Novedades con respecto al la defensa del Parque Sarmiento

Sabemos que hemos conseguido la suspensión de la obra por 2 años y que seguirán insistiendo para arrebatarle a todos los ciudadanos el goce y disfrute de este pulmón ubicado en el norte de la capital, pero nosotros seguiremos firmes en nuestra postura de defensa del mismo. En esta nota los ponemos al tanto de la situación actual del lugar.

                                  por Grupo en Defensa de la Pista de Altletismo y de todo el Parque «Presidente Sarmiento»

El día 23/7/2015 en una reunión mantenida entre usuarios, vecinos, atletas, padres de chicos de la escuela de atletismo de la ciudad y un representante de la Defensoría de la CABA con el Subsecretario de Deportes de la Ciudad Sr Francisco Irarrazával, el mismo nos confirmó que el proyecto de construir un estadio de rugby para la Unión Argentina de Rugby estaba en plena marcha,  para ello se utilizaría el  espacio donde se encuentra la pista «Miguel Sánchez» ya que según este funcionario «el atletismo a nivel nacional es un desastre, en cambio el rugby está en pleno ascenso» (1).   

El Parque Sarmiento interesa al ambiente del rugby particularmente ya que lo consideran «un enclave estratégico», por su ubicación dentro de la CABA y es la SANZAR, institución extranjera que nuclea a los clubs y asociaciones de rugby del hemisferio sur, quien decidió utilizar este parque (según los dichos del Sr. Irarrazával en esa reunión) (2). 

Durante el mismo encuentro, el representante de la Defensoría de Bs As increpó a Irarrazával sosteniendo que debería mejorar la pista y la infraestructura y no erradicarla, así como devolver los espacios privatizados a manos del Estado.(3)

De concretarse el proyecto del estadio de rugby, comprendería un convenio de concesión del predio a la UAR por 5 años, «evitando así pasar por la Legislatura», y desconociendo las atribuciones que la Ley Orgánica de Comunas 1777, Arts. 9º; 10º incs. b y c); 26º incs. b, e, h, i, j, r) que otorgan la gestión de espacios verdes a cada comuna de la ciudad, así como infringiendo diversas leyes como el PUA y la de Presupuesto 2015.

Lo que resulta aún más grave es que esta concesión, privilegiaría una vez más los intereses de una entidad privada por sobre las necesidades de ejercicio, recreación y formación de vínculos sociales a través de disciplinas deportivas que ejercen hoy todos los usuarios que acceden de forma libre e irrestricta a la Pista de Atletismo del Parque Sarmiento. 

Ahora sabemos que este proyecto es producto del afán de profesionalización del rugby por parte de una fracción de gente asociada a este deporte (4) , y que para llevar a cabo dicho paso a la profesionalización, necesitan que la SANZAR admita una franquicia argentina dentro del torneo SUPER XV y tenga una sede. Quien oficia de nexo entre este organismo y la UAR es Agustín Pichot  (5).

El objetivo de que Argentina tenga una franquicia en el Súper Rugby es puramente económico ya que implica jugosos contratos de televisación y de sponsors (6), es por esto que una fracción del mundo del rugby está impulsando fervientemente la entrada en este torneo y para ello necesitan un lugar donde organizarlo. La UAR necesita un estadio sede para dar el salto a la profesionalización que le significará una gran entrada de dinero, algunos jugadores que serían contratados exclusivamente para jugar en su franquicia ya se han expresado a favor de contar con un estadio por vía twitter (7).

Desde el 10/08/15, para aclarar esta situación y exigir que se desista del intento de apropiación de un espacio público en el Parque Sarmiento, elevamos cuatro pedidos de reunión a los interesados; Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la CABA; Agustín Pichot, nexo entre SANZAR y UAR; Ángel G. Posse, Intendente de San Isidro («Capital Nacional del Rugby» desde 1972 (8)) y Rodrigo Jiménez Salice, miembro de la comisión directiva de UAR y encargado del proyecto para esta institución. Hasta hoy (29/08/2015), no se han obtenido respuestas de ninguno de los mencionados.

El 20/08/2015, los medios anuncian notifican la postergación de la construcción del estadio de Rugby en el Parque Sarmiento (9) . Pero como los vecinos seguimos en la firme postura de NO aceptar la construcción de ningún tipo de estadio, concesionado o no dentro del Parque Sarmiento y «postergación» no significa cancelamiento del proyecto, en los últimos diez días mantuvimos contacto con diversos legisladores y diputados por la CABA, buscando darle mayor blindaje o escudo legal al Parque Sarmiento, aplicando herramientas que impidan que el GCABA pueda seguir avanzando sobre los espacios verdes.

Para mayor información se puede consultar:


Referencias
2) http://www.periodicoelbarrio.com.ar/nota_agosto2015.asp?id=19708201536 
3) http://www.periodicoelbarrio.com.ar/nota_agosto2015.asp?id=19708201536 
7) http://www.rugbytime.com/noticias/los-jugadores-quieren-el-estadio-en-el-parque-sarmiento/ 
9) http://www.comuna12.com.ar/index.php/archivo/53-espacios-publicos/4586-informacion-exclusiva-se-posterga-la-construccion-del-estadio-de-rugby-en-parque-sarmiento

Agrupación Vecinos por la Ecología

Agrupación Vecinos por la Ecología

(Visited 22 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.