“Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada”: 1/8 en el Museo Casa Rosada – gratis –

“Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada”: 1/8 en el Museo Casa Rosada - gratis -
Continuando el Ciclo de Conciertos «Músicas y Presidentes, los paisajes sonoros de la Casa Rosada», fue anunciado el concierto que brindarán integrantes del Coro Polifónico Nacional y del Coro Nacional de Música Argentina, el próximo jueves 1 de agosto a las 17 horas en el Museo Casa Rosada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta ocasión los integrantes de los coros nacionales (Penchi Laura, soprano; Maier Iván, tenor; Salardino Natalia, soprano; Eizaguirre Luca, tenor; Iglesias Reynes Marcelo, bajo; Pinto Clara, soprano Leoncini Darío, tenor, acompañados por la Mtra. Hae Yeon Kim en piano), evocarán a la predilecta selección del Presidente Nicolás Avellaneda interpretando al compositor Gioachino Rossini. La entrada es libre y gratuita.
 

La Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano, anuncia la presentación de integrantes del Coro Polifónico Nacional y del Coro Nacional de Música Argentinaen el Ciclo de Conciertos “Músicas y Presidentes: Los paisajes sonoros de la Casa Rosada”, Av. Paseo Colón 100- CABA, el día jueves 1 de agosto a las 17 horas en el Museo Casa Rosada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento destacará obras seleccionadas del compositor predilecto por el presidente argentino Nicolás Avellaneda: el operista Gioachino Rossini (1792-1868) las cuales serán interpretadas por los solistas de ambos coros nacionales: Penchi Laura, soprano; Maier Iván, tenor; Salardino Natalia, soprano; Eizaguirre Luca, tenor; Iglesias Reynes Marcelo, bajo; Pinto Clara, soprano Leoncini Darío, tenor, acompañados por la Mtra. Hae Yeon Kim en piano.

Repertorio:

Bel Canto (Óperas de Gioachino Rossini) 

  • L´esule – Eizaguirre Luca

  • Trío de gatos – Pinto Clara, Penchi Laura y Salardino Natalia

  • La Danza – Leoncini Darío

  • Cessa di piu resistiré con corte – Maier Iván

  • Aria Fiorilla – Salardino Natalia

  • Aria Figaro – Iglesias Reynes Marcelo

  • Duo Figar y Conde con corte – Marcelo y Eizaguirre Luca

  • Aria Rosina – Penchi Laura

  • Duo Rosina y Fígaro – Penchi Laura y Iglesias Reynes Marcelo

  • Trío Ah qual colpo… zitti zitti – Salardino Natalia, Maier Iván y Iglesias Reynes Marcelo

  • Final Di si felice innesto…amor e fede eterna.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

El Coro Polifónico Nacional (CPN) tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por el Decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.

El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, José María Sciutto y Antonio Domenighini. En 1995, 1997, 1998, 2015 y 2023 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Acerca del Coro Nacional de Música Argentina

El Coro Nacional de Música Argentina (CONAMA) es un organismo artístico perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano. Su creación da cumplimiento al propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurando y poniendo en valor las obras de los autores precedentes, promoviendo y divulgando las creaciones vigentes e impulsando la producción artística contemporánea.

Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular, en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico, extendiéndose desde la composición sacra y a la composición de raíz folclórica. Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, razón por la cual es convocado por las orquestas nacionales para estrenar composiciones relevantes y de significativa complejidad. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior. Desde el inicio del coro, se presentó en primera audición la “Misa Tango Argentina” de Zárate y Fernández, para coro, solista y orquesta y “Cantos ancestrales mapuches” de Nicolás Mazza; el oratorio sureño “Islas de fuego” de Fernando Lerman; el Poema sinfónico “Malvinas”, de Pedro Chemes, en primera audición; junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los 50 años del disco CONESA en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner; y se estrenó la obra del compositor argentino Juan Carlos Tolosa, “Un Hilo Sonoro” para soprano, coro y orquesta.

Durante este año, se realizaron numerosos conciertos con directores invitados y en el mes de julio se desarrolló la primera gira a la Provincia de Chubut.

Acerca de Hae Yeon Kim (Pianista)

Hae Yeon Kim es pianista oriunda de Seúl. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como profesora superior de piano bajo la guía de la profesora María Teresa Criscuolo. Se graduó como directora musical de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Se ha presentado en destacadas salas de Capital Federal: Teatro Nacional Cervantes, Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Teatro Margarita Xirgú, Centro Cultural Recoleta, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Facultad de Derecho, Museo de Arte Decorativo, Museo Ricardo Rojas, CCK, Usina del Arte, Teatro Coliseo entre otras, y en las ciudades de Rosario, Santa Fé, Santa Rosa (Pcia. de La Pampa), La Plata y Río Gallegos (Pcia. de Santa Cruz).

