Néstor Santamaría dibuja a los barrios porteños

31
Néstor Santamaría Contacto email

Web www.atrapandoimagenes.com.ar

“Siempre me emocionó ”espiar” los patios, zaguanes, y, no sé si fue sin querer, plasmé un Buenos Aires que, como dijo un amigo mío, es un Buenos Aires que se va muriendo despacito… despacito… como muere el día. Otro amigo mío, Julio Lagos ratificó esa certeza. Nunca dibujo en el lugar, me llevo la escena en el corazón y la plasmo en mi mesa. Hace poco escuché una frase y me apoderé de ella -no sé de quien es-, dice así: “PINTA TU ALDEA Y TE CONOCERÄ EL MUNDO””

Se llama Néstor Santamaría y nació en el barrio de Almagro, en Independencia y Treinta y Tres. La casa aún existe. Cuando tenía 1 año y medio se mudaron a 5 cuadras, a la calle Valle 70. Su infancia y juventud transcurrió entre Caballito, Florida, Munro y Almagro. Cursó la primaria en 2 escuelas del barrio: “M.T. de Alvear”, Avenida La Plata y J. B. Alberdi y en “Florentino Ameghino, ubicado en Avenida Independencia entre Muñiz y Mármol. La secundaria la hizo en la escuela de Artes y Oficios “Raggio”.

Hizo diversos cursos de dibujo y pintura en varios institutos, con excelentes profesores, sólo nombramos uno: Carlos Alonso.

LeandroTartara_a_SantamariaSe enamoró de una chica de Almagro: “Nos enamoramos, Nora se llamaba y vivía en el pasaje Salónica. Me casé con ella. Fué mi primera y única novia. Nora murió muy jóven, en 1993. A ella le debo gran parte de mi obra. Tengo la bendición de mis hijos. Un varón y una nena, ambos adultos ya. Vivimos siempre en la misma casa de Salónica, pero ahora el pasaje se llama Rauch.

Desde que Nora murió perdí, en gran parte, la emoción que me movía al dibujar y, a propósito de esto, mi querido amigo, Leandro Tártara, me dedicó un texto titulado “El artista sin aplausos”, que forma parte de un libro de cuentos editado hace 2 años.”.

 

Néstor Santamaría trabajó en Agencias de Publicidad y Editoriales. Empezó siendo cadete “y me sirvió de mucho. Con el tiempo ocupé la Dirección Creativa en varias agencias de Publicidad. Actualmente trabajo en el Departamento de Publicidad de una agencia mayorista de turismo. Participé en numerosas muestras colectivas e individuales.”.

ALGUNOS RECUERDOS DE ALMAGRO

  • De cada rincón de Almagro tengo un recuerdo, tal vez intrascendente, pero que forma parte de la memoria colectiva:

  • Creo que son muy pocos los que recuerdan la calesita que daba vueltas en la esquina noreste de Medrano y Humahuaca. La recuerdo con tristeza. No tenía motor. Un caballito resignado con los ojos vendados la hacía girar. Este recuerdo es un homenaje para él. Me daba una profunda tristeza ver a ese fiel animalito ganarse la alfalfa de esa manera.

  • La Avenida Medrano tenía una hermosísima y brillante calzada de madera. En 1973 cambiaron el asfalto, pero ya los bloques de madera estaban cubiertos de una gruesa capa de alquitrán.

  • La vieja y modesta Parroquia de Betania, sobre Medrano, entre Guardia Vieja y Humahuaca, en cuyos fondos se organizaban kermesses, supongo que el destino de la recaudación era para colaborar en la construcción de la actual Iglesia.

  • En Guardia Vieja, casi Medrano creció el gran Maximiliano Guerra, de chico jugaba a la pelota en el Pasaje Salónica.

  • Como en todos los barrios, Almagro también perdió sus cines. Todos los espectadores éramos vecinos y amigos.

