Monumento de Francia a La Argentina

75

Monumento donado a la Argentina por Francia en ocasión del centenario 1910Ubicado en Plaza Francia en el barrio de Recoleta.

Este monumento de carácter netamente diferente se trata de algún modo de un acercamiento fraterno de dos naciones (Argentina y Francia) en conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo; dicho monumento tenía por fecha inaugural el 29 de mayo de 1910, fecha que se propuso por problemas de causa mayor por orden de la Comisión Francesa; siendo la nueva fecha de inauguración el 2 de octubre de ese mismo año, bajo la intendencia municipal de Manuel J. Guiraldes.

La obra realizada completamente en Francia es ensamblada en esta ciudad, la postergación de su inauguración le dio la posibilidad al escultor Peynot de realizar nuevos y últimos retoques a la obra.

Las causas de postergación son debidos a problemas climáticos de carácter devastador que asolaban en aquel momento a Francia.

El monumento con figuras alegóricas esta situada sobre una plataforma circular escalonada en granito rojo lustrado se levanta el monumento; en la parte media del mismo, figuras alegóricas en tamaños que exceden al natural en mármol de Carrara, representando a: “La Ciencia”, “La Industria”, “La Agricultura”, “Las Artes” Coronan el fuste principal un grupo escultórico también en mármol de Carrara, figuras que simbolizando ambas naciones avanzan tomadas de la mano guiadas y alumbradas por  “El Genio”  hacia el progreso. Sobre el frente de la misma puede leerse: “Homenaje de la Colonia Francesa a la Nación Argentina 1810- 1910”. Cuatro bajorrelieves en bronce representan escenas:  “La toma de la Bastilla”,
“El Cruce de Los Andes”, “El juego de pelota” y “la Primera Junta ”. Grande fue la repercusión del descubrimiento de la obra, esta aceptación fue captada por la prensa nacional que poco hacía eco de estos acontecimientos relacionados a la erección e inauguraciones de monumentos y obras en los espacios comunes, textual: «Mucho importa para los Argentinos el homenaje de los franceses simbolizado en este monumento, pues al par que perpetua la epopeya de nuestra independencia, trasmite también a la posteridad la admiración de una colectividad que es, por tantos conceptos, uno de los poderosos factores del adelanto del país (…) la colectividad que representa a Francia, que es como decir una cumbre de gloria y de luz, nos ha rendido ayer un mismo testimonio de cariño que profesan a este pueblo, de la
veneración que les merece nuestro pasado y de lo que esperan de nosotros».

Foto: Skyscrapercity Texto: todoescultura.com