Desarrolla una intensa actividad como pianista, preparador musical y maestra Interna en diversos ámbitos operísticos dirigidos por los maestros: Reinaldo Censabella, Antonio Russo, Carlos Vieu, Carlos Calleja, Stefan Lano, Mario Perusso, Dante Ranieri, Susana Frangi, Guillermo Brizzio, Eva Lopszyc, Alejo Perez, etc.

Actualmente es pianista acompañante en el Coro Nacional de Música Argentina y docente de repertorio lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Acerca de Iván Maier (TENOR)

Nació en Buenos Aires. Sus maestros de técnica vocal fueron Carlos Guichandut, Giovanni Consiglio, Peter Elkus, David Christopher, entre otros. Realizó la carrera de piano en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” y estudió armonía, composición y dirección orquestal con Irma Urteaga y José Martí Llorca. Entre sus presentaciones se destacan “A Night of Stars” en Opera Tampa invitado por el barítono Sherrill Milnes en febrero de 2011. En este concierto, Plácido Domingo lo designó revelación de la temporada. Interpretó en teatros de Europa y América los roles de Chénier, Turiddu y Canio en Cavalleria rusticana y Pagliacci, Jacopo en I due Foscari, Carlos en Don Carlos, Manrico en El trovador, Cavaradossi en Tosca, Don José en Carmen, Herman en La dama de picas. En el Teatro Colón se ha presentado en producciones como Rigoletto, Carmen, I Lombardi, Doña Francisquita, Simón Boccanegra y Bebe Dom.

Acerca de Laura Penchi (SOPRANO)

Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. Fueron sus maestros Marta Blanco, Susana Frangi y Susana Cardonnet.

Obtuvo el 1° Premio en el Concurso de Canto “Promociones Musicales 2000”. Obtuvo la Beca “Leonor Hirsch” y del “Fondo Nacional de las Artes”.

Debutó con el rol de Musetta para Juventus Lyrica. Además Papagena, La Reina de la noche, Rosina (El Barbero de Sevilla), Susanna, Despina (Cosí fan tutte) Zerlina (Don Giovanni) y Adele (El Murciélago). Protagonizó Marianita Limeña de V.Sciammarella y Violetta Valéry (La Traviata) en el Teatro Argentino de La Plata. Para la Ópera de Cámara del Teatro Colón cantó Flaminia (Il mondo della Luna) y Barbero de Sevilla. Con la Orquesta Sinfónica de Salta cantó el rol de Zerlina y Musetta y en Konex. Allí mismo cantó el rol de Papagena y Rosina en el Ciclo para niños “Vamos a la Ópera”. En Oratorio interpretó: El Mesías de Haendel, Misa Santa Cecilia de Haydn, Requiem, Gran Misa en do menor de Mozart , Magníficat de Bach, Requiem de Fauré , Credo de M. Palmeri. Integró el Coro de niños del Teatro Colón, el Coro Nacional de Niños y el Coro Nacional de Jóvenes. Actualmente integra el Coro Polifónico Nacional. Cantó Carmina Burana como solista con dicho Coro.Y con la Orquesta Sinfónica Nacional participó en la Sinfonía Nº2 Lobgesang F. Mendelssohn, Sinfonía Primavera, Escenas del Fausto de Goethe (Schumann),Novena Sinfonía (Beethoven) y Balada de los Héroes de Benjamín Britten en el CCK. Con la Orquesta Juan de Dios Filiberto cantó “Amor América”(M.Palmeri). En el Teatro Colón cantó en la Gala 20 Aniversario de Juventus Lyrica. Recientemente cantó la Misa en Do Menor de Mozart como solista junto al CPN dirigido por Dario Dominguez Xodo.

Acerca de Marcelo Iglesias Reynes (Barítono)

