Nueva edición de la Guía de Museos de Buenos Aires

La tercera edición de la «Guía de Museos de Buenos Aires» recopila información minuciosa de los 162 museos que existen en la ciudad de Buenos Aires. A todo color detalla datos generales, imágenes de patrimonio y fachadas de cada edificio. Puede adquirirse al precio de setenta y cinco pesos ($75) o puede bajarse la versión digital gratuitamente en el enlace que figura al pie de esta nota.

La guía puede utilizarse tanto como medio para moverse por la ciudad, como para informarse sobre los museos.

La guía divide la ciudad en tres grandes áreas: norte, centro y sur- y se presenta cada zona con una breve descripción de los barrios, sus respectivas comunas y puntos de interés turístico.

Muchas veces los datos que se detallan con poco conocidos, por ejemplo, nos enteramos que el Museo de la Deuda Externa funciona dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, o que el Museo de la Psicología Argentina ocupa las aulas 311 y 312 de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Museo del Senado de la Nación, con el objetivo de mostrar las voces de las provincias, exhibe copias de las Constituciones de 1853 y 1994 dibujos originales de caricaturas de Caras y Caretas, medallas y billetes conmemorativos.

En materia de artes plásticas, se destaca el Museo Casa de Yrurtia, en el barrio de Belgrano, en la casa neocolonial que perteneció al escultor argentino, que exhibe obras de bronce, yeso y pinturas, mientras que el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291) posee esculturas en madera policromada, retablos, pinturas de los siglos XVI y XX y un excepcional jardín andaluz que genera gran magnetismo.

En sus distintos ámbitos y centros culturales, el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) se presenta como un espacio fundamental de reconocimiento a las víctimas y de condena a los crímenes de lesa humanidad (Libertador 8151), un sitio en línea con el espíritu del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado – Parque de la Memoria, de catorce hectáreas de extensión sobre la Costanera Norte.

El Museo de las Maquetas (en Ciudad Universitaria), el Museo de la Meteorología, con el que hay que convenir telefónicamente antes de ingresar, el Museo de Arte Popular José Hernández, que ofrece un lugar relevante al trabajo de los artesanos o el Museo de la Televisión Pública -dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación- suman con sus datos curiosos a esta compacta pero abarcativa guía.

La ciudad de Buenos Aires posee también Museo del Libro y de la Lengua, Museo Nacional de Arte Oriental, colecciones privadas como Malba o Fortabat, instituciones nacionales como la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Evita dedicado a la vida y obra de una de las mujeres centrales en la historia del país y patrimonios excepcionales como el del Museo Nacional de Bellas Artes.

Como novedad se incluyen los circuitos culturales La Milla de los Museos, La Milla del Sur y el Paseo de la Historieta. Además figuran destacados los espacios verdes y las bibliotecas de Museos de Buenos Aires.

La guía, publicada por la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, puede adquirirse en los Museos pero también está disponible online en el portal de los Museos de Buenos Aires para su descarga http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/guia_museos_2015_15.pdf

(Visited 56 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.