MUSEO – CASA DE MONEDA en el barrio de Retiro

MUSEO – CASA DE MONEDA en el barrio de Retiro
Los billetes y monedas que a diario pasan por nuestras manos, que ocupan nuestras carteras y bolsillos, tienen un proceso de elaboración donde el arte y la técnica se entrelazan para realizar productos que cumplen con altos estándares de seguridad y duración. La empresa que lleva adelante semejante tarea es Casa de Moneda, una sociedad del Estado, que posee un Museo, ubicado en Av. Antártida Argentina 2085 (Retiro), que nos permite conocer su impresionante colección de numismática y filatelia además de todo el procedimiento industrial que usa desde su fundación. Te contamos cómo conocerlo y también parte de su historia. #CasadeMoneda #MuseoCasadeMoneda @SECasaDeMoneda 

 

El Museo Casa de Moneda se encarga, desde 1927, de preservar una importante colección numismática y filatélica, además de maquinarias, equipos y herramientas industriales que han sido utilizadas en su fábrica desde su fundación.

Cuenta, asimismo, con un salón expositor que puede visitarse de forma gratuita. Las visitas se realizan de lunes a viernes de 9:30 a 16:30 horas, son guiadas y programadas con anticipación vía mail a [email protected]. Los interesados deberán enviar listado con los nombres y DNI de quienes asistan, así como un número de contacto. Sin esos datos no se puede realizar la visita por cuestiones de seguridad.

El recorrido tiene una duración aproximada de 45/60 minutos y trata sobre la fabricación de monedas y billetes; sistemas de impresión; medidas de seguridad de especies valoradas; reconocimiento de billetes apócrifos e historia de la Moneda Nacional.

Los visitantes podrán acercarse a la historia de la empresa y su lugar en la tradición nacional, la economía y el desarrollo cultural.

Al ser un salón de dimensiones reducidas, los grupos que excedan las 20 personas deberán ser segmentados e ingresar por tandas.

Casa Moneda – Sociedad del Estado 

fuente: https://casademoneda.com.ar/empresa/#nuestro-proposito

«Casa de Moneda es una Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Economía de la República Argentina, líder en materia gráfica de seguridad y la responsable de la fabricación de nuestro signo monetario nacional, siendo esencial en la historia económica del país de forma ininterrumpida desde 1875.

Trabajamos día a día para ser un referente regional en la producción de billetes y monedas, soluciones digitales y documentos de seguridad de acuerdo con las normas internacionales de seguridad más exigentes. Queremos ser reconocidos por la creatividad, la innovación y la tecnología de última generación, aplicadas a los procesos productivos de todas nuestras familias de productos.

Considerar las diversas actividades como procesos relacionados contribuye a la gestión eficiente de nuestros recursos y a cumplir con los objetivos globales de nuestra organización. Asumimos la sustentabilidad como marco de trabajo permanente. En este sentido, estamos orgullosos de formar parte de la red argentina de Pacto Global de Naciones Unidas«.

Monedas y Medallas

Realizadas para uso transaccional o conmemorativo, son otro de los productos realizados por Casa de Moneda y que forman parte de la vida diaria de todas y todos los argentinos. En ese producto lo artesanal y la última tecnología se unen para generar piezas que no solo tienen valor material, sino que también cuentan con una enorme carga emocional.