Tiene sus orígenes bien fundados en el canto grupal desde hace más de 20 años. Ya sea en Coros de cámara, coros de ópera, grupos vocales masculinos y mixtos, siempre además siendo seleccionado como solista en cada lugar que le tocó estar, actividad que actualmente sigue desarrollando hoy y desde el 2018 en el Coro Polifónico Nacional y como refuerzo del Coro del Teatro Argentino desde 2016 a la actualidad. Cuenta además con una Joven, pero intensa carrera de Solista, ya que en 2019 tomó la decisión de empezar a participar de compañías de ópera. Tal es así que luego de audicionar en Juventus Lyrica por primera vez consiguió el Rol del Barón Douphol en La Traviata del 2019 de la compañía, como así también el cover de Giorgio Germont sin función. Rol que estrenóoportunamente el 20 de agostodel 2022 en el Teatro Italia de Rojas, pcia. De Buenos Aires. Ya en 2021 le había tocado la difícil tarea de hacer el rol principal de Rigoletto con la compañía Celebrarte, funciones que se repitieron en el 2022 en el Teatro IFT. Luego de haber participado en julio del 2022 en la gala lírica por los 20 años de Juventus Lyrica interpretando variados conjuntos, también en Julio del 2022 además de Germont se avocó a estrenar Fígaro del Barbero de Sevilla de Rossini con la Compañía Clásica del Surpresentado dos funciones en el Teatro Luz y Fuerza de San Telmo. Ya en la primera parte del 2023 se dedicó a dos roles específicos, Barnaba de Gioconda (Ponchielli) estrenado bajo la dirección musical de la Ma. Eduviges Picone en agosto junto a gran elenco en el Teatro Empire, y por otra parte a interpretar Sr. Miller de la ópera Luisa Miller (Verdi) con la compañía Clásica del sur en el Teatro Luz y Fuerza de San Telmo con 3 funciones entre agosto y septiembre. Además, estrenó el Rol del Conde de Luna de “Iltrovatore” (Verdi) en el Teatro Rafael Aguiar de San Nicolás en octubre de ese año. Ya en 2024 avocado completamente a estrenar Nabucco en agosto en el teatro Avenida con la Compañía Clásica del Sur.

Acerca de Luca Eizaguirre (TENOR)

Es oriundo de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde comenzó su formación lírica con la soprano Gladys Martino para luego emprender su viaje a Buenos Aires. En 2018 formó parte del Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata, donde también dio sus primeros pasos como solista en el musical “Candide”. En 2023 debutó como Tonio en “La fille du regiment”, su primer rol protagónico; ese mismo año, concursa con éxito el cargo estable de tenor en el Coro Polifónico Nacional. Pertenece a la compañía de ópera independiente Opera Joven, donde realizó roles como Spiridione en “Il Campanello”. Actualmente se encuentra finalizando la Licenciatura en artes musicales en la UNA (Universidad Nacional de las artes) y lleva a cabo sus estudios de técnica vocal con la Mtra. Marta Blanco y de repertorio con la Mtra. Marcela Esoin. En el año 2024 ingresó al Instituto Superior de arte del Teatro Colon donde cursa la especialización en ópera.

Acerca de Clara Pinto (SOPRANO)

De la mano de su papá Fernando Pinto, a los 6 años de edad, ya era fan número uno de los musicales de Hollywood junto a los cuales imitaba baile y canto mirando a Gene Kelly, Fred Astaire, Judy Garland y Frank Sinatra, entre sus favoritos. A los 10 años aprendió a tocar la guitarra y a los 13 compuso sus primeras canciones. Evocando esos primeros pasos musicales de su infancia, inició su carrera abordando el repertorio popular, cantando en la banda “Aquilae” que la vio crecer y es un pilar entrañable en su vida. Es egresada del conservatorio Nacional López Buchardo (UNA), siendo sus maestras de técnica vocal Lucía Boero y Marisa Albano. Fueron sus maestros de violoncello, Vladimir Glagol y en forma particular, Nicolás Finoli. Tuvo el gran honor de recibir las valiosas enseñanzas de su maestro en técnica vocal Nino Falzetti, una estrella guía en el firmamento de tantos cantantes que lo recuerdan con amor. Recorrió con su cello a cuestas un hermoso camino de orquestas y grupos de cámara. Encontró grandes amistades y experiencias inolvidables en el mundo coral y considera uno de sus tesoros más preciados el haber formado parte del coral femenino de San Justo dirigido por el maestro Roberto Saccente. De tantas vivencias lindas entre partituras y ensayos que fueron colmando su mochila de viaje por este fascinante sendero de la música, Clara recuerda con gran amor los 10 años que pasó como maestra de música en jardín, primaria y secundaria. Lo aprendido allí no lo perderá jamás. Fue su papá también quién la llevó por primera vez al Teatro Colón a conocer el universo de la ópera que tanto le fascina. Durante años formó parte de coros operísticos en producciones para el teatro Colón y Avenida . En su desempeño como solista, encontró gran placer en óperas interpretadas en el T. N. Cervantes, Salón Dorado del T. Colón, Teatro Avenida, T. Roma de Avellaneda, entre otras salas, siendo sus favoritos los roles cómicos. Ha participado también como solista en numerosos conciertos sinfónicos corales. Con inmensa alegría se encuentra actualmente contratada en el Coro Polifónico Nacional y cuenta con la emoción de haber participado en soñados conciertos con el Coro Nacional de Jóvenes y el Estudio Coral de Buenos Aires dirigido por el maestro Carlos López Puccio. Junto a Luciana Ardito, tiene el gusto de participar en grabaciones y recitales para dos de sus rockeros favoritos: Juan Antonio Ferreyra -JAF- y Adrián Barilari, en auditorios como el Teatro Gran Rex y Coliseo. En 1998 llevó a la realidad lo que ella llama su sueño Gershwiniano reuniendo amigas de distintos ámbitos de su vida para formar lo que hoy es CincoFulanas, dedicándose a escribir arreglos para sus voces que brillan en sus diferentes colores y sentidas interpretaciones.

