Muestra homenaje en el Museo del Libro y de la Lengua, al Inca Garcilaso y a Guamán Poma de Ayala

El próximo viernes 14 a las 19h. se realizará la inauguración de la muestra LETRAS INCAICAS, que versa sobre el Inca Garsilaso de la Vega y Guamán Poma de Ayala (a 400 años de su muerte), en el Museo del Libro y de la Lengua, ubicado en avenida Las Heras 2555, en el barrio de Recoleta, con entrada libre y gratuita.

Una muestra que recuerda al primer escritor americano indígena, el Inca Garsilaso de la Vega, y al cronista en épocas del Virreinato de Perú, Guamán Poma de Ayala, se inaugurará el viernes próximo, en el Museo del Libro y de la Lengua.

La muestra «Letras incaicas» se realiza a 400 años de las muertes de estos autores en el museo dependiente de la Biblioteca Nacional.

Así como la muestra 1616 Cervantes/Sheakspeare homenajea a dos de los dramaturgos más importantes de la historia a cuatro siglos de sus muertes, Letras incaicas busca rendir tributo a estos dos escritores mestizos auto-proclamados indígenas, informó la entidad en un comunicado.

Tanto el inca Garcilaso como Guamán Poma de Ayala realizaron fundamentales aportes para reconstruir la historia, la visión y la memoria oral de la América pre-colombina mediante sus obras e investigaciones y ambos fallecieron, también, en 1616.

La obra cumbre del Inca Garcilaso es «Comentarios Reales de los Incas» en la que expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, y luego del levantamiento de Túpac Amaru II fue prohibido por la Corona española en sus colonias de América.

Guamán Poma de Ayala recorrió durante varios años el virreinato y escribió su «Primer nueva crónica y buen gobierno», donde muestra la visión indígena del mundo andino y reconstruye aspectos de la sociedad peruana luego de la conquista. 

La inauguración tendrá lugar el viernes 14 de octubre a las 19, en el Museo del Libro y de la Lengua, ubicado en avenida Las Heras 2555, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Biografía corta: Felipe Guamán Poma de Ayala
(fuente: tareas.pe)
 
Felipe Guamán Poma de Ayala fue un cronista, mezcla de historiador y periodista, que relató con precisión y dibujos descriptivos, cómo fueron el Imperio de los Incas -que conoció a través de relatos de primera mano- y los primeros años de la Colonia a partir de la llegada de los españoles al Perú.

Nació en Ayacucho, algunos dicen en Lucanas, en 1534, aunque estudios más recientes señalan que fue en 1556 y en Huamanga.

Descendiente de una familia noble de Huánuco, sus padres fueron Martín Guamán Mallqui y Juana Chuquitanta, llamada Cusi Ocllo, descendiente del inca Túpac Yupanqui. Se afirma que murió en 1615.

Criado por españoles, dominó el quechua y el castellano, fue desterrado dos veces por los corregidores (jefes de áreas coloniales) de Huamanga y Lucanas, por lo que recorrió todo el país y pudo escribir ‘Nueva crónica’ (compendio de la historia incaica) y ‘Buen gobierno’ (relato de los abusos de encomenderos y funcionarios españoles), obras que suman mil 180 páginas (de ellas 397 son de dibujos), que terminó de escribir en 1615.

‘Nueva crónica’, dedicada al rey Felipe III y enviada a España, se conserva en la Biblioteca Real de Copenhague (Dinamarca).

Hoy, la reproducción de la obra -escrita en quechua y castellano- se exhibe en Lima hasta el 16 de agosto, en el Centro Cultural Inca Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Biografía corta: Inca Garcilaso de la Vega
(fuente: www.resumendehistoria.com)

El Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cusco (Perú), el 12 de abril de 1539. 

Fue hijo del capital español Sebastián Garcilaso de la Vega y la princesa incaica Isabel Chimpu Ocllo. El pequeño mestizo fue bautizado con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa.

En 1559, murió su padre y viajó a España para reclamar una herencia y continuar sus estudios. 

Entre 1564 y 1590 sirvió en el ejército del Rey Felipe II. Al dejar las armas se estableció en Córdoba para dedicarse a la historia y la literatura. En 1590, publicó su traducción de los Dialogos de Amor del judío León Hebreo;  en 1596, Genealogía de Garci Pérez de Vargas y en 1605,  La Florida del Inca.

A través de cartas con sus parientes del Cusco siempre estuvo informado del Perú. Sus recuerdos de la infancia, más sus estudios de diversas crónicas de la conquista le permitieron redactar su obra cumbre Los Comentarios Reales, publicada primero en Lisboa, en 1609. Este libro describe la grandeza de la civilización incaica. Su éxito lo motivó a escribir Historia General del Perú, publicada póstumamente en 1617. Esta obra explica la conquista del Perú por los españoles.

El gran cronista peruano falleció en Córdoba el 23 de abril de 1616. Sus restos reposan en la Catedral de la misma ciudad.

(Visited 47 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.