Museos Perlotti y Hernández en producción conjunta por el Día de la Tradición

Día de la Tradición - Museo Perlotti y MAP José Hernández
El Museo Perlotti en colaboración con el MAP José Hernández realizará una producción de arte textil el día martes 10 de noviembre del 2020, Día de la Tradición. Con un bastidor simplificado y con diferentes tipos de hilado, manufacturados y realización casera, se realizará un morralito. #MuseoHernandez #MuseoPerlotti #DíadelaTradición #ArteTextil

 

El Museo Perlotti en colaboración con el MAP José Hernández realizará una producción de arte textil que se realizará el día martes 10 de noviembre del 2020 mediante las redes sociales oficiales del museo.

Los podés encontrar en Instagram como @museoperlotti (IGTV) y en facebook como Museo de Esculturas Luis Perlotti.

Los pueblos originarios de la región se destacan por sus creaciones textiles que mantienen hasta el presente la tradición de su identidad cultural.

En el día de la tradición inspirándose en artículos que adquirió Luis Perlotti en sus viajes de investigación y producciones de la colección del MAP, se ejecutará un morralito, con un bastidor simplificado y diferentes tipos de hilado, manufacturados y de realización casera.

Museo Luis Perlotti

El Museo que lleva su nombre en homenaje al escultor argentino Luis Perlotti tiene como misión preservar, difundir y promover la producción y recepción de la escultura argentina en general y del artista homónimo en particular.

Ubicado en el barrio de Caballito su edificio estuvo en obras desde el 2003 hasta el 2008, año en que fue reinaugurado. Actualmente, remodelado especialmente como museo de esculturas, el edificio corresponde a la casa-taller donde Perlotti realizó gran parte de su producción escultórica para donarlo a la Ciudad en 1969.

Caracterizada por su temática americanista, sus producciones de corte indigenista se complementan con monumentos, relieves y bustos que rinden homenaje a personalidades de la cultura y de la política nacional. Las colecciones textiles -ponchos, mantas, fajas, chuspas- y de objetos arqueológicos, adquiridas en sus sucesivos viajes al norte de Argentina, Bolivia y Perú, también componen el acervo patrimonial del museo.

Museo de Arte Popular José Hernández

Esta casa en la que yo he vivido le será entregada con todo su mobiliario a la Municipalidad de Buenos Aires para que la destine a un museo de motivos argentinos”, dice en su testamento Félix Bunge.

Por ordenanza n° 8166 del 14 de enero de 1937 el entonces Concejo Deliberante de la ciudad acepta el legado, y el 5 de abril de 1937 la Municipalidad toma posesión de la casa. En 1938 le da destino y dispone que se cree el Museo de Motivos Argentinos y del Museo y Biblioteca del Folklore Argentino.

La administración de la casa se deja en manos de una asociación privada, la Asociación Folklórica Argentina, a la cual se le encomienda la fundación del museo. El presidente de la Asociación, Dr. Santo S. Faré, es designado como su director honorario. La Asociación fue creada en 1937 y entre sus fines sociales tenía la creación de un museo, un archivo y una biblioteca del folklore argentino. Entre sus socios fundadores encontramos a conocidas personalidades de la cultura nacional, Cesáreo Bernardo de Quiróz, Ricardo del Campo, Alejo González Garaño, Alberto Güiraldes, Florencio Molina Campos, Ricardo Rojas, Justo P. Sáenz (h), Emilio Sarguinet, Emilio Solanet, Carlos Vega, Carlos Daws, quien será 18 años más tarde el cuarto director del Museo, Horacio González del Solar. En la declaración de sus objetivos y reglamento las autoridades de la Asociación tienen planes muy ambiciosos que lograron concretar parcialmente en una serie publicaciones como el Boletín de la Asociación Folklórica Argentina.

Para conocer más sobre su historia y el proceso a través del cual se llega al día de hoy, les dejamos este enlace: https://www.buenosaires.gob.ar/museos/museo-de-arte-popular-jose-hernandez
(Visited 142 times, 1 visits today)