Néstor Echevarría disertará sobre la Ópera y la Zarzuela en Buenos Aires

19
Ópera y la Zarzuela
El martes 24 de septiembre, a las 18 h., se realizará, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, un Concierto Conferencia cuyo disertante, sobre el tema «La Ópera y la Zarzuela en Buenos Aires», será el Arq. Néstor Echevarría. Entrada libre y gratuita. #NestorEchevarria #Opera #Zarzuela #Concierto #Salondorado #Casadelacultura

 

Por el suntuoso salón de actos del primer piso del edificio de la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires, conocido como Salón Dorado, han transitado grandes figuras de la cultura, tanto argentinas como extranjeras, donde también se ofrecían conciertos.

En ese marco, el martes 24 de septiembre, a las 18 hs., el Arq. Néstor Echevarría disertará en la Conferencia-Concierto «La Ópera y la Zarzuela en Buenos Aires» donde se recordarán grandes momentos del repertorio operístico y zarzuelero.

El Concierto estará a cargo de:

  • Julia Inés Manzitti: dirección musical y piano.
  • Silvia Duffy: soprano.
  • Bibiana Fischy: mezzosoprano.
  • Alejandro Poblety: tenor.
  • Norberto Crespi: barítono.

Sobre el Arq. Néstor Echevarría

  • Arquitecto, critico musical, investigador e historiador del arte. 
  • Catedrático universitario e investigador, profesor por concurso en la Universidad de Buenos Aires – donde se diplomó- en las Universidades de La Plata, Morón, Belgrano, del Salvador, U.A.D.E, Kennedy y otras.
  • Su extensa trayectoria como critico musical y musicólogo se ha visto reflejada en mas de medio centenar de publicaciones argentinas y extranjeras.
  • Ha escrito numerosos artículos en los diarios La Nación, La Prensa, El Cronista, La Capital, El Día, El País de Montevideo, así como en revistas especializadas extranjeras como Opera Internacional de París, Ritmo de Madrid, Oper Heute de Berlín, Heterofonia de México, Pro Opera y Sinfónica de Montevideo, Revista Musical Chilena de Santiago de Chile y revistas argentinas como la del Teatro Colon, de Radio Nacional, Clásica, Correo Musical Argentino, Música Hoy y muchas otras.
  • Avalan su trayectoria distinciones y premios de la UNESCO, OEA, UBA, Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, donde fue ganador del concurso “Quinto Centenario del descubrimiento de América” en 1992.
  • Es miembro fundador de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
  • Es un activo conferenciante, con más de cuatrocientas disertaciones, muchas de ellas en el Teatro Colon, y en otros teatros líricos y prestigiosas instituciones de Europa y América, y ha participado en Congresos y Seminarios Internacionales sobre el arte lírico como expositor latinoamericano.
  • http://www.teatrosliricos.com.ar/
  • [email protected]

Salón Dorado

La Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, antigua sede del diario La Prensa, es desde 1985 un Monumento Histórico Nacional. Una de sus más preciadas joyas es su auditorio principal, el Salón Dorado, que se encuentra en el primer piso y representa un templo laico consagrado a la “igualdad del hombre”. Como su nombre deja intuir, es de estilo Luis XVI y está inspirado en los salones del Palacio de Versalles, residencia del monarca francés. Además de un gran número de artesanos, trabajaron en la decoración dos grandes artistas: los maestros Nazareno Orlandi (1861-1952) y Reinaldo Giudice (1853- 1921).

La estancia exhibe tres gobelinos que relatan la vida de Ester, figura que en el Antiguo Testamento libera a su nación. Con ellos se pretende simbolizar el triunfo de la paz. El salón cuenta además con ricas tallas doradas, tapices traídos de Francia y un balcón para orquesta decorado con un bajorrelieve de ángeles apocalípticos que anuncian una revelación: la letra “P” de paz, palabra, prensa, periodismo.

En el cielorraso aparece Atenea, diosa de la Sabiduría, acompañada por siete musas en una pintura al óleo sobre tela, obra del maestro Orlandi. También se destaca en la decoración un complejo juego de espejos y una importante araña de bronce macizo de tres metros de diámetro fabricada en París. El piso es de roble de Eslavonia, ébano y guindo. Las paredes son estucadas con aplicaciones de madera.  

El Salón Dorado primeramente se llamó Instituto Popular de Conferencias, y en él, el diario organizaba reuniones semanales y conferencias populares por las cuales pasaron destacadas personalidades de las letras y las artes, tanto argentinas como extranjeras. Entre ellas se cuentan Enrico Caruso, Maurice Chevallier, Lily Pons, Louis Armstrong, Albert Einstein, José Ortega y Gasset y Jorge Luis Borges.

Actualmente, la Casa de la Cultura propone un programa que incluye visitas guiadas, poesía, ciclos corales y música de cámara. Por su belleza y su historia, el Salón Dorado constituye un ámbito de privilegio para disfrutar de la cultura y un verdadero tesoro del patrimonio arquitectónico de la Ciudad. (fuente: buenosaires.gob.ar)

Dirección: Av. de Mayo 575 | Teléfono: 4323-9669 | Correo[email protected]

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.