Nora Noguera: Código Urbano

21

Desafectación de la calle Irigoyen del listado de vías con línea oficial de edificación particularizada en el Código Urbano

Estimado Director:

Desde hace  2 años los  vecinos estamos pidiendo que se nos escuche y, este año, los legisladores han presentado un Proyecto de Ley para desafectar la calle Irigoyen que lleva el Nro. 1337 D07. Lo ha redactado el diputado Sanmartino y lo está acompañando para que se apruebe, nuestro vecino y legislador Oscar Zago. Muchas gracias a ellos y a usted.

“El presente proyecto se origina en una solicitud de un importante grupo de vecinos de los barrios de Versailles, Villa Real, Monte Castro y Villa Luro, los cuales solicitan la eliminación del tramo de la calle Irigoyen entre Av. Rivadavia y Av. Francisco Beiró del listado de vías con línea oficial de edificación particularizada del Código de Planeamiento Urbano.

Este listado contiene una serie de tramos de avenidas y calles en los cuales todas las nuevas construcciones que se levanten con frente a los mismos deben respetar el retiro de frente al eje de calle que se indica especialmente.

El pedido se fundamenta en la necesidad, no solo de considerar la solicitud de los vecino que es totalmente legitima, sino de resolver un problema de antigua data que hace a la identidad de los barrios, sus crecimientos, seguridad, modos de vida e idiosincrasia de los barrios, por lo que en el artículo 1º de este proyecto se impone la desafectación.

En su oportunidad, la franja objeto de la presente, fue concebida con una visión distinta a la que tienen los habitantes de la zona. La restricción que se impuso a partir de la promulgación de la ley 449 atentó contra la calidad de vida de quienes se vieron perjudicados al desvalorizarse sus propiedades.

Hace más de un año fue presentado ante este Cuerpo un proyecto que avanzaba en este mismo sentido y una nota firmada por más de 90 vecinos que requerían al Centro de Gestión y Participación nº 10 su consideración para encontrar una solución con equidad para las partes. Desgraciadamente, al día de hoy no se conoce respuesta alguna.

Brevitatis causa, me remito a los fundamentos del proyecto 151-P-2006, en donde se explicitan con claridad las razones de esta desafectación.”