MATBAIRES 2015 El Festival de Matemática porteño

Del 18 al 22 de marzo se desarrollará una nueva edición de MatBaires, el Festival de Matemática organizado por el Ministerio de Cultura porteño dirigido por Gustavo Zorzoli. La charla de apertura «La simetría ayudando a descubrir los secretos del Universo» será el miércoles 18 a las 19,30 horas con entrada gratuita en la Usina del Arte (Caffarena 1) y estará a cargo de Mario Benedetti.

«La Ciudad de Buenos Aires ofrece durante cinco días un Festival distinto a otros. Un evento para toda la familia, para que todos jueguen, se diviertan y aprendan algo distinto sobre la matemática. El formato de festival, permite concentrar la actividad en un lugar y durante un período de tiempo en un clima festivo. De este modo logramos  sacar la matemática de lo obligatorio, de la enseñanza escolar, y ubicarla en otro contexto donde arte, cultura y ciencia se unen», destaca Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño.

Esta edición contará con espectáculos de ilusionismo y magia, charlas de destacados científicos, divulgadores y profesores, análisis de películas partiendo del eje de la simetría, juegos en una gran ludoteca, que presentarán en forma entretenida y didáctica el vasto mundo de esta ciencia para grandes y chicos.

El arte también tendrá un lugar destacado en MatBaires a través de novedosas muestras Simetrizante, Pi, El Rincón de Alicia el público podrá descubrir como la matemática se entrecruza con el genio artístico. 

Por primera vez la red social Instagram tendrá su espacio a través del hashtag #MundoSimetrico. Las fotos seleccionadas formarán parte de la primera muestra Instagramen MatBaires en la Usina del Arte.

El Festival invita a las escuelas a participar, deben inscribirse en buenosaires.gob.ar/festivales para reservar día y horario para la visita.

Todas las actividades son gratuitas, y tendrán lugar en la Usina del Arte (Caffarena 1) y en el Museo del Cine (Caffarena 51) en La Boca.

PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA

Todas las Actividades Permanentes podrán visitarse:
Jueves y Viernes de 10 a 19 h / Sábado y Domingo de 14 a 20 h
Usina del Arte, Caffarena 1

CHARLA DE APERTURA
MIÉRCOLES 18
19.30 h – Charla de Apertura
La simetría, ayudando a descubrir los secretos del universo
Ing. Mario Benedetti
Usina del Arte, Sala de Cámara

JUEVES 19
10.30 h – Espectáculos
Mentira – Show de ilusionismo con Marcelo Goobar
Usina del Arte, Microcine

11.30 h – Charlas
La ruta nos aportó otro paso natural: ventajas y desventajas de la (a)simetría
Arq. Carlos Blanco
Usina del Arte, Microcine

13.30 h – Charlas
Simetría feroz
Arq. Fabián Persic
Usina del Arte, Microcine

15 h – Espectáculos
3 deseos – Show de magia con Rodrigo Romano
Usina del Arte, Microcine

16 h – Cine
2001: Odisea del espacio / Dir.: Stanley Kubrick, 143′
Museo del Cine

16 h – Charlas
El universo infinito, simetría y efectos (la paradoja de Olbers)
Ing. Rodolfo Di Peppe
Usina del Arte, Microcine

17.30 h – Charlas
Figuras para armar figuras
Lic. Mónica Agrasar
Usina del Arte, Microcine

19 h – Charlas
Sobre el análisis de propuestas de libros de texto de matemática en la formación docente
Lic. Edith Gorostegui
Usina del Arte, Microcine

VIERNES 20

10.30 h – Espectáculos
3 deseos – Show de magia con Rodrigo Romano
Usina del Arte, Microcine

11.30 h – Charlas
Simetría feroz
Arq. Fabián Persic
Usina del Arte, Microcine

13.30 h – Charlas
La ruta nos aportó otro paso natural: ventajas y desventajas de la (a)simetría
 Arq. Carlos Blanco
Usina del Arte, Microcine

15 h – Espectáculos
Mentira – Show de ilusionismo con Marcelo Goobar
Usina del Arte, Microcine

16 h – Cine
El gran truco / Dir.: Christopher Nolan, 130′
Museo del Cine

16 h – Charlas
La clase de matemática como espacio de intercambios: los chicos toman la palabra
Dra. Patricia Sadovsky
Usina del Arte, Microcine

18 h – Charlas
Instructivos para construir figuras y eje de simetría
Prof. Graciela Chemello
Usina del Arte, Microcine

19 h – Charlas
Música y Matemática. Lic. Camilo Santostefano
Usina del Arte, Sala de Cámara

SÁBADO 21

14 h – Espectáculos
Mentira – Show de ilusionismo con Marcelo Goobar
Usina del Arte, Microcine

15 h – Charlas
Lo que es y no es la Educación Matemática Realista
Prof. Ana María Bressan
Usina del Arte, Microcine

16.30 h – Espectáculos
3 deseos – Show de magia con Rodrigo Romano
Usina del Arte, Microcine

17.30 h – Charlas
La neurociencia va a la escuela 
Dr. Fabricio Ballarini
Usina del Arte, Microcine

18 h – Cine
El Gran Hotel Budapest / Dir.: Wes Anderson, 100′
Debate sobre simetría con Pablo D’Espósito
Museo del Cine

19 h – Espectáculos
Matemagia – Show de ilusionismo con Andrés Rieznik
Usina del Arte, Microcine

DOMINGO 22

14 h – Espectáculos
Matemagia – Show de ilusionismo con Andrés Rieznik
Usina del Arte, Microcine

15 h – Charlas
Percepción visual científica 
Pablo Lapadula
Usina del Arte, Microcine

16.30 h – Espectáculos
3 deseos – Show de magia con Rodrigo Romano
Usina del Arte, Microcine

