Montserrat: Edificios, Teatros, Cines, Construcciones, Cementerios, etc.

150
Palacio Legislativo
Palacio Legislativo (Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires)

Casa de la Ciudad: Bolivar 462  4813-5822 int. 37 ó comunicació[email protected]. Fue inaugurada en noviembre de 2010 albergando desde ese momento a la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. La Casa de la Ciudad albergará bajo un mismo techo las más diversas actividades vinculadas al patrimonio que hasta ahora habían permanecido separadas: Archivo Histórico de la Ciudad, una Biblioteca con más de 4.500 volúmenes, videoteca y hemeroteca, con valiosos materiales que pondremos a consulta pública. Se guardará el material arqueológico de la Ciudad de Buenos Aires, y se ampliará y profundizará la catalogación, digitalización, preservación, investigación sobre edificios y obras de arte. Se intensificará el proyecto editorial a fin de poner en circulación pública muchas “joyas de la abuela”, materiales valiosos para la difusión, la investigación y enseñanza. En la Casa de la Ciudad, también convivirán exposiciones, seminario de historia de la Ciudad, talleres de restauración y de historia oral, con el objeto de conformar una verdadera escuela del patrimonio que convoque a vecinos, estudiantes, estudiosos, investigadores, docentes. La Casa de la Ciudad se emplaza en dos edificios representativos del patrimonio de Buenos Aires: La casa del Virrey Liniers y la Editorial Estrada. Ambos tienen un valor emblemático en arquitectura, y una fuerza simbólica ligada a la historia, a la ciudad, y a la educación. Comunicados internamente a cielo abierto mediante un gran patio, están emplazados en el Casco Histórico y han sido escenario de la vida de la Ciudad desde su fundación hasta nuestros días.
El edificio de la calle Bolívar 462 completa el conjunto que albergó la Editorial Estrada. Data de fines del siglo XIX y aunque ha sido refaccionado durante el siglo XX, sus líneas arquitectónicas guardan aún mucho de su espíritu inicial. Entre esos elementos se destaca una interesante escalera ornamentada en madera que comunica el hall de acceso con el primer piso, iluminada con luz natural proveniente del patio central. También conserva sus carpinterías y solados en los sectores de recepción y en los ambientes principales. Esta permanencia de valores arquitectónicos originales permitió su catalogación con el grado de Protección Cautelar, dentro de la zonificación Área de Protección Histórica, según el Código de Planeamiento Urbano vigente.

Casa de Liniers: La Casa de Liniers está ubicada en Venezuela 469 y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Fue construida en 1788 sobre las bases de otra más antigua lo que convierte a su predio en un sitio arqueológico de privilegio. Su primer propietario fue don Martín Simón de Sarratea. Su yerno, Santiago de Liniers, penúltimo virrey del Río de la Plata y jefe de la Reconquista de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, vivió en ella entre 1806 y 1809 y bajo su techo se trataron los términos de la capitulación de Williams Carr Beresford a cargo de las tropas inglesas. A la muerte de Martín Simón de Sarratea la casa fue heredada primero por su hija, y luego por su nieta Tomasa Biedma y Monasterio casada con Ángel de Estrada, bisnieto del Virrey Liniers. En 1869 don Ángel de Estrada creó la “Fundación Nacional de Tipos”, primer establecimiento de su género en nuestro país, origen de la Editorial Estrada que acompañó con sus libros la historia educativa de Argentina. En 1874 los fondos de la casa fueron destinados a oficinas, depósitos y talleres gráficos, haciendo refacciones necesarias. No obstante el frente ha sido respetado en sus detalles y conserva características de la típica arquitectura colonial, como las anchas paredes, techos de tejas, la pesada y maciza puerta de entrada, las clásicas ventanas enrejadas, y los patios espaciosos. Cuenta también con un amplio zaguán con piso de piedras desgastadas por el uso, a su derecha, la habitación utilizada para dar albergue a cuerpo de guardia durante el virreinato de Liniers, y a la izquierda, se conserva la sala principal donde, según la tradición familiar, tuvo lugar la entrevista entre Liniers y Guillermo Carr Beresford para tratar los términos de la capitulación de las tropas inglesas.

Casa Rosada: domina el lado oeste de la Plaza de Mayo y está situada en la calle Balcarce 50. Es un edificio de color rosado, de estilo renacentista, sede del gobierno argentino desde la Primera Junta de 1810 hasta nuestros días, siendo declarado desde 1942, Monumento Histórico Nacional. Cabe aclarar que, excepcionalmente, el único que no usó el edificio fue Juan Manuel de Rosas quien lo destinó para el alojamiento de tropas e instaló el Gobierno en su quinta del barrio de Palermo. El único ministerio que funciona en el edificio es el Ministerio del Interior. La decisión de pintar la fachada de color rosado fue de Sarmiento y quiso simbolizar con ello la unión de todos los sectores políticos ya que es la mezcla del color rojo de los rosistas con el blanco que era el color predominante usado antes y durante la época de Rosas. Se empezó a construir a fines del siglo XVI, con la idea de hacer un Fuerte, del cual solo se conserva el arco de entrada y una parte del edificio situada hacia el noroeste. En el lado derecho se había construido un edificio destinado a Correos. Más tarde Roca en 1882, decide tirarla abajo y hacer una nueva pegada a la de Correos. Como esta resultara chica, se desalojó el edificio de Correos y quedó para uso exclusivo del Gobierno. Entre los dos edificios quedó un callejón abierto, bastante molesto, que quedó disimulado con la construcción de un arco que unió los dos cuerpos, como si fueran solo uno. 
El edificio es pues muy heterogéneo debido a los distintos momentos en que fue reconstruido. Consta de tres pisos sobre el oeste y cuatro sobre el lado este. El frente que da a la Pza. de Mayo es inarmónico y asimétrico. Sobre lo alto de la Casa flamea la Bandera Nacional y junto a ella hay izado un gallardete que indica la presencia del Presidente en el edificio.

Departamento Central de la Policía Federal: está en la manzana comprendida por las calles y avenidas, Belgrano, Presidente Luis Sáenz Pena, Virrey Cevallos y Moreno. Es un edificio clásico y sencillo en cuyo interior se destaca un gran patio llamado el Patio de las Palmeras, donde se celebran los actos de la institución.

Edificio Drabble: ubicado  en la esquina de Avenida de Mayo y Chacabuco (entrada por Av. de Mayo 748). «Construído en 1898, mantiene en la actualidad su aspecto parisino Haussmaniano, y continúa albergando propietarios e inquilinos amantes  no sólo de su ubicación sino del encanto de su señorío tanguero de principios de siglo. Actualmente, en remozamiento de su fachada, este sigue siendo reconocido por la Municipalidad de la CABA como «Monumento Histórico».

Edificio Libertador: en la zona de la avenida Paseo Colón se observa el que es el edificio del Estado Mayor General del Ejército, frente al mismo está el Monumento a los Soldados caídos en las Malvinas.

Edificio Bencich: Av. Julio A Roca 612 barrio Monserrat.

El Cabildo: Situado en Bolívar 65 es el único edificio que conserva el auténtico estilo colonial de la época de su construcción allá por mediados del siglo XVIII. El histórico Cabildo de 1810 fue donde se engendró la Revolución de Mayo y donde se inició la gesta de la Independencia. El Museo, que evoca la Revolución de Mayo, está dentro del Cabildo. Actualmente es sede de la Asociación de Caballeros de San Martín de Tours, una de las instituciones más importantes de la Argentina, dedicados a prestigiar la imagen del Patrono de la Ciudad, favorece el acercamiento de las instituciones culturales y filantrópicas, promueve la cultura, etc. Vale añadir también que el Cabildo de Buenos Aires otorgó en 1767 el permiso legal para abrir el primer circo de gallos. La riña de gallos fue una pasión que dominó a tantos hombres de la época y se practicaba en la ciudad como en el campo. Sus aficionados formaban una rueda y en seguida improvisaban un cerco donde jugaban fuertes apuestas. Al principio el juego era clandestino, pero el Cabildo permitió el espectáculo, debiéndose pagar una suma de dinero en carácter de impuestos anuales que se destinaban al sostenimiento de los presos.
Analía Schavelzon nos señala «que sería bueno aclarar que si bien durante la Revolución de Mayo el Cabildo tuvo un papel preponderante, la institución data del año de la fundación de la ciudad (Juan de Garay – 1580). Recordando que era uno de los elementos imprescindibles, junto con la Iglesia y demás, para que una fundación fuera considerada ciudad.». 
Lea en este enlace la nota sobre la restauración de dos aljibes en el patio del Cabildo.

