Miércoles 11 proyección de KOMBIT ne el Cineclub Comunidad Cinéfila

El Cineclub – Comunidad Cinéfila invita a participar de la proyección de debate de la película KOMBIT (Hacer algo juntos) de Aníbal Garisto, el 11 de mayo las 19 hs. en Caras y Caretas, Venezuela 330, con entrada libre y gratuita, no se realiza reserva previa.

KOMBIT, relata la vida de los campesinos haitianos del arroz, que trabajan la tierra de manera artesanal, ante el avance del arroz importado de los Estados Unidos, que está destruyendo la producción nacional. Esto los obligó a unirse y luchar para recuperar su soberanía alimentaria.

En la post proyección habrá una charla/debate con el director del film.
 

Bio de Aníbal Garisto

Nació en Buenos Aires en 1980. Realizador integral de cine, codirigió con Daiana Rosenfeld El Polonio (2011 ) y Los ojos de América (2014; 29º Festival). También fue coproductor de los largos Carta a un padre (Edgardo Cozarinsky; 2013), Humano (Alan Stivelman) y Lexter, la ola perfecta (Luis Díaz).

DIJO LA CRÍTICA:

«La película registra el proceso, totalmente artesanal y orgánico, que realizan hombres y mujeres trabajando juntos. Lejos de cualquier marca de producción industrial, vemos cómo se prepara la tierra, se procede a su riego, se obtienen los granos a golpe de las hojas contra una piedra, se lavan, se secan… sosteniendo una manera ancestral de trabajar, que implica dos acciones fundamentales: la primera, corporal, poner el cuerpo en un hacer que lo relaciona con el esfuerzo físico, la segunda, social, porque ese cuerpo forma un cuerpo comunitario y colectivo donde se reencuentra con otrxs.» Kekena Corvalán – Leedor.com 

«Denise Dominique, la historiadora que aparece en varios tramos, habla de la importancia de la naturaleza para los campesinos, quienes trabajan como hace doscientos años, atentos al clima y a los contratiempos. Es un conocimiento que se conserva como tesoro porque también forma parte de la identidad de la comunidad asediada por la apertura comercial a EE.UU en desmedro de los trabajadores. Y la cámara se entrega a mirar y a explorar esa geografía edénica (la misma que deslumbró a tipos como Colón, más allá de la obsesión por el oro) con un cuidado estético que instala otro nivel de enunciación posible. Es como si intentara captar un espíritu primigenio que aún persiste a pesar del daño provocado sobre esta tierra.» Guillermo Colantonio – CineramaPlus+
Cineclub Comunidad Cinéfila

Constituido como espacio comunitario de encuentro y formación para  recuperar la experiencia social de ir al cine y como ámbito de intercambio entre espectadores y realizadores.

Propone un modo de relación con el arte y con el ejercicio del debate como medio para el disfrute, el conocimiento y la generación de ideas.

Alienta la participación crítica y democrática ofreciendo a los participantes la oportunidad de convertirse en espectadores activos que interactúan con los otros.

Propone a adultos y jóvenes tener una relación con las películas que resulte mediatizada por los comentarios de otras personas y propiciamos que cada uno pueda aportar una mirada que incida en los demás.

Desde 2011 funciona con el apoyo del INCAA(Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y sus actividades forman parte de la programación de ESPACIOS INCAA en la sala ESPACIO INCAA  – ARTECINEMA. Sus programación abarca obras documentales y de ficción producidas por el cine argentino. En todas nuestras funciones los realizadores acompañan sus obras y participan de los debates.

Hacen este Cineclub: Alejandra Ruiz, Mirta Grines, Sito Hanfling, Nelly Miuño, Jorge Pozzi, Gabriela Cordero,Sandra Cafarelli, Matilde Cuenca, Germán Krebs, Juan Villoldo y muchos más que en cada función los acompañan.

(Visited 64 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.