Casa Moneda – Línea de Tiempo

  • 1875 El 29 de septiembre, por Ley N° 733, se crea la Casa de Moneda de la Nación.
  • 1881 El Ing. Eduardo Castilla inaugura el primer edificio de Casa de Moneda de la Nación ubicado en las calles México y Defensa del histórico barrio de San Telmo de la Ciudad de Buenos Aires.
  • 1886 La acuñación de moneda metálica y de medallas es la principal actividad hasta que se añade la impresión de estampillas y timbres fiscales al porfolio de productos.
  • 1897 Se establece que Casa de Moneda Argentina se encargue de la impresión de billetes en circulación
  • 1899 Se imprime la primera línea de billetes denominada Peso Moneda Nacional.
  • 1908 Por primera vez, se imprimen sellos postales que abastecen al correo y lo benefician económicamente y en materia de seguridad.
  • 1915 Se inaugura un edificio anexo en la calle Balcarce, donde se instalan talleres de impresiones para confeccionar nuevos valores fiscales de varias provincias, títulos, cheques y otros impresos.
  • 1927 El Museo de Casa de Moneda abre sus puertas con el fin de preservar y difundir su historia y dar a conocer diferentes técnicas gráficas de fines de siglo XIX y principios del siglo XX.
  • 1942 La Casa incorpora a sus talleres las primeras máquinas calcográficas e imprime billetes grabados en acero, que se realizan en Inglaterra, sobre papel húmedo.
  • 1944 El 27 de diciembre se inaugura el actual edificio de Casa de Moneda Argentina de estilo higienista de vanguardia, ubicado en el barrio de Retiro.
  • 1946 Casa de Moneda contrata a un grupo de técnicos y artistas europeos para que formen escuela y capaciten al personal. Mario Baiardi, Pietro Nicastro, Volumnio Cerichelli y Renato Garrasi son algunos de los maestros más destacados que llevan a cabo esta tarea.
  • 1948 En el marco del Primer Plan Quinquenal, se cambia el sistema de impresión calcográfica húmeda por seca, lo que permite optimizar los tiempos de secado.
  • 1949 La Casa imprime los primeros sellos postales calcográficos.
  • 1950 En conmemoración de la Constitución del 1949 se imprime el billete de 50 centavos, el primero en diseñarse en Casa de Moneda. Destacado por su diseño, calidad artística y técnica, inaugura una nueva etapa en la historia de la institución.
  • 1952 Casa de Moneda logra realizar por primera vez el proceso completo, desde el diseño hasta la impresión, para el billete de banco de 1 peso con grabado en talla dulce.
  • 1968 La incorporación de la nueva máquina GOEBEL incrementa la producción y logra una inmejorable calidad técnica de los valores mediante impresiones a cuatro colores, cortes y perforados.
  • 1977 Por Ley 21.622, Casa de Moneda de la Nación se convierte en Sociedad del Estado y es autorizada legalmente a desarrollar actividades de carácter industrial y comercial.
  • 1978 Se pone en funcionamiento la máquina CUT-PAK de acabado automático de billetes de banco que soluciona una serie de tareas manuales vinculadas a la producción, recuento y empaque.
  • 1983 El 1o de junio cambia el signo monetario a Peso Argentino y se confecciona una nueva línea de billetes que adoptan en su diseño la figura del general San Martín en los valores de $1, $5 y $10.
  • 2003 Se crea el Centro de Captura y Digitalización de Datos para ofrecer servicios de escaneo de documentos y soluciones eficaces para la preservación y procesamiento de distintos tipos de información.
  • 2012 Se realiza el billete de 100 pesos con la efigie de Eva Perón y se produce un nuevo pasaporte electrónico con equipos de última generación.
  • 2012 Por Ley N° 26.761, se incorpora la planta Don Torcuato para la impresión de billetes de banco.
  • 2013 Se reinaugura el Centro de Impresión de Datos Variables equipado con tecnología de punta y permitiendo la impresión blanco y negro, y color. Se implementa un área específica de Investigación y Desarrollo de nuevos proyectos.
  • 2014 Casa de Moneda Argentina desarrolla un nuevo billete de $50 en homenaje a las Islas Malvinas y otro de $10 con la efigie de Manuel Belgrano.
  • 2016 Se incorpora la nueva familia de billetes «Animales Autóctonos de Argentina” Esta familia incluye el billete de $500 (con imagen del yaguareté) y el de $200 (con imagen de la ballena franca austral), ambos premiados durante el período 2015-2017
  • 2017 Comienzan a circular los nuevos billetes de $20 (con imagen del guanaco) y $1000 (con imagen del hornero), y las monedas “Árboles de la República Argentina», que comienzan con las denominaciones de $1 y $5 y llevan en el anverso la flor del jaracandá y del arrayán, respectivamente.
  • 2018 Se completa la familia de billetes “Animales Autóctonos de Argentina» con los billetes de $50 (con imagen del cóndor) y $100 (con la imagen de la taruca). Además, se acuñan las monedas de $2 con imagen de palo borracho y $10 con la imagen del caldén, ambas con tonalidad dorada.
  • 2020 Se desarrolla un plan estratégico y un proyecto de inversión y modernización en Casa de Moneda Argentina para optimizar los sistemas productivos, incursionar en el mundo digital y convertirla en una empresa sustentable y competitiva.
  • 2022 Casa de Moneda avanza como un actor importante en el nuevo mundo digital al incorporar cambios en las instalaciones, equipamientos de alta tecnología y nuevos productos y servicios.

Museo de Casa de Moneda

Dirección: Av. Antártida Argentina 2085,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
Teléfono: (011) 5776-3545

(Visited 195 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.