Escuela Técnica Otto Krause: se levanta en la Av. Paseo Colón al 600. Es un imponente edifico que ocupa toda la manzana y está construido con ladrillos a la vista y cemento. Funciona en su interior el Museo Tecnológico Ingeniero Eduardo Lotzima. Cuenta además con biblioteca y talleres especializados, laboratorios y salón de actos.

Ex-Casa de la moneda: Defensa 628. Año Construcción: 1887. Año Inauguración: 1880. La incorporación en 1886 de la impresión de valores fiscales, y tres años después la impresión de billetes de banco, hizo necesario ampliar la Casa de la Moneda, con nuevos locales y maquinarias. Para ello, en 1905 se iniciaron los trámites dirigidos a expropiar un terreno lindero frente a la calle Balcarce, que recién fue adquirido en diciembre de 1911, mes en el que se iniciaron las obras del nuevo edificio. Los trabajos se prolongaron hasta fines de 1914.

Farmacia La Estrella: Como un milagro, en Alsina 402, situada en la planta baja del Museo se encuentra intacto este edificio que como por arte de magia todavía está en actividad, luciendo el mismo aspecto que tenía otrora.

La Casa Colonial: se encuentra  en Defensa 183 y fue declarada Monumento Histórico Nacional, pertenece al Museo de la Ciudad, situado muy cerca de allí, en Alsina 412. Es una casa típica de esa época, de planta baja y primer piso y provista de un mirador desde donde se observaba la presencia de naves piratas. El detalle más interesante de esta casa , es la unión de las paredes esquineras en ángulo recto, sin ochava, muy común en esa época pero luego desaparecidas por ordenanza municipal que hizo obligatorio el uso de la ochava. En el museo se podrá apreciar todo lo relativo a las costumbres de antaño desde la construcción de la casa, tan típica y – encantadora, como muebles, ropa, utensilios, álbumes de recuerdos, con fotografías, recortes de diarios etcétera.

La Casa del Historiador (Ex-Editorial Estrada): La Casa del Historiador está ubicada en Venezuela 469 y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. Fue construida en 1788 sobre las bases de otra más antigua lo que convierte a su predio en un sitio arqueológico de privilegio.

La Puerto Rico: es un café que funciona en Alsina 420 y fue fundado en 1887 por un tal Gumersindo Cabedo, que como había estado en aquella isla caribeña y enamorado de ella le puso su nombre al café, que cuenta con 70 mesas y espejos en forma de medialuna con paisajes típicamente tropicales. Es un lugar encantador y pintoresco, a veces injustamente ignorado por los porteños.

Monolito Kilómetro 0: ubicado frente al Congreso, la función que cumple, pues señala el Kilómetro Cero de todos los caminos del país.  

Palacio Legislativo: Perú 130. El edificio, que fue construido en el año 1931 y fue declarado Monumento Histórico Nacional al cumplirse 80 años de su existencia, en 2011, merced a un decreto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La sede parlamentaria fue diseñada y dirigida por el arquitecto Héctor Ayerza y construida por la empresa Luis Falcone. El edificio, que tiene 7 plantas  (subsuelo, planta baja, piso principal, cuatro plantas y una torre central de 97 metros), de estilo neoclásico Luis XVI, se encuentra ubicado en el casco histórico porteño, frente a la Plaza de Mayo, circunscripto por la Avenida Presidente Julio Argentino Roca y las calles Hipólito Yrigoyen y Perú. La piedra fundamental fue colocada en el marco del Primer Congreso de Municipalidades de la República Argentina por el entonces Presidente de la Nación Dr. Marcelo Torcuato de Alvear. Fue inaugurado el sábado 3 de octubre de 1931 al mediodía, pese a que el cuerpo deliberativo no estaba en funciones porque el golpe militar encabezzado por el Tte. Gral. José Félix Uriburu el 6 de setiembre del año anterior lo había disuelto. El Intendente José Guerrico presidió el austero acto de inauguración.

Desde la instalación del primer cuerpo deliberativo en la flamante sede, el 10 de enero de 1932 hasta la actualidad, el edificio fue testigo de las vicisitudes institucionales que jalonaron la historia contemporánea local y nacional. En el período inicial, además, fue sede del XVI Congreso de los PEN Clubs (1936) y del Primer Congreso Panamericano de Vivienda (1938).
El Concejo Deliberante fue reemplazado en 1941 por una Comisión interventora de vecinos, disuelta por el gobierno militar instalado a partir del 4 de junio de 1943. Ese año pasó a ser sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión asignada al entonces coronel Juan Domingo Perón, donde inició un inédito proceso de transformación social. Desde septiembre de 1946 y hasta 1955, además, fue la sede de la Fundación de ayuda social Eva Perón. En el Hall de Honor estuvo durante 14 días la capilla ardiente que veló los restos de la Primera Dama de los argentinos en 1952. Poco antes, el edificio había sido declarado Monumento Histórico por el Congreso de la Nación mediante la Ley 14.036 sancionada el 19 de julio de 1951, con motivo de haber constituido allí su despacho el primer titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión, ley que fue derogada por decreto del gobierno provisional el 6 de diciembre de 1955.
En 1958 dejó de funcionar el Ministerio de Trabajo de la Nación para dar lugar a la instalación del Concejo Deliberante, entre cuyos integrantes se encontraban las primeras dos mujeres: las socialistas Josefina Marpons y Alcira de la Peña. Los golpes cívico militares de marzo de 1962, junio de 1966 y marzo de 1976 lo destinaron, entre otras funciones, a sede de organismos municipales de educación, de la OEA, ente autárquico Mundial 78 y para exposiciones.
Con el status autonómico de la ciudad de Buenos Aires es desde 1998 sede de la Legislatura.
Por el edificio pasaron en calidad de visitantes ilustres los Presidentes de Francia Charles De Gaulle y François Mitterrand; sus Majestades imperiales el Sha de Irán, Mohamed Reza Pavlevi y su esposa la Emperatriz Farah Diva; el Premio Nobel de Química 1970, Dr. Luis Federico Leloir; sus Majestades los Reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía; su Santidad el Papa Juan Pablo II, el Secretario General de la ONU, Dr. Javier Pérez de Cuellar; la Primera Ministra israelí Golda Meir, entre otras autoridades de relevancia internacional.
La torre reloj señala la hora oficial y en el cuarto piso se encuentra el Carillón compuesto por 30 campanas fabricadas en Apolda -Alemania-, el más grande instrumento musical con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 1932.
Desde 1933 alberga a la Biblioteca Pública Esteban Echeverría, una rica Hemeroteca -tercera en importancia de la Argentina-, un centro documental especializado, sala de exposiciones y museo.
Por el alto valor arquitectónico e histórico el edificio fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Buenos Aires por la ley 2746 del año 2008 y por un expediente iniciado por el integrante de la Comisión Asesora del Archivo histórico del Palacio Legislativo, Héctor Daniel Vargas y la diputada (MC) Inés Urdapilleta, desde el pasado martes 27 en virtud del Decreto 1495/2011 rubricado por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, después de 56 años retomó la condición de Monumento Histórico Nacional. Fuente  DGPrensa – DGCultura – Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Palacio Municipal: ubicado en Bolivar 1. El Palacio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires fue construido entre 1890 y 1893 a pedido del entonces Intendente de la Ciudad, Francisco P. Bollini, en el mismo espacio donde, durante casi treinta años, había funcionado el gobierno municipal, en el segundo piso del edificio de la Jefatura de Policía. La obra, fue realizada por la empresa constructora Castello y Scala según los planos que, a pedido de Bollini, había elaborado el Vice Director de Obras Públicas de la Municipalidad Juan Cagnoni, el décimo cuarto ingeniero graduado en la Universidad de Buenos Aires.
