizar el uso del auto; 2) devolver la confianza en el transporte público y 3) radicalizar el cambio cultural de la bicicleta.

Criterios de extensión de las ciclovías

  • La Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas acompaña la densidad de población, cubriendo el área central y expandiéndose hacia los barrios más alejados.

  • La proyección de las ciclovías prioriza llegar a barrios donde no hay o existe muy poca infraestructura.

  • La planificación busca integrar los barrios vulnerables con el resto de la Ciudad.

  • Los nuevos tramos buscan fomentar la intermodalidad a través del uso de la bicicleta.

  • Además, se busca conectar con focos atractores (polos gastronómicos, centros comerciales, universidades, oficinas, establecimientos de salud, etc.)

Objetivos de la extensión de la Red

  • Llegar a un millón de viajes diarios en bici para 2023.

  • Consolidar un corredor directo entre Belgrano y el Bajo Porteño e integrar barrios populares.

  • Generar una conexión norte-sur más integral de la Ciudad.

  • Optimizar el espacio público para la incorporación de otro tipo de usos y administrarlo de manera eficiente.

  • Adoptar medidas de movilidad que favorezcan el distanciamiento social y ya funcionan en otras partes del mundo.

  • Dar un soporte a la red vial existente, otorgando espacio adicional dirigido al ciclista que sustenta al sistema general de movilidad.

  • Promover alternativas de viaje que descompriman el sistema de colectivos, subtes y trenes.

  • Otorgar una infraestructura segura para las personas que eligen la bici como medio de viaje y para los trabajadores de reparto y mensajería.

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