Néstor Santamaría – Contacto [email protected]
«Siempre me emocionó ”espiar” los patios, zaguanes, y, no sé si fue sin querer, plasmé un Buenos Aires que, como dijo un amigo mío, es un Buenos Aires que se va muriendo despacito… despacito… como muere el día. Otro amigo mío, Julio Lagos ratificó esa certeza. Nunca dibujo en el lugar, me llevo la escena en el corazón y la plasmo en mi mesa. Hace poco escuché una frase y me apoderé de ella -no sé de quien es-, dice así: “PINTA TU ALDEA Y TE CONOCERÄ EL MUNDO”»
Se llama Néstor Santamaría y nació en el barrio de Almagro, en Independencia y Treinta y Tres. La casa aún existe. Cuando tenía 1 año y medio se mudaron a 5 cuadras, a la calle Valle 70. Su infancia y juventud transcurrió entre Caballito, Florida, Munro y Almagro. Cursó la primaria en 2 escuelas del barrio: “M.T. de Alvear”, Avenida La Plata y J. B. Alberdi y en “Florentino Ameghino, ubicado en Avenida Independencia entre Muñiz y Mármol. La secundaria la hizo en la escuela de Artes y Oficios “Raggio”.
Hizo diversos cursos de dibujo y pintura en varios institutos, con excelentes profesores, sólo nombramos uno: Carlos Alonso.
Se enamoró de una chica de Almagro: «Nos enamoramos, Nora se llamaba y vivía en el pasaje Salónica. Me casé con ella. Fué mi primera y única novia. Nora murió muy jóven, en 1993. A ella le debo gran parte de mi obra. Tengo la bendición de mis hijos. Un varón y una nena, ambos adultos ya. Vivimos siempre en la misma casa de Salónica, pero ahora el pasaje se llama Rauch.
Desde que Nora murió perdí, en gran parte, la emoción que me movía al dibujar y, a propósito de esto, mi querido amigo, Leandro Tártara, me dedicó un texto titulado «El artista sin aplausos», que forma parte de un libro de cuentos editado hace 2 años.».
Néstor Santamaría trabajó en Agencias de Publicidad y Editoriales. Empezó siendo cadete «y me sirvió de mucho. Con el tiempo ocupé la Dirección Creativa en varias agencias de Publicidad. Actualmente trabajo en el Departamento de Publicidad de una agencia mayorista de turismo. Participé en numerosas muestras colectivas e individuales.».
ALGUNOS RECUERDOS DE ALMAGRO
-
De cada rincón de Almagro tengo un recuerdo, tal vez intrascendente, pero que forma parte de la memoria colectiva:
-
Creo que son muy pocos los que recuerdan la calesita que daba vueltas en la esquina noreste de Medrano y Humahuaca. La recuerdo con tristeza. No tenía motor. Un caballito resignado con los ojos vendados la hacía girar. Este recuerdo es un homenaje para él. Me daba una profunda tristeza ver a ese fiel animalito ganarse la alfalfa de esa manera.
-
La Avenida Medrano tenía una hermosísima y brillante calzada de madera. En 1973 cambiaron el asfalto, pero ya los bloques de madera estaban cubiertos de una gruesa capa de alquitrán.
-
La vieja y modesta Parroquia de Betania, sobre Medrano, entre Guardia Vieja y Humahuaca, en cuyos fondos se organizaban kermesses, supongo que el destino de la recaudación era para colaborar en la construcción de la actual Iglesia.
-
En Guardia Vieja, casi Medrano creció el gran Maximiliano Guerra, de chico jugaba a la pelota en el Pasaje Salónica.
-
Como en todos los barrios, Almagro también perdió sus cines. Todos los espectadores éramos vecinos y amigos.
-
Hago llegar un escaneo parcial del diario “La Prensa” del sábado 27 de abril de 1940. Se puede ver la cartelera de espectáculos-barrio por barrio-. En Almagro todvía no se había inaugurado “El Palacio del Cine” y no figura otro cine muy chico, angosto y largo, que estaba al lado del “Medrano”. Creo que se llamaba “Cine Corrientes”, no estoy seguro si era ese el nombre.
-
Sería ingrato si no menciono al Café-Bar-Billares “El Cóndor” de Corrientes y Medrano. Mario Jorge De Lellis, excepcional poeta de Almagro. Hace muchos años me crucé con él por la calle varias veces sin saber quien era. Este querible señor murió hace largo tiempo. Un solo libro de él cayó en mis manos pero bastó para que me conmoviera al punto que no lo olvidaré nunca. Se titula «Hortigueral de Almagro». Son 24 poemas que le dedicó a su hijita. Uno para cada hora del día. Una amiga lo copió en una entonces moderna Remington. Seguramente debo tener la copia en mi biblioteca..
- Tambien quiero mencionar un lugar que se inauguró hace poco: «El Globo Rojo», allí se encuentran libros viejos, pero la particularidad se la dan otras cosas, los juguetes que hace con sus manos con elementos descartables. Se proyectan películas de cine arte. Se organizan exposiciones y lo atienden personas encantadoras. Y fijáte vos, es en el mismo predio donde hace muchísimos años, ese querido caballito hacía girar la calesita, seguramente hoy formará rondas con los ángeles.
Ilustraciones
Almagro | Boedo | Caballito |
Centro | En cualquier barrio | La Boca |
Once | Palermo | San Cristóbal |
San Telmo | Villa Dominico (Pcia. de Buenos Aires) | Villa Urquiza |
ALMAGRO: clickear sobre las imágenes para ampliarlas –
ALMACEN: Esta era la fachada de uno de los muchos almacenes que tuvo el barrio, pero una de los pocos que no tenía el clásico bar llamado Despacho de Bebidas. Estaba ubicado en la esquina sudeste de Jerónimo Salguero y Guardia Vieja (la ilustración se hizo en la década del «70, como homenaje de una bodega a los almaceneros en su día).
CABALLITO: clickear sobre las imágenes para ampliarlas –
BOEDO: clickear sobre las imágenes para ampliarlas – El patio de Cochabamba 3650 (La casa fue demolida para dar paso a la autopista)
CENTRO: clickear sobre las imágenes para ampliarlas – CORDOBA Y FLORIDA (Esta ilustración forma parte de un calendario de 1976)
EN CUALQUIER BARRIO: clickear sobre las imágenes para ampliarlas – ESPIANDO LA SALA.COMEDOR-COCINA-TALLER –desde la calle
LA BOCA: clickear sobre las imágenes para ampliarlas –
ONCE: clickear sobre las imágenes para ampliarlas – LA CASA DE TIA MERCEDES- calle Catamarca
PALERMO: clickear sobre las imágenes para ampliarlas – CAFË HOMERO
SAN CRISTÓBAL: clickear sobre las imágenes para ampliarlas –
EL SASTRE
SAN TELMO: clickear sobre las imágenes para ampliarlas –
INQUILINATO | PH DE ANTES |
VILLA DOMÍNICO (Pcia. de Buenos Aires): clickear sobre las imágenes para ampliarlas –
LA CASA DE TÍA MAGDALENA
VILLA URQUIZA: clickear sobre las imágenes para ampliarlas –
LA CASA NATAL DE ROGELIO