Vacunación para prevenir contagios en las escuelas
Inicio Cultura Museo Moderno: presentó su programación para el año 2024

Museo Moderno: presentó su programación para el año 2024

fuente: Somos Télam / Cultura

El martes por la tarde, en medio del temporal que azotó a la Ciudad de Buenos Aires, se presentó el Programa Museo Moderno 2024, la institución que busca posicionarse como faro del arte moderno y contemporáneo desde la ciudad hacia el resto del país, y que depende del Ministerio de Cultura de la ciudad.

La presentación fue realizada por la directora del museo, Victoria Noorthoorn, junto a la ministra de Cultura de la ciudad Gabriela Ricardes, ante la numerosa concurrencia que incluyó artistas, representantes de la Asociación de Amigos del museo, curadores y demás invitados.

Si el año pasado el eje fue “El arte, ese río interminable”, en esta oportunidad -aunque en una apuesta más acotado por el  contexto económico social a pesar  de que el museo recibe mucho aporte del ámbito privado para su funcionamiento- el tema girará alrededor del arte y la educación. Oficiará de eje para varias líneas de investigación y contacto con la comunidad del porteño barrio de San Telmo, con sus programas educativos, de accesibilidad y talleres para todas las edades. 

Bajo el nombre de “Arte es educación”, el programa 2024 que articula todas las áreas del museo fue definido por Noorthoorn con frases como “ser un museo para todos”, “con ambición federal y representativo para las artes” del país o “un museo que busca ampliar sus horizontes cotidianamente”. La directora, con “mandato renovado” en la institución, concibe “un modelo de museo público dedicado a la investigación” y que da pie al ambicioso proyecto que se proyectará durante cuatro años para “investigar el carácter multidisciplinario del arte argentino”. En ese marco, “Arte es educación” es el primer capítulo del programa, al cual seguirán la relación del arte con el teatro; diseño, arquitectura y urbanismo; y música. 

Siete son las exposiciones programadas para 2024: la más importante por su volumen tomará las cuatro grandes salas del museo para desplegar las obras de la colección, además de las muestras temporarias que incluyen dos individuales y un proyecto venido de Salta.

Una metamuestra

La primera muestra, titulada “Moderno y MetaModerno” con curaduría de Noorthoorn y Francisco Lemus, se inaugurará el 27 de abril y expondrá la obra de más de un centenar de artistas de distintos períodos y estéticas como Roberto Aizenberg, Josef Albers, Nicanor Aráoz, Carmelo Arden Quin y Pompeyo Audivert hasta una Mercedes Azpilicueta y Elba Bairon.

También estarán los infaltables Nicolás García Uriburu, Alberto Greco, Víctor Grippo, León Ferrari, Julio Le Parc, Liliana Maresca, Emilio Renart, y Antonio Seguí, entre otros.

La exposición se desplegará ineditamente como “meta-exposición” -una exposición dentro de otra- abarcando unas 300 obras claves del acervo del museo -que en la última década incorporó 622 piezas-, las cuales son puestas en diálogo con la historia de la institución y las investigaciones realizadas.

Cada obra, por medio de un código QR, remitirá a información de exposiciones históricas o el mapa de 700 artistas contemporáneos de todo el país creado en 2023, poniendo en valor espacios documentales, digitalización y conservación.

“Además de generar una gran reflexión sobre el patrimonio que va desde los años 30 hasta la actualidad -para el museo creado por Rafael Squirru en 1956- la idea es que esa exposición permita ingresar a diferentes portales relacionados con todas las investigaciones que realiza el museo, traspasar la sala de exhibición y la práctica curatorial e ir más allá”, señaló Lemus en diálogo con SomosTélam.

Como desafío, esa “gran museografía” va a alojar grandes obras de arte, adquisiciones y donaciones navegables desde los códigos QR dispuestos “en paredes, techos y pisos que van a dirigir a diferentes portales (virtuales) sobre el saber que fue construyendo el museo a lo largo de 10 años”.

“El gran desafío curatorial e institucional que propone esta muestra es cómo generar varias muestras a la vez y cómo en esas multiplicidad se genera una red donde el museo está inserto, que busca activar y articular la escena del arte”, destacó el curador. 

Desde una mirada plural y federal del arte argentino será representado por las donaciones realizadas por la familia Pirovano, la Colección Cisneros y las de numerosos artistas como Pompeyo Audivert, Alberto Heredia, León Ferrari o la familia de Sergio De Loof; aunque también tendrán protagonismo obras monumentales recientemente incorporadas como las de David Lamelas (“Proyección” de 1968)”, Juan Pablo Renzi, Liliana Maresca, y otras más.  

Las otras muestras

La segunda exposición será “La trama sensible”, que indaga en las transformaciones artísticas producidas desde los 90 en Argentina desde “la dimensión afectiva de la mirada artística en su encuentro con el mundo y los tejidos urbanos”.

“El aprendizaje infinito. Arte y educación” será la tercera exposición a inaugurarse el 6 de junio con curaduría de Jimena Ferreiro, y obras de artistas, grupos y proyectos como Andrés Aizicovich, Diana Aisenberg, Bienales Internacionales de Arte Infantil y Juvenil, Aída Carballo, Olga y Leticia Cossettini, entre otros, poniéndose de relieve el trabajo de investigación sobre la confluencia entre arte y educación.

La cuarta muestra será colectiva. “Dibujar es crear mundos”, bajo la curaduría de Raúl Flores y Noorthoorn, llegará el 27 de junio.

El 1 de agosto se inaugurará “Martín Legón: Escuelismo” curada por Lemus, donde el artista volverá sobre el concepto de “escuelismo” propuesto por Ricardo Martín-Crosa y Marcelo Pacheco a partir de “ejercicios conceptuales guiados por las operaciones del montaje y el collage” exponiendo “el trasfondo pedagógico oculto tras algunas de las obras más emblemáticas del canon argentino”.

La sexta muestra, que será inaugurada el 22 de agosto, está dedicada a “Javier Soria Vázquez” y cuenta con la curaduría invitada de la directora del Museo de Bellas Artes de Salta, Marcela López Sastre. 

Por último, el museo presentará por primera vez en este tipo de ámbitos a la joven artista Celina Eceiza (Tandil, 1988), curada por Ferreiro, que será  inaugurada el 26 de septiembre. “Celina Eceiza” es un proyecto inmersivo e instalativo concebido para la ocasión para una artista que combina técnicas como el teñido y el batik, patchwork, collage así como yeso y pastel los que “aplica sobre grandes telas preparadas artesanalmente”, y transmuta el espacio del cubo blanco de la sala en cuerpo. 

Educación y artes escénicas

Además, el programa anual continúa su labor con instituciones educativas y capacitaciones docentes que involucra un promedio diario de 350 alumnos-. También hay cursos y talleres para todas las edades; lo comunitario así como el programa de accesibilidad y territorio desde donde desarrollan distintas estrategias..

El ciclo de artes escénicas tendrá su cuarta edición con “El borde de sí mismo” curado por Alejandro Tantanian y estrenará cuatro obras de noviembre a diciembre; y como desde 1998, los ciclos de video y cine experimental (“El cine es otra cosa: Las imágenes pueden”) curado por Gabriela Golder, y el de música experimental “Escuchar [Sonidos visuales]” a cargo de Jorge Haro y Leandro Frías que desarrollará una nueva edición del Festival Escuchar.

También tendrá lugar la sexta edición del Premio Azcuy de arte contemporáneo cuya convocatoria será lanzada en junio, así como el los de Desarrollo Institucional que impulsaron la Red RAME en plena pandemia en 2020 y el gran evento del año pasado de la 54ª Conferencia Anual del CIMAM que habilitó que “248 directivos de museos del mundo” conocieran más de 65 espacios de arte de la ciudad y 450 artistas argentinos.

La gran novedad internacional comenzará en octubre con el tour europeo de “La Menesunda según Marta Minujín”, en la que el Museo trabajará en colaboración con Tate Liverpool. La obra recrea la mítica obra creada por Marta Minujín y Rubén Santantonín de 1965 para el Instituto Di Tella, recuperada y expuesta en 2015 por el Moderno. La versión actual también visitará el Copenhagen Contemporary dinamarqués, para continuar después por España, Bélgica y finalizar en 2027 en Reino Unido.

(Visited 108 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.