Nacimiento del Club Estudiantes de Buenos Aires

36

Hace 120 años, un 15 de Agosto de 1898 nacía el Club Estudiantes de Buenos Aires (*). Un decreto del Ministerio de Justicia e Instrucción Publica sugiere que adopten las escuelas nacionales los deportes que se practican en los colegios de la colectividad británica, centralmente un deporte que empezaba a ser frecuentado, el football.

Es por ello que alumnos del Colegio Nacional Central, sección oeste, actual Mariano Moreno, deciden la creación de un team, designándolo con el nombre de «Club Atlético (de los) Estudiantes«, entre ellos Juan Fitz Simon, Tristán González, José Buruca Laforia, Raúl Molina, Ernesto Schoo, Juan Susan, Bonzetti, Videla… solían jugar en los terrenos del Puerto Dique 2…  posteriormente Adolfo Bulrich, por entonces Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, le concede un terreno en Palermo, Oro y Alvear (hoy Avda. del Libertador).

En 1901, se afilia a la segunda división, militando en 1904 en la primera división con los grandes de la época: Alumni, Belgrano, Quilmes, Porteño, Lomas, San Isidro.

Fueron protectores del club en sus primeros años grandes personalidades, por ello el mote, no solo del primer club criollo, sino de los «copetudos», tales como el citado intendente, Emilio Hansen, Barolo, Thays, Bergalli, los hermanos Madero.
A través de esa fama realizaron numerosas giras por el interior del país y el exterior.

Tuvieron jugadores importantes en aquellos primeros años: su gran goleador histórico el Dr. Maximiliano Susan, que hizo 12 goles en el partido que le ganaron a Lomas Athletic por 18 a 0, el Dr. Oscar Ivanissevich y Luis Duhau, entre otros.

Luego de 25 a años de alternar con los grandes pierde el predio de Palermo, y surge una solución, se fusiona con el Sportivo Devoto, teniendo su nuevo estadio en Allende y José Pedro Varela, que pertenecía al Sportivo, consiguiendo después unos terrenos en la Av. Francisco Beiro 5175, que perdura en la actualidad.

En la década del 60 construye su nuevo estadio en la ciudad de Caseros, Partido de Tres de Febrero, con su mayor halago, el de ascender en 1977 a la primera división del futbol argentino.

(*) Hoy muchos medios lo cita, como Estudiantes de Tres de Febrero)

Junta de Estudios Historicos de Villa Devoto
Nota extraída del articulo de Carlos Micko, 
miembro fundador de la JEHVD,
editado en la revista Aniversario número extraordinario
de diciembre de 1998, antecesora de Devoto Historia