domingo, octubre 2, 2022
AGIP - MORATORIA
Inicio Cultura «Mujeres al frente – Siglo XX» películas del culto en la Casa...

«Mujeres al frente – Siglo XX» películas del culto en la Casa del Bicentenario

"Mujeres al frente - Siglo XX" películas del culto en la Casa del Bicentenario
Los domingos 17 y 24 de abril se realizará, en la Casa del Bicentenario, el Ciclo de Cine «Mujeres al frente: Siglo XX», un programa que revisita películas de culto autoras de renombre. La entrada es libre y gratuita. #casadelbicentenario #mujeresalfrente #lashermanasalemanas #señoradenadie

 

La Casa del Bicentenario, Riobamba 985, CABA, realiza la segunda parte del ciclo de cine que acompaña la exposición Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+, un programa que revisita películas de culto autoras de renombre.

Realizadoras que hacen un retrato de diferentes vidas femeninas a lo largo de todo el siglo XX y alrededor del planeta.

Sin importar la nacionalidad ni etnia, todas las protagonistas de las obras aquí reunidas padecieron por romper el rol previamente asignado por la sociedad. 

Con el apoyo de Institut Français d’Argentine y Goethe-Institut.

PROGRAMACIÓN

Domingo 17 de abril. 19.30 HS
Las hermanas alemanas (Die bleierne Zeit), 1981, Alemania Occidental
Dir. Margarethe von Trotta

  • República Federal Alemana, año 1968. Las hijas de un sacerdote, Marianna y Julianne, dedican su vida a luchar para cambiar la sociedad, reivindicando, por ejemplo, la legalidad del aborto. Sin embargo, eligen caminos muy diferentes para conseguir sus objetivos: Julianne, que es reportera, sigue una vía pacífica a través de la denuncia periodística. Marianna, en cambio, se une a una organización terrorista.
    Desde la reivindicación política y la memoria histórica Margarethe von Trotta confecciona este potente retrato de unas jóvenes revolucionarias que cristaliza en una de sus mejores obras. El triunfo se saldó con el León de Oro en el Festival de Venecia.

Domingo 24 de abril. 19.30 HS
Señora de nadie, 1982, Argentina
Dir. María Luisa Bemberg 

  • Es la historia de Leonor, una buena ama de casa que vive con su marido, Fernando, y sus dos hijos. Ama profundamente a su esposo y no pone en duda la reciprocidad de su amor y su fidelidad. Un día, circunstancialmente, descubre que su marido la engaña. Leonor se siente traicionada emocionalmente y comprende que su mundo, basado en una mentira, se ha desmoronado como un castillo de naipes. Con más miedo que convicción, abandona la casa, dejando cartelitos con instrucciones precisas para su marcha y confía a sus hijos al cuidado de su marido. Se refugia en lo de su tía Lola, que tiene una casa transformada en un hogar para ancianos. Allí Fernando no podrá encontrarla. Espía a sus hijos saliendo de su casa para el colegio pero no puede acercarse ya que no quiere que la vean destrozada. Empieza a trabajar en una inmobiliaria como promotora y por primera vez en su vida gana su propio dinero. Conoce casualmente y se hace amiga de un joven homosexual, Pablo, que es tierno, sensible y tan desolado como ella. Poco a poco se reencontrará con sus hijos, y comenzará un proceso de búsqueda de su propia identidad.

PROGRAMACIÓN ANTERIOR

Domingo 3 de abril. 19.30 HS

  • La sonriente Madame Beudet (La souriante Madame Beudet), 1923, Francia
    Dir. Germain Dulac 

Madeleine Beudet es muy infeliz en su matrimonio burgués con Monsieur Beudet. Ella escapa de la realidad tocando el piano. Un día, Monsieur Beudet recibe boletos para ir a ver a Fausto, pero Madame Beudet se niega a acompañarlo allí. Sola en la casa familiar, el piano cerrado por su marido, intenta escapar de la realidad con la ayuda de su imaginación, pero los recuerdos de su marido se lo impiden y es entonces cuando sus ganas de huir se convierten en ganas de matar. Esta película a menudo se presenta como la primera película feminista real.

  • Valerosas (Culottes) 2020, Francia
    Varias directoras

Culottées es la adaptación 100% animada de la obra de Pénélope Bagieu, publicada online en Le Monde y editada por Gallimard en 2016. Guerrera apache o sirena de Hollywood, farera o creadora de trolls, ginecóloga o emperatriz, estrella de rock o barbuda, atleta o chamana, exploradora o astronauta, pasando por Leymah Gbowee, trabajadora social, activista liberiana y Premio Nobel de la Paz. Tantas mujeres unidas por un denominador común, el de haber actuado de una manera que ha modificado sus vidas, y también, por extensión, su tiempo y la sociedad en su conjunto. Esas mujeres, a través de su terquedad, su audacia, su fuerza de carácter, enfrentaron la adversidad, vencieron prejuicios y rompieron barreras. Se atrevieron, hicieron lo que querían y, como tales, son realmente mujeres «valerosas».
Capitulos del 1- 10

  • Domingo 10 de abril. 19.30 HS
    Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7) 1962, Francia
    Dir. Agnès Varda

Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte.

 

(Visited 45 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: