Museo de la Ciudad presenta “Mostramos todos, no nos quedamos con nada”

19
Museo de la Ciudad presenta "Mostramos todos, no nos quedamos con nada"El Museo de la Ciudad cumple 50 años y muestra toda su colección presentando a la misma como una producción artística.  MOSTRAMOS TODOS, NO NOS QUEDAMOS CON NADA, Un mundo de objetos, podrá visitarse a partir del viernes 26 de octubre a las 19h. momento de su inauguración, hasta el 17 de marzo.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición Mostramos todo, no nos quedamos con nada en el Museo de la Ciudad, que inaugura el viernes 26 de octubre a las 19 h en Defensa 187. 

El objeto en su materialidad trascendió su momento histórico y es soporte de un mensaje. No hay una única historia en los objetos, no hay una única dimensión en los objetos. Por eso, se pretende entender al objeto, entender por repetición en este caso. Entender al objeto en su dimensión vital como proveedor de identidad, no como vehículo de nostalgia.  

Entender su dimensión dinámica y variable en el tiempo variable según su receptor que coloca al Museo fuera de su concepto tradicional estrictamente histórico. Entender la colección no como algo escenográfico sino como un testimonio.  

Así, entender al objeto en su dimensión social. 

La exposición, de entrada libre y gratuita, puede visitarse del sábado 27 de octubre de 2018 al 17 de marzo de 2019, todos los días de 11 a 18 h. 

 

Sobre el Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad de Buenos Aires fue creado en el año 1968. Actualmente se encuentra instalado en un complejo integrado por edificios pertenecientes a distintas épocas, situados en el barrio de Monserrat (anteriormente, Catedral al Sur).

Inaugurado en 1968, el Museo ocupa cuatro edificios de valor patrimonial. La Casa de los Altos de Elorriaga (1808), la Casa de Ezcurra (consolidada en 1830), la Casa de los Altos de la Estrella (1894) y la Casa de los Querubines (alrededor de 1895); las dos primeras, en restauración.

Bajo la dirección del Museo se encuentran la Feria dominical de San Pedro Telmo, en la Plaza Dorrego (Humberto I y Defensa), y la Feria de las Artes, en la Plazoleta San Francisco (Alsina y Defensa). Y organiza ferias temporales, como las Ferias del Libro antiguo, de Abril, de los Metales y de la Ropa.

El Museo mantiene viva la memoria urbana albergando en sus colecciones diversos objetos característicos, muchas veces rescatados de restos de demoliciones. Desde bacinillas y fonógrafos, hasta azulejos, juguetes, documentos, curiosidades y fotografías, todos ellos reunidos gracias al aporte generoso de los vecinos de Buenos Aires. Sus colecciones y muestras temporarias reconstruyen de un modo a la vez ameno y erudito los usos y las costumbres de la Ciudad.

El entorno del Museo de la Ciudad constituye un imperdible conjunto de sitios de interés histórico y arquitectónico al que se suman espacios dedicados al arte y la cultura del país.

Historia

Buenos Aires creció alrededor de la Plaza de Mayo. Fueron las manzanas de la parroquia Catedral Sur, luego denominada barrio Monserrat, el lugar que eligieron para vivir quienes tuvieron actuación pública. En este sector también se encontraban los templos y conventos de San Francisco, San Ignacio y Santo Domingo, polos de gravitación en la población por su significado y actividades, que contribuyeron a la relevancia histórica del lugar.

En 1979, a instancias del Museo de la Ciudad y junto con el Consejo de Planificación Urbana, se creó la Zona Histórica de la Ciudad, hoy Areas de Protección Histórica (APH). De esta manera se salvaron de la destrucción y preservaron los antiguos barrios de Catedral al Sur, San Telmo, Monserrat y parte de la Concepción, como el carácter de las distintas épocas en que fueron construidos y las vivencias de sus habitantes.

En esta Zona se encuentra el Museo de la Ciudad, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el Cabildo, la Catedral y la Avenida de Mayo, representativa del desarrollo urbano de fines del siglo XIX.