Puesto que el estado estaba en crisis y en cesación de pagos, se trataba de un proyecto austero. Se decidió aprovechar los materiales útiles de la mansión de la familia Zuberbühler, que había sido expropiada y luego demolida para permitir la apertura de la Avenida de Mayo y la posterior construcción del palacio. Muchos de los mosaicos y cristales que se recuperaron de la demolida mansión hoy pueden verse en el Palacio de Gobierno. La construcción fue iniciada el 30 de Noviembre de 1890 con una inversión de 150 mil pesos moneda nacional, y el último día de ese año se colocó la piedra fundamental.
En una caja de plomo incrustada en la piedra, se guardaron entre otras cosas un mensaje del intendente solicitando autorización para la construcción del edificio, la ordenanza que la permitía, una colección de folletos y medallas conmemorativas de la creación de la ciudad y una moneda de la Confederación Argentina acuñada en 1854. El edificio estuvo concluido en poco más de un año y fue inaugurado en Marzo de 1893 con la instalación de las oficinas de la sección de ingenieros. El proyecto concluido abarcaba una superficie total de 860,02 metros cuadrados. Sobre la Avenida de Mayo se extendía por 56,40 metros mientras que apenas ocupaba 15,45 del frente de la calle Bolívar. Contaba con 5 pisos, incluidos los subsuelos, y una altura total, hasta la flecha del domo sobre en el que se encuentra el reloj de 4 esferas de 48,20 metros.
Pocos años más tarde, el constante crecimiento de la ciudad y por consiguiente de su administración, hicieron necesaria la ampliación de la sede del gobierno municipal. Para tal fin se expropiaron y demolieron dos viviendas de estilo colonial que aún permanecían en pie junto al Palacio Municipal para permitir su ensanchamiento sobre la avenida Rivadavia. Las obras de ampliación se iniciaron en la segunda mitad de 1911 a cargo de los ingenieros Bonneu Ibero, Parodi y Figini. La nueva sección estuvo concluida a fines de 1914, veinticuatro años después de la colocación de la piedra fundamental de la Casa de Gobierno.
Durante el año 2005, en el marco de las tareas iniciadas para la recuperación y puesta en valor del Palacio de Gobierno, en la planta baja del edificio se halló la entrada original de la Casa Municipal, situada en la esquina de intersección de la calle Bolívar y Av. de Mayo. Debajo de la cámara de aire del piso de pinotea de una oficina que funcionaba en esa ochava se encontraron, intactos, el piso original de mosaicos de lo que había sido la entrada y los peldaños de la escalera que daba a la calle. La puerta se encontraba tapiada y sus hojas laterales habían sido reemplazas por ventanas.
Poco después, en una serie de investigaciones arqueológicas realizadas en el subsuelo del Palacio Municipal, se hallaron materiales que constituyen una interesante colección patrimonial de la cultura de los siglos XVIII y XIX. La colección arqueológica formada es uno de los hallazgos mas cargados de simbolismo de la arqueología urbana de la Ciudad.
El elemento que la distingue es un conjunto de chapas policiales de más de 110 años de antigüedad y una serie de huesos de animales domésticos, vidrios y cerámicas que datan de los siglos XVIII y XIX. El rescate arqueológico las encontró en el subsuelo del palacio municipal, enterradas en una habitación de donde acababan de retirar los restos de la caja de recaudaciones para construir un archivo y donde habían estado ocultas por más de un siglo luego de que la primera sede del Departamento fuera demolida entre 1889 y 1893 para la apertura de la Avenida de Mayo y la edificación de la Casa Municipal.

Casa de Niní Marshall: Sobre Defensa, desde el número 219 al 229 hay un edificio característico de la arquitectura de esa época. Con balcones de cemento y abundante hierro forjado con mampostería de Angeles y serafines. Allí nació una de las figuras más queridas del cine y teatro nacional que fue Niní Marshall.

(Visited 1 times, 1 visits today)