  • Hago llegar un escaneo parcial del diario “La Prensa” del sábado 27 de abril de 1940. Se puede ver la cartelera de espectáculos-barrio por barrio-. En Almagro todvía no se había inaugurado “El Palacio del Cine” y no figura otro cine muy chico, angosto y largo, que estaba al lado del “Medrano”. Creo que se llamaba “Cine Corrientes”, no estoy seguro si era ese el nombre.

  • Sería ingrato si no menciono al Café-Bar-Billares “El Cóndor” de Corrientes y Medrano. Mario Jorge De Lellis, excepcional poeta de Almagro. Hace muchos años me crucé con él por la calle varias veces sin saber quien era. Este querible señor murió hace largo tiempo. Un solo libro de él cayó en mis manos pero bastó para que me conmoviera al punto que no lo olvidaré nunca. Se titula “Hortigueral de Almagro”. Son 24 poemas que le dedicó a su hijita. Uno para cada hora del día. Una amiga lo copió en una entonces moderna Remington. Seguramente debo tener la copia en mi biblioteca..

  • Tambien quiero mencionar un lugar que se inauguró hace poco: “El Globo Rojo”, allí se encuentran libros viejos, pero la particularidad se la dan otras cosas, los juguetes que hace con sus manos con elementos descartables. Se proyectan películas de cine arte. Se organizan exposiciones y lo atienden personas encantadoras. Y fijáte vos, es en el mismo predio donde hace muchísimos años, ese querido caballito hacía girar la calesita, seguramente hoy formará rondas con los ángeles.

Ilustraciones

Almagro Boedo Caballito
Centro En cualquier barrio La Boca
Once Palermo San Cristóbal
San Telmo Villa Dominico (Pcia. de Buenos Aires) Villa Urquiza

 

ALMAGRO: clickear sobre las imágenes para ampliarlas –

ALMACEN: Esta era la fachada de uno de los muchos almacenes que tuvo el barrio, pero una de los pocos que no tenía el clásico bar llamado Despacho de Bebidas. Estaba ubicado en la esquina sudeste de Jerónimo Salguero y Guardia Vieja (la ilustración se hizo en la década del “70, como homenaje de una bodega a los almaceneros en su día).

 

LA CASA DE MI NOVIA: La sala y el zaguán. Aún vivimos en ella,pero totalmente reciclada. En esos años el pasaje se llamaba Salónica,ahora se llama Rauch,,tiene una sola cuadra,,empieza en Jerónimo Salguero y llega hasta Pedro Medrano al 850.empieza en Jerónimo Salguero y llega hasta Pedro Medrano al 850.

Almacen ubicado en la esquina sudeste de Jerónimo Salguero y Guardia Vieja

 

 

 

 

O3-LA CASA DE MI NOVIA 3-La sala y el zaguán.

LA CASA DE MI NOVIA: Mirando hacia la calle

LA CASA DE MI NOVIA: Vista desde el zaguán

LA CASA DE MI NOVIA: Mirando hacia la calle. LA CASA DE MI NOVIA 1- Vista desde el zaguán.

LA CASA DE AL LADO

LA CASA DE ENFRENTE

LA CASA DE AL LADO LA CASA DE ENFRENTE

 

CABALLITO: clickear sobre las imágenes para ampliarlas –

EL CINE CÓNDOR (**) LA CASA DE MI INFANCIA:Esperando la Nochebuena. Calle Valle 70
Cine El Cóndor LA CASA DE MI INFANCIA
LA CASA DE MI INFANCIA LA CASA DE MI INFANCIA: El patio y la cocina
LA CASA DE MI INFANCIA: El patio y la galería.

