Una nueva conferencia del presidente de la Junta de Estudios Históricos de Barracas por Mabel Crego

33
GregorioTraub-Charla
GregorioTraub-Charla

El día 6 de junio ofreció una nueva conferencia el señor Gregorio Traub, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Barracas, en la Asociación Argentina de Cultura Inglesa.

En esta ocasión “El Tango en Barracas”, fue el protagonista principal de la amena charla.

Varias personalidades del tango estuvieron presentes, el señor Alberto Mosquera Montagna poeta de tango que siempre se encuentra en el Café Tortoni.

El presidente de la Academia del Tango, varios cantantes barraquenses de tango, el pintor de Barracas  Sr.  Carlos Selva.

El fileteador Luis Short, la hija de nuestro inolvidable maestro historiador de Barracas Enrique Horacio Puccia, profesora Graciela Puccia.

La señora Celia Chevalier de la Junta de Estudios Históricos de San Telmo y muchas personas mas que aman el tango y al barrio de Barracas.

Con su impecable memoria el Sr. Traub nos deleito con un paseo inolvidable por el Buenos Aires de principios de siglo, el nacimiento del tango a partir de las antiguas “payadas” que se organizaban en el Bar-pulpería “La Luna” (ubicado en las actuales calles Uspallata y la Calle Larga), lugar de cuarteadores, que durante el día con sus “pingos” y “chatas”,  ayudaban a las carretas y tranways a subir la abrupta barranca de la famosa Calle Larga.

Por las noches cita de malevos, de payadas y contrapuntos, su figura más importante fue  Ángel Villoldo, animador y guitarrero, con sus largas e ingeniosas payadas,  deleitaba a todos los presentes y entre copa y copa de ginebra se reunían muchos hombres y figuras como, José Ingenieros, Joaquín V. González, Rubén Darío por citar algunos.

Más tarde surgió El  “tango orillero” llamado así porque quienes lo bailaban y cantaban vivían o se reunían  en los saladeros y mataderos  cercanos al Riachuelo del Río de la Plata.

Resaltó la figura de Agustín Bardi, que vivió en Barracas en la calle Baigorri (Parque España), compositor y músico de oído absoluto, autor de varios temas famosos y de gran repercusión en el tango.

Escuchando grabaciones  inéditas de varios maestros de nuestra música popular que pasaron por Barracas, fue recordando a Eduardo Arolas, los hermanos Berstein, Agustín Bardi y su “Pulpera de Santa Lucía”, Enrique Cadícamo, Julio de Caro, Troilo, Fiorentino, Mores y muchos mas.

Gracias Sr. Gregorio por brindarnos estos maravillosos momentos de recuerdos y tradiciones de nuestro Barrio.

Mabel Alicia Crego – Maestra de Sección email
Escuela Nro. 15 Barracas

Fotos: Mabel Alicia Crego

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.