17.30 h – Charlas
El universo infinito, simetría y efectos (la paradoja de Olbers)
Ing. Rodolfo Di Peppe
Usina del Arte, Microcine

18 h – Cine
Vértigo / Dir.: Alfred Hitchcock, 129′
Debate sobre simetría con Pablo D’Espósito
Museo del Cine

19 h – Charla
¿Por qué Alicia nunca hubiera podido llegar a 20? 
Prof. Gustavo Zorzoli
Usina del Arte, Microcine


MATBaires 2015

CHARLA DE APERTURA
«La simetría ayudando a descubrir los secretos del Universo»
Sobre el eje de la simetría, el Ingeniero Mario Benedetti, a través de una interactiva y magistral charla, hará un recorrido a través de la evolución del universo y una descripción de sus componentes fundamentales. Un camino fascinante que arranca desde pocas millonésimas de segundos después del Big Bang hace 13.800 millones de años, hasta nuestros días.
Bio Mario Benedetti 
Es un ingeniero nació en Italia en 1945 y vive en Mar del Plata desde los dos años de edad. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de La Plata graduándose en 1968.
Actualmente enseña en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata, dirige el Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC), se desempeña como investigador del Conicet y en el CERN es agregado permanente. En esos institutos desarrolló diferentes subsistemas del colisionador de hadrones junto a otros investigadores de diferentes países.
La Academia de Ingeniería de la provincia de Buenos Aires lo distinguió con el premio «Ingeniero Aquiles Ortale» como reconocimiento a su trayectoria.
Miércoles 18, 19.30 h 
Usina del Arte, Sala de Cámara

CHARLAS
Destacados científicos, divulgadores y profesores darán charlas sobre diferentes aspectos de la matemática en su relación con otras ramas de la ciencia y del arte: música, astronomía, arquitectura, artes visuales y pedagogía, entre otros temas interesantes.
Las charlas se realizarán en el Microcine de la Usina del Arte con entrada gratuita hasta colmar la capacidad de la sala. 

«La ruta nos aportó otro paso natural»: ventajas y desventajas de la (a)simetría.
La frase del título, un palíndromo, puede ser leída hacia adelante o hacia atrás. Es, en síntesis, «simétrica». ¿Por qué sentimos atracción en el arte a ciertas formas que se igualan a partir de un eje y, especialmente, por qué nos resultan interesantes las pequeñas alteraciones que se presentan a uno y otro lado de esas formas?
Carlos Blanco
Arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en cálculo estructural. Jefe del departamento y profesor regular de Historia del Arte del Colegio Nacional de Buenos Aires. Profesor adjunto de la Universidad del Cine. Profesor extraordinario de Arte Oriental de la Universidad del Salvador. Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces.
Jueves 19, 11.30 h
Viernes 20, 13.30 h

«Simetría feroz» 
En pleno siglo XXI, la simetría todavía continúa apoderándose recurrentemente del diseño y de la arquitectura, aún en las concepciones más desordenadas aparentemente. Como en una suerte de secreta necesidad antropológica milenaria, pareciera que el hombre, en cuanto tiene ocasión, se inclina a construir un ámbito y un universo mentalmente simétricos. ¿Por qué será que a pesar de enorgullecerse de convivir y disfrutar de la diversidad de formas casi caóticas de su entorno elaborado, regresa siempre -tarde o temprano- al tranquilo equilibrio visual?
Fabián Persic
Es arquitecto (UBA) y profesor por concurso. Se desempeñó como jefe del Departamento de Historia del Arte (CNBA) y como docente de Física Aplicada a la Arquitectura, Dibujo y Morfología Urbana (FADU). Es director de obras, mantenimiento y producción del CNBA; tuvo además a su cargo diversos programas especializados en Radio Clásica, de la Ciudad y Nacional Clásica. Como locutor (ISER) y productor fue responsable de las transmisiones radiales de las temporadas líricas y sinfónicas del Teatro Colón durante varios años y cinco gestiones distintas. En el centenario del mencionado teatro dirigió su revista y estuvo al frente de la oficina de prensa.
Jueves 19, 13.30 h
Viernes 20, 11.30 h

«Instructivos para construir figuras y eje de simetría»
En la presentación tomamos un ejemplo del trabajo geométrico que realizamos en la formación de maestros.  Consideramos inicialmente el eje de simetría de una figura como una recta que divide esta figura en dos partes superponibles por plegado a lo largo de esta recta, para arribar a su caracterización mediante la propiedad de equidistancia al eje de los puntos correspondientes de cada parte de la figura. 
El sentido de esta enseñanza es el de avanzar hacia la caracterización de las figuras geométricas mediante propiedades de modo de ampliar la variedad de procedimientos posibles para su construcción.
Graciela Chemello
Es profesora de Matemática y cursa la maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como coordinadora del área de Matemática en el Programa de Gestión Curricular y Capacitación, y en el Programa de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. Trabajó como asesora curricular en el Ministerio de Educación de la República Oriental del Uruguay y dictó el seminario «Didáctica de las matemáticas» en la Universidad Católica del mismo país. Es coordinadora del módulo «Los problemas de la enseñanza de las matemáticas», en la licenciatura en Educación Matemática de la Universidad Virtual de Quilmes, y autora de diversos artículos publicados en libros y revistas especializadas. Trabaja como docente en cursos de doctorado y maestrías.
Viernes 20, 18 h 

«Figuras para armar figuras»
Aprender geometría en la escuela primaria. De la exploración con materiales a la argumentación usando propiedades de las figuras. Algunas propuestas para el aula.
Mónica Agrasar
Es licenciada en Matemática y profesora para la enseñanza primaria. Además, es especialista en enseñanza de la matemática, es formadora de maