Muestra itinerante Lo Que El Río Recorrió en el Parque de la Ciudad

La muestra itinerante «Lo que el Río recorrió», a cargo del Museo Ambiental, visita el Parque de la Ciudad los días 22 y 23 de Febrero para contarnos 200 años de historia ambiental de la cuenca Matanza – Riachuelo, en el salón Techos Azules con una entrada libre y gratuita.

La Cuenca Matanza-Riachuelo es una de las cuencas más contaminadas del mundo, ya que  presenta importantes niveles de contaminación y degradación ambiental, originados desde la época colonial y acentuados por el desarrollo y el crecimiento de la actividad industrial, los asentamientos y la urbanización. 

Desde entonces, el Riachuelo ha sido el depositario de distintos desechos generados por diversas actividades humanas. La inacción y la falta de coordinación interjurisdiccional lo han convertido en lo que es hoy: el reflejo de un modelo de desarrollo alejado de un equilibrio entre la sociedad y la naturaleza, cercano al deterioro social y ambiental. 

Son múltiples pero diferenciadas las responsabilidades respecto al grave estado del Riachuelo: los diversos niveles de gobierno de las tres jurisdicciones, los empresarios, las organizaciones de la sociedad civil y la propia ciudadanía. Su saneamiento es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país. Recién en el año 2006, tras la presentación de informes sobre el estado de la cuenca, la movilización de organizaciones sociales y de vecinos, y la presentación de un Recurso de Amparo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló responsabilizando a las tres jurisdicciones directamente afectadas: la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, intimándolas a que elaboraran un plan para sanear el Riachuelo. 

En este contexto, la Muestra de Historia Ambiental «Lo que el río recorrió» propone reconstruir la historia de la Cuenca Matanza-Riachuelo haciendo énfasis en la contaminación como un producto de formas particulares de interacción de las personas con ese río. Esto es, la contaminación como el resultado de una determinada construcción social del ambiente, lo que implica la posibilidad de remediación y no un producto de la fatalidad del destino.  

Esta muestra está compuesta por 24 paneles, organizados en etapas consideradas relevantes en el proceso de degradación ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo. 

En cada panel se han incluido diversos recursos visuales: fotografías recientes y de época, reproducciones pictóricas, gráficos y cuadros estadísticos, mapas y textos explicativos. A través de la muestra se busca generar conciencia sobre la degradación paulatina y permanente del río que, generada desde el siglo XVI, continúa en la actualidad, y brindar información que posibilite a quienes la visiten comprender el proceso histórico de contaminación y degradación de la cuenca y reflexionar sobre posibles vías de solución para revertir su estado actual.

Más datos: www.agenciaambiental.gov.ar/areas/med_ambiente/apra/riachuelo

(Visited 40 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.