Acerca de Natalia Salardino (SOPRANO)

Actualmente se encuentra finalizando sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón bajo la guía de las Maestras Alejandra Malvino ( Técnica ) y Eduviges Picone ( Repertorio) y realizando la especialización en Ópera Barroca en la misma institución con el maestro Víctor Torres.

Se ha perfeccionado en técnica vocal con el Maestro Raúl Gimenez en la Academia Barcelona Concertante, entre los años 2012 y 2019 y fué becada por el mismo en 2017 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Inició su formación en el Conservatorio Gilardo Gilardo de La Plata , su ciudad natal. Ha realizado presentaciones en el Teatro Colón, CCK, Usina del Arte , Teatro Avenida , Teatro del Globo , Complejo San Martin , Teatro del Libertador ( Córdoba), Auditorio de la Universidad del Salvador de Bogotá (Colombia ),Teatro Saint Louis de París (Francia) tanto en repertorio barroco , clásico y belcantista cómo en música contemporánea en roles tales como Nanneta, Lauretta, Adina, Norina, Despina, Zerlina, Susanna, Proserpina, Madame Herz, Dyrcée, Alice, Lucy entre otros cómo así en Oratorios entre los cuales se destacan la Creación de Haydn , el Requiem Alemán de Brahms, la Gran Misa en Do menor y el Réquiem de Mozart , la Cantata 147 y la Pasión según San Juan de Bach entre otros.

Acerca de Darío Leoncini (TENOR)

Nacido en el partido de Berazategui, provincia de buenos aires, estudió desde el 2007 con la Mtra. Marta Blanco, Rozita Zouzulia, estudió ópera en el Teatro Argentino de la Plata y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Bs. As. Tomó clases magistrales con la Mtra. Franca Matiucci entre otros y forma parte del repertorio de la Mtra. Susana Cardonnet. Actuaciones: Il viaggio a reims, G. Rossini, Ciudad Ausente, G. Gandini,Don Carlo, G. Verdi, I Due Timidi, Nino Rota, Doña Francisquita, A. Vives,Werther, J Massenet, Teatro Argentino de La Plata Concierto de reapertura del Teatro Florencio Constantino de Bragado,La Boheme de G. Puccini. Lucrezia Borgia, G. Donizetti, Nabucco G. Verdi, Teatro Avenida, para Balirica.Concierto Homenaje a G. Verdi junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Teatro Colón de Buenos Aires, Rigoletto versión concierto. Luisa Fernanda, de F. Moreno Torroba; Teatro Municipal de Temuco, Chile. Porgy and Bess, de Gershwin, Museo Isaac Fernandez Blanco, Buenos Aires; Cita das artes, Rio de Janeiro, Brasil. Cuentos de Hoffmann, J. Offenbach, teatro Avenida, para Juventus Lyrica. Romeo y Julieta, de Ch. Gounod, Teatro Avenida, para Balirica. La traviata, de G. Verdi, Teatro Argentino de La Plata. Carmen, de G. Bizet, Teatro Argetino de La Plata. Lakme, de L. Delibes y Porgy and Bess, G. Gershwin, Teatro Coliseo. Pagliacci, R. Leoncavallo,Don Carlo, G. Verdi, Teatro Colón, Parsifal, R. Wagner, Die Soldaten B. A. Zimmermann, Teatro Colón de Buenos Aires. Misa en Dom, W. A. Mozart,Gloria, Leonardo San Juan, Ciudad de Buenos Aires. Requiem, W. A. Mozart. Misa Criolla y Navidad Nuestra, A. Ramírez, ciudad de Buenos Aires 2016, 2017, 2018, 2019. Das Liebesverbot, R. Wagner, Teatro Colón de Buenos Aires. Finalista y Mención de Honor en el XIX concurso Internacional Ciudad de Trujillo, Perú 2016. Requiem A. Bruckner, ciudad de La Plata y ciudad de Buenos Aires. Norma, V. Bellini, Teatro Colón de Buenos Aires. 9º Sinfonía de Beethoven, Orquesta Sinfónica de San Isidro, 2018 y 2019. Un tranvía llamado deseo, A. Previn, Teatro Colón de Buenos Aires Doña Francisquita , ciudad de Buenos Aires. Fantasía Coral de Beethoven, ciudad de Buenos Aires. 

fuente: Difusión de la Programación Dirección Nacional de Elencos Estables – Secretaría de Cultura de la Nación – Ministerio de Capital Humano

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