Museo a cielo abierto «Caminito de La Boca»: ahora son 26 sus obras de arte

Museo a cielo abierto "Caminito de La Boca": ahora son 26 sus obras de arte
El Caminito de La Boca incorpora dos esculturas históricas a su «museo» a cielo abierto: el «Retrato de Benito Quinquela Martín» una réplica del busto realizado por Luis Perlotti y la escultura «Estibador» de Pascual Guisasola Contell. Con estas dos incorporaciones, ya suman 26 en total las esculturas que conforman el acervo patrimonial de este popular pasaje turístico. #Caminito #LaBoca #BenitoQuinquelaMartin 

 

El pintoresco Caminito de La Boca, uno de los puntos turísticos ineludibles en la ciudad y el sueño de Benito Quinquela Martín (1890-1977) de ser un colorido museo a cielo abierto, sumó dos esculturas históricas a su paseo al aire libre, que han sido restauradas y emplazadas por el Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos «Benito Quinquela Martín».

Las flamantes incorporaciones son las obras «Retrato de Benito Quinquela Martín», una réplica del busto realizado en 1929 por Luis Perlotti, y la escultura «Estibador» de Pascual Guisasola Contell, de carácter histórico, que había sido destruida hacia el año 1989, se informó oficialmente.

«Entre las obras que conforman el Museo al aire libre Caminito, todavía ninguna rendía homenaje a su creador, Benito Quinquela Martín«, explicó la institución que lleva su nombre en un comunicado, con lo cual el emplazamiento de una réplica de su retrato viene a saldar una «deuda histórica«, definió.

Sobre la otra pieza, «Estibador«, una réplica de la obra de Pascual Guisasola Contell, formaba parte del Museo Caminito desde su creación, hasta el año 1989, cuando un acto vandálico la destruyó completamente. Se realizó un nuevo calco sobre la escultura original, perteneciente a la colección del museo.

Con estas dos incorporaciones, ya suman 26 en total las esculturas que conforman el acervo patrimonial de este popular pasaje turístico de 150 metros de longitud, que funciona como anexo del museo ubicado en avenida Pedro de Mendoza 1835, tal como lo concibió su creador, el pintor Benito Quinquela.

Con sus conventillos de chapa pintados de distintos colores y sus calles de empedrado, en Vuelta de Rocha, el Caminito es uno de los paseos más emblemáticos de la Ciudad.

En 1959 se recuperó el terreno -que estaba abandonado- para convertirlo en un paseo peatonal. Uno de los grandes impulsores de la puesta en valor de la zona fue el pintor Benito Quinquela Martín, quien creció en La Boca y fue un gran benefactor de ese barrio.

Fue el propio Quinquela Martín quien, en 1959, impulsó que se bautizara a esta calle con el nombre del célebre tango «Caminito», compuesto por Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza, quienes también tienen en esta calle sus esculturas que los homenajean.

El Museo Quinquela Martín exhibe la mayor colección de óleos y aguafuertes del artista homónimo, además de obras de las corrientes figurativas del arte argentino desde fines del siglo XIX y de otros artistas boquenses.

También exhibe una colección de mascarones de proa, realizados por artesanos anónimos con técnicas transmitidas oralmente y, en su terraza, se destacan esculturas figurativas de artistas argentinos, desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
 
fuente: Télam
(Visited 94 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.