LA CASA DE MI INFANCIA: La piecita-taller de mi abuelito

UN PH DE ANTES: Preparando el mate

LA CASA DE MI INFANCIA: La piecita-taller de mi abuelito. UN PH DE ANTES: Preparando el mate
UN PH DE ANTES: Un largo corredor UN PH DE ANTES
UN PH DE ANTES 2-Un largo corredor. UN PH DE ANTES
EL PATIO DE JUAN BAUTISTA ALBERDI  
EL PATIO DE JUAN BAUTISTA ALBERDI (**) El cine ”Cóndor” (Pedro Goyena y Senillosa). El cine de la vuelta de mi casa -antes del cinemascope- No dibujé lo ventiladores porque cuando funcionaban metían tanto ruido que no se podía escuchar el diálogo (casi todas las cintas que se daban eran argentinas). Había, a cada lado del escenario, un palco adornado con una Venus de Milo de yeso y un jarrón con flores, todo blanco sobre un fondo azul noche. Pero cuando el cine era mudo, me contaron los mayores de mi familia (no está de más aclarar que yo no había nacido), se instalaban en ellos, de un lado la orquesta típica y del otro la Jazz. En las noches de verano abrían la claraboya del techo, entraba aire y el espectáculo de la luna y las estrellas. En esa época las noches de verano eran peronistas. Estaba prohibido llover. Allí nos encontrábamos todos los vecinos del barrio. Y nos saludábamos. Después se convirtió en garage. Me animé y entré. Y lo recorrí. Pero las butacas se habían reemplazado por autos. Solo quedaba algo de sus hemosas molduras y el techo corredizo. Me pareció oir las voces de Olinda Bozán, Sandrini, Felisa Mary, Angel Magaña y muchos otros. Seguro que ellos me han visto a mí. Me costó no llorar. Ahora entiendo que no había motivos. De vez en cuando sueño que voy. Y todo está como entonces.

 

BOEDO: clickear sobre las imágenes para ampliarlas – volver al indice de barrios ilustradosEl patio de Cochabamba 3650 (La casa fue demolida para dar paso a la autopista)

El patio de Cochabamba 3650CENTRO: clickear sobre las imágenes para ampliarlas – volver al indice de barrios ilustradosCORDOBA Y FLORIDA (Esta ilustración forma parte de un calendario de 1976)

CORDOBA Y FLORIDA (Esta ilustración forma parte de un calendario de 1976)EN CUALQUIER BARRIO: clickear sobre las imágenes para ampliarlas – volver al indice de barrios ilustradosESPIANDO LA SALA.COMEDOR-COCINA-TALLER –desde la calle

ESPIANDO LA SALA.COMEDOR-COCINA-TALLER –desde la calleLA BOCA: clickear sobre las imágenes para ampliarlas – volver al indice de barrios ilustrados

CONVENTILLO CONVENTILLO
CONVENTILLO 1 CONVENTILLO 2
Las puertas de estos conventillos estaban abiertas y entré, no había nadie a quien pedirle permiso, tomé algunos apuntes sueltos. Los habitantes de la casa pasaban de un lado al otro. Nadie preguntó ni miró qué hacía yo allí. Por un instante pensé que me había transformado en el hombre invisible. Se mezclaba el ruido de distintas radios, televisores, gritos de chicos, parloteo de grandes y todos los olores que se puedan imaginar.
LA CALLE DE LAS CANTINAS (Esta ilustración forma parte de un calendario del año 1976)
LA CALLE DE LAS CANTINAS

 

ONCE: clickear sobre las imágenes para ampliarlas – volver al indice de barrios ilustradosLA CASA DE TIA MERCEDES- calle Catamarca

LA CASA DE TIA MERCEDES- calle CatamarcaPALERMO: clickear sobre las imágenes para ampliarlas – volver al indice de barrios ilustradosCAFË HOMERO

CAFË HOMEROSAN CRISTÓBAL: clickear sobre las imágenes para ampliarlas – volver al indice de barrios ilustrados

EL SASTRE

El SastreSAN TELMO: clickear sobre las imágenes para ampliarlas – volver al indice de barrios ilustrados

INQUILINATO PH DE ANTES
Inquilinato PH DE ANTES

 

VILLA DOMÍNICO (Pcia. de Buenos Aires): clickear sobre las imágenes para ampliarlas – volver al indice de barrios ilustrados

LA CASA DE TÍA MAGDALENA

LA CASA DE TÍA MAGDALENA

VILLA URQUIZA: clickear sobre las imágenes para ampliarlas – volver al indice de barrios ilustrados

LA CASA NATAL DE ROGELIO

LA CASA NATAL DE ROGELIO