Parque Lezama en el barrio de San Telmo
El Monumento a la cordialidad argentino-uruguaya es una donación de la República Oriental del Uruguay a la ciudad por los 400 años de su primera fundación. Fue creado por el arquitecto uruguayo Julio Villamayor y el artista Antonio Pena, y está realizado en mampostería y bronce obtenido del desguace de un viejo crucero y del fundido de monedas de 10 centavos donadas por las escuelas de Montevideo.
Fue inaugurado por primera vez en 1942, en el Parque Colón, entre las calles Paseo Colón, Ing. Luis A. Huego y la Rábida Norte y Sur. Por remodelaciones viales, en 1962 la obra fue trasladada al Parque Lezama, donde actualmente se encuentra.
Descripción:
El monumento, realizado en bronce, representa un navío que simboliza la unión de los pueblos de la Argentina y Uruguay. Cuenta en su centro con una llamativa columna de 15 m de altura y 4 m de diámetro. En su superficie se observan dibujados la ubicación de las constelaciones el día de la primera fundación de Buenos Aires, así como conquistadores, aborígenes y los ríos Paraná y Uruguay.
En la parte delantera del monumento una figura femenina representa a «La ofrenda» que en su mano izquierda sostiene el Escudo de la Ciudad de Montevideo. La mujer se halla sobre la proa de la nave.
Detrás de la columna hay un alero que techa un espejo de agua. Éste último se halla ornamentado inferiormente con objetos cónicos que representan gotas de agua y por gárgolas, hipocampos, pulpos, ballenas y demás iconografía acuática. El borde del espejo de agua está construido con un zócalo de granito gris.
El monumento no es del gusto del gran escritor argentino Ernesto Sabato, quien lo catalogó como «…especie de proyectil a Marte, enigmática combinación de obús o de antiaéreo, chasis de camión, chatarra y navío cósmico. Fuentes: Observatorio Colectividades
Foto: Wikipedia