Miguel Ángel Fiameni: Aportando datos de mi inolvidable barrio de Villa Pueyrredón

39

A mis 92 años y como antiguo residente de mi inolvidable barrio de Villa Pueyrredón desde el 26 de junio de 1931 hasta el 28 de enero de 1982 deseo aportar algunos datos para enriquecer su historia.

En 1931 mi padre Ángel Lino Fiameni hizo edificar uno de los cuatro chalets de dos plantas existentes en la calle Ladines 2657 entre Bolivia y Condarco.

El primero, ignoro la fecha,  perteneció a la familia Manfroni; el segundo, de 1926,  a D. Enrique Palma y su esposa Josefina Urroz y el último fue edificado por el albañil que construyó los anteriores D. Alfonso Belardinelli.

La calle Ladines recién fue pavimentada con granitullo en 1939.

Recuerdo que muy cerca de casa en la manzana comprendido entre  las calles Griveo, Terrada, Timbó, actual Carlos Antonio López y Nazca  había una gran quinta de verduras que ocupaba toda la manzaana.

No quisiera dejar de recordar  a algunas de las antiguas familias residentes por aquellos tiempos: Ferro, Penna, Ricca, Fraga, Aste, Dalton, Carlavan, etc. y a dos coristas del Teatro Colón  Da. Cornelia y D. ? que regresaban  los días de función en el último tren. Fluyen a mi memoria también los apellidos Descalzi, Lonzar (ambos eran Jefes en los talleres de F.C.C.A en San Martín), Cossitorti, Minotti, Consiglieri, Caelli, Capuchett, todos ellos  vecinos.

En Villa Pueyrredón funcionó el Cine Teatro América en la calle José Gervasio de Artigas al 5100 y luego el Cine Aconcagua en la ex Avda América.

En la calle Zamudio está la Iglesia de Cristo Rey cuyo párroco era el Padre Mazzarello y donde tomé mi Primera Comunión.

Mi madre, María Teresa Bardy fue maestra  en la Esc. Nº  del D.E 17 de la calle Cuenca al 5000 hasta 1954 en que se jubiló.

Yo asistí a la Esc. Nª  del D.E.  ubicada en la Avda. América actual Avda. General Mosconi al 2600 y luego a la  ubicada en una casa quinta con arboleda de casuarinas sobre la calle San Alberto, Condarco, Terrada y las vías del Ferrocarril Central Argentino en aquellos tiempos, y luego a su propio edificio sito en Nazca al 5000 entre Ladines y José León Cabezón.

Poseo copia de la escritura de compra del terreno donde mi padre edificó la cas y fotografía de la misma.

También viene a mi memoria el recuerdo de un gran dibujante llamado Guillermo Mordillo que vivió muchos años en la esquina de Condarco y Juan León Cabezón. Es muy famoso en Europa, después se radicó en España donde tuvo un  enorme éxito y era muy conocido. Mi inquietud surgió al leer hace unos años la Historia de Villa Pueyrredón en la Biblioteca de la Municipalidad y comprobar que, prácticamente, no se registran datos de residentes caracterizados.

En la esquina de Bolivia y Ladines había una casa quinta propiedad de la familia Cendoya.

En José Gervasio de Artigas al 4900 funcionaba la forrajería de los hermanos Vuotto. En un charré tirado por un caballo repartían las bolsas de maíz, trigo, maíz pisado , etc. y en la misma calle, que era la más comercial, al 5000  existía la librería «El nene» atendida por una  delicada viejecita y sus dos hijos.

Además en parte de lo que actualmente es plaza  había un  muy importante corralón de materiales  de la firma Favetto y Saporitti

Espero haber efectuado una pequeña contribución para que estos datos no queden en el olvido.

             Miguel Ángel Fiameni
              Necochea