Nicolás Martín Porfilio: Sobre la poda realizada al Ombú de la Plaza de la Asunción

20

Escribo con el propósito de informarle que a la Plaza de la Asunción, localizada entre las calles Gavilán, Caracas, Luis Viale y Av. Gaona, el 15 de octubre pasado se acercó una cuadrilla del Gobierno de la Ciudad para podar las ramas del Ombú allí presente. Considerando que dicho ombú tiene más años que el barrio, y no pudiendo frenar esa poda de ninguna manera, me pareció oportuno enviar una misiva al Ministerio de Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires temiendo que (tal como han sucedido en otras oportunidades) se realizara una poda indiscriminada o bien fuera hecha de mala manera, o fuera de término.

Adjunto la nota por la cual me han respondido adjuntando un número de gestión. Al respecto, aguardo mayores novedades, por parte del Gob. en noviembre.

Misiva: 

«Sr./Sra. a quien lo recepte: Escribo con el propósito de informarle que en la Plaza de la Asunción (léase también: \»Plaza La Pampa\»), emplazada entre las calles Gavilán, Caracas, Luis Viale y Av. Gaona se encuentra una cuadrilla del Gobierno de la Ciudad podando ramas del Ombú allí presente. Considerando que dicho ombú tiene más años que el barrio, me parece oportuno anoticiar a las autoridades/vecinos de la Comuna y de la Ciudad, en último término, al respecto. Tengo como propósito difundir esta noticia, afín de evitar (tal como han sucedido en otras oportunidades) podas indiscriminadas o bien realizadas de mala manera/fuera de término del arbolado público en distintas áreas del barrio y de nuestra ciudad. Quedo a la espera de que confirme la recepción de mi correo y anhelo pueda dar difusión de la presente noticia a la población con la consecuente toma de decisión ambiental que corresponda. Afín de evitar el deterioro de los espacios verdes. Así mismo, me encuentro interesado en pueda conformarse una consulta masiva sobre el tema para pensar sustentables formas de preservar arbolado histórico de la ciudad, evitando así \»desastres\» como ya han ocurrido. Sin otro particular me despido, deseando no se repitan este tipo de (en mi opinión) daños al patrimonio natural, que en gran medida viene afectando la calidad de vida de la urbe y sus habitantes en la última década. Saludos cordiales, Nicolás Martín Porfilio 30.450.020 156-612-7416 Pd: Aprovecho a notificar que varios medios de comunicación han sido puestos al tanto de la presente misiva. «

Estado actual del Ombú:

Hoy (24/10) tuve ocasión de llegarme hasta la plaza y para mi grata sorpresa la ineptitud del Gobierno de la Ciudad no ha sido lo drástica que pensé en un primer momento respecto del trato que le estaban dispensando al árbol en cuestión.

Sólo se han recortado las ramas o «ramones» (como le digo yo) que excedían el «espacio aéreo» correspondiente a la vereda y cruzaban casi la calle Gavilán. También otras grandes ramas que apuntaban hacia otros lados.

En fín, por el momento estoy satisfecho de no haberme encontrado con un tronco con ramas peladas o bien con la base de un tronco y nada más.

Otro caso:

Aprovecho a contarte que en el verano de 2009/2010 participé de una movida vecinal para defender un histórico Ombú en la Plaza Roque Saenz Peña, conocida como Plaza de Pappo. El árbol en cuestión finalmente lo sacaron de raíz so pretexto de que estaba viejo, seco y era un peligro. En fín la comunidad quería enrejarlo (cosa con la cual adhería) afín de preservarlo mejor y para que no sea tocada.

En fín, gratamente este año, hace un mes aprox, un nuevo ha sido plantado con objeto de «revivir» al anterior, aunque no es lo mismo, me dió mucha felicidad. La cuestión de contarte esto, es porque creo que al igual que otras personas humanistas, ambientalistas, ecologístas,. naturalistas, no quiero llegar de vuelta a este extremo, sino sencillamente movilizarnos en cuanto ocurren podas. 

Para cerrar…

Afortunadamente he encontrado otros tantos casos de poda que según aprecio (con mi cero conocimiento de Botánica) no han sido lo letal que supuse en un momento.

Aún cuándo no me quedan dudas que son, se vean como se vean, acciones agresivas a la vista y dañinos en el corto plazo para con la calidad de vida, de una cuadra o manzana urbana por caso.

Anhelo mi mail ayude a difundir mi actitud y acción a la par de muchas otras protagonizadas por muchos otros.

Saludos cordiales,

                            Nicolás M. Porfilio