Muestra de Alejandro Puente en el Museo Ernesto de la Cárcova

La muestra de Alejandro Puente, «Huellas Sensibles», inauguró el Ciclo de Exposiciones Temporarias del 2014 en el Museo «Ernesto de la Cárcova», el cual se propone establecer el diálogo entre el patrimonio del Museo y la obra de distintos artistas argentinos, desde grandes maestros a jóvenes artistas contemporáneos. Con esta iniciativa el IUNA reafirma una vez más su compromiso con toda la comunidad.

El sábado 29 de marzo a las 13 hs. en el Museo de Calcos y Escultura Comparada «Ernesto de la Cárcova» se inauguró la muestra «Huellas sensibles» del artista Alejandro Puente, que inaugura el Ciclo de Exposiciones Temporarias del 2014, el cual se propone establecer el diálogo entre el patrimonio del Museo y la obra de distintos artistas argentinos, desde grandes maestros a jóvenes artistas contemporáneos. Con esta iniciativa el IUNA reafirma una vez más su compromiso con toda la comunidad.

Curadora: Cristina Rossi

Cierre: Domingo 18 de mayo de 2014

Horario de visita: Martes a domingos de 10 a 18 hs

Museo de Calcos y Escultura Comparada «Ernesto de la Cárcova» – IUNA
Av. España 1701, Costanera Sur. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Rectora del IUNA, Prof. Sandra Torlucci agradeció a Rubén H. Betbeder Director Ejecutivo del Museo, y a todo el personal por el importante trabajo realizado para la muestra, a los artistas y familiares de Alejandro Puente presentes en la inauguración y destacó el trabajo de Cristina Rossi, quien, a través de su propuesta curatorial invita a rastrear las huellas sensibles que Puente grabó en sus trabajos.

A su vez, la Rectora expresó que «es la primera muestra que elegimos para iniciar esta nueva etapa de este museo que está renovado, ampliándose en salas de mues-tras, con un proyecto muy ambicioso: establecer un diálogo con todas las artes. Espe-ramos que acá se presenten artistas que no encuentren su límite ni en el marco ni en la escena, ni en el encuadre cinematográfico ni en la letra, artistas que superen todos esos límites formales. Vamos a buscar el diálogo y el reconocimiento de todos los que tienen que ver con la tradición de las Artes Visuales, el reconocimiento a las vanguardias y el reconocimiento a ese salto de límites que nos caracteriza a los ar-tistas.»

Por su parte Rubén Betbeder agregó, «Siento que es un día de celebración, celebra-ción de la vida de ese artista que fue Alejandro Puente. Esta es la primera de una sucesión de muestras que vamos a desarrollar a lo largo del año y que ya están planificadas».

El IUNA, Instituto Universitario Nacional de Arte, como institución fue consecuencia de diversos factores (históricos, políticos, educativos, artísticos y sociales) que se dieron cita -finalmente- en un mismo tiempo y lugar, a fines del ’96.
Fue creado por el Decreto Nacional del Poder Ejecutivo 1404- 3/12/96 y significó la concreción de un proyecto largamente demorado cuyo criterio fue el de transformar en universitaria la educación artística dependiente de la Nación radicada en la Ciudad de Buenos Aires. Esta transformación no fue sólo una cuestión formal, sino que buscó la jerarquización de la enseñanza artística reconociendo el arte como generador de conocimiento. Así, siete prestigiosos conservatorios, escuelas e instituciones terciarios y superiores de arte, el Conservatorio Nacional Superior de Música «Carlos López Buchardo», la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón», la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación «Ernesto de la Cárcova», el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático «Antonio Cunill Cabanellas», el Instituto Nacional Superior de Danzas y el Instituto Nacional Superior de Folklore – conformaron el capital con el que se creó el IUNA. A su vez, la incorporación de nuevos lenguajes artísticos, además de la formación específica de docentes y críticos especializados en las distintas disciplinas tornó imprescindible la creación y la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas unidades dedicadas a la formación docente, a las artes multimediales, a las artes audiovisuales y a la crítica de arte.
La unión de las siete instituciones históricas más las nuevas áreas da como resultado una propuesta absolutamente innovadora – no sólo en la Argentina, sino en Latinoamérica y, hasta en el mundo -, que buscó adecuar la enseñanza artística a las necesidades del nuevo siglo. La propuesta busca facilitar la interrelación entre las distintas artes, respetando las diferencias de cada área pero potenciando los infinitos cruces de fronteras entre uno y otro lenguaje. En este sentido, la posibilidad de que convivan en una misma institución estudiantes de Música, Teatro, Cine, Artes Visuales, Danza, Multimedia, etc. pretende favorecer y promover un intercambio que el genuino desarrollo de cada una de las disciplinas luego traerá inevitablemente aparejado.
El IUNA forma realizadores, profesionales, científicos y docentes en el campo del arte y sus disciplinas afines, con solidez profesional, espíritu crítico, mentalidad creadora y sentido ético y social, en un marco universitario contemporáneo. Web: www.iuna.edu.ar

Alejandro Puente (1933 – 2013)

Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1985. Estudió Teoría de la Visión, con Héctor Cartier, en la Facultad de Arte de la Universidad de La Plata.

Participó del primer colectivo cultural, el grupo Sí, en la ciudad de La Plata, que si bien tuvo una vida efímera estuvo integrado por 18 pintores, entre los cuales trascendió también César Paternosto. A principios de los 60, el grupo Sí renovó radicalmente el panorama plástico platense.

En 1967 ganó la beca Guggenheim, que le permitió estudiar y vivir en Nueva York, ciudad en la que comenzó a interesarse por el arte textil prehispánico. 
Premio Konex de Platino en 2012 y Konex en 1992 y en 2002, a lo largo de su vida efectuó numerosas exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y en el exterior.

Participó de la Bienal de San Pablo en 1986, 1988 y 1992. Exhibió su obra en el Museo Reina Sofía en Madrid, en Washington, en Nueva York y en Monterrey. 
Integró la muestra Abstracción, el paradigma americano en el Museo de Bellas Artes de Bruselas.

En el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) expuso sus trabajos, en 1970, en la muestra «Information Show» y, en 2008, con «Here is Every».

Fue protagonista de muestras individuales en las galerías Bonino, Najmías, Ruth Benzacar, Paulo Figueiredo (San Pablo) y del Fondo Nacional de las Artes. E integró exhibiciones colectivas en el Instituto di Tella, en el Museo Nacional de Bellas Artes («100 obras maestras, 100 pintores argentinos 1810-1994») y en el Museo de Bellas Artes de La Plata.

Entre las distinciones recibidas a lo largo de su trayectoria, se destacan el Premio Nacional de Pintura en 1975, el Premio Carlos Morel y Premio Meridiano de Plata. 
Fue docente en la escuela Superior Ernesto de la Cárcova.

(Visited 22 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.