Muestra de esculturas de Vivianne Duchini en el Palacio Noel

Muestra de esculturas de Vivianne Duchini en el Palacio Noel
El Palacio Noel da comienzo a un ciclo de exhibiciones escultóricas «Esculturas en el jardín», en sus jardines recientemente restaurados, con una muestra de obras de Vivianne Duchini que podrá visitarse del 19 de marzo al 29 de Junio de 2020 en sus jardines, Suipacha 1422, CABA. #VivianneDuchini #arteequino

 

La presencia insistente de su arte equino, parece ser entre otros de sus temas de trabajo, el complemento ideal para este inicio de ciclo en los Jardines del Palacio Noel. Las impactantes esculturas en bronce que modela, funde y patina personalmente – fruto de la simbiosis entre las técnicas clásicas y su singular propuesta estética contemporánea- suman hoy al rumor de las fuentes y el aroma de las plantas en flor, otro imaginario caro al sentimiento americano influenciado también por la estética de la España Mora.

Organizan: Ministerio de Cultura / Subsecretaria de Gestión Cultural / Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico/ Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco / Asociación Amigos del Museo Fernández Blanco.

Sobre Vivianne Duchini

Escultora animalista internacional. Con más de 400 obras realizadas y cerca de 40 exposiciones, entre ellas 10 fueron muestras individuales. Mantiene como legado de las grandes tradiciones que van desde Grecia al Renacimiento, la ejecución de la técnica de la fundición en bronce y el cincelado, que otorga a sus piezas diversas patinas a veces más oscuras, a veces más claras, como resultado del oficio modelando a la cera perdida.

Desde 1994 la energía de sus esculturas la conducen a manifestarse a través de obras monumentales que hoy se pueden apreciar en distintos espacios públicos y otras obras que forman parte de colecciones privadas y públicas. Más información en su web.

La recuperación de los jardines del Palacio Noel

Entre 1922 y 1924, el Arquitecto Martin Noel diseño y construyo un palacio como el modelo más acabado de su propuesta estética neocolonial para su uso como residencia particular y la de su hermano Carlos, intendente de Buenos Aires ciudad entre 1922 y 1927.
En una ciudad de influencias francesas e italianizantes, Noel se empeñó en regresar a las fuentes hispanoamericanas inspirándose en la arquitectura barroca española y colonial, particularmente de tradición limeña, cuzqueña y jesuítica.

Separando los dos pabellones del conjunto edilicio, se desplegó un amplio jardín ecléctico con fuerte impronta andaluza. Si bien no cumple con el requisito de jardín cerrado ni con la disposición laberíntica, ofrece patios revestidos en cerámica de Talavera de la Reina, fuentes, árboles frutales, olivos y plantas de flor. Su diseño se halló determinado por el catastro de la propiedad, pues al ser dos lotes unidos por herencia, en uno se ubicó el edificio principal y en el otro se extendió el jardín en diversas parcelas, intercalando patios, caminos, césped y especies frutales en distintos niveles.

Meses atrás concluía una esperada obra de reparación estructural y evocación histórica de los jardines del Palacio Noel, que recuperaron su espacialidad, espíritu y luminosidad. Se pusieron en valor sus solados, canteros muros, escaleras y bancos ornamentales, restaurándose integralmente la fuente central. Se replantaron tanto los buxus del diseño original como también árboles frutales y florales, embelleciendo sus canteros y reponiendo macetas en toda su extensión, propias del espíritu de un jardín tipo andaluz. Por último se instalaron nuevos sistemas de riego e iluminación y se lo doto de una mejor accesibilidad.

La puesta en valor de los jardines del Palacio Noel, espacio de alta significación histórica, artística y patrimonial, permite hoy al público en su recorrido y solaz, una cabal comprensión del conjunto edilicio. Posibilita asimismo al Museo la programación en él de distintas propuestas artísticas y culturales, para el goce en plenitud de uno de los espacios verdes más bellos y emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires.

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