«NI UNA MENOS» adhiere el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo

Las integrantes del movimiento Ni Una Menos se sumarán al llamado Paro Internacional de Mujeres que se realizará el 8 de marzo con un cese de actividades por cinco horas y una movilización desde Plaza de Mayo al Congreso contra las «desigualdades» y la «violencia» de género.

La periodista, activista feminista e integrante del Ni Una Menos Marta Dillon dijo a Télam Radio que, tras el primer paro nacional de mujeres realizado el 19 de octubre pasado, el objetivo es «alejar definitivamente» el Día Internacional de la Mujer «del regalo de flores y de la conmemoración vacía» para transformarlo en un día de protesta a nivel mundial porque «las desigualdades y la violencia que sufrimos las mujeres son estructurales y globales».

Dillon dijo que pararán porque «las mujeres tenemos una jornada laboral que tiene tres horas más, que se destinan a las tareas de cuidado de personas mayores y niños, así como las tareas domésticas».

«Cualquier mujer en su vida puede revisar y darse cuenta cuánto tiene que congeniar el trabajo rentado con el trabajo no rentado, y cómo esas tareas de cuidado nos implican tomar trabajos más precarizados, de medio tiempo o con menos salario y resignar nuestras carreras. Esas tres horas de jornada laboral no remunerada las tomamos en cuenta a la hora del paro», agregó.

Al repasar las «razones para parar», Dillon llamó la atención acerca de «la trama económica y las desigualdades» que subyacen «detrás de la violencia femicida», lo que «no quiere decir es que todas vayamos a ser víctimas».

«Pero cuando un grupo mayoritario como somos las mujeres son menospreciadas de tal modo en el sentido de que ganamos menos que los varones, que tenemos los trabajos más precarizados, que cuando hay pobreza es femenina sobre todo; el mensaje que se está dando es que valemos menos y eso es lo que nosotras queremos revertir», dijo.

Qué es Ni Una Menos

Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir «basta de femicidios», porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política.

El 3 de junio de 2015, en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires y en cientos de plazas de toda Argentina una multitud de voces, identidades y banderas demostraron que Ni Una Menos no es el fin de nada sino el comienzo de un camino nuevo. 


(Visited 121 times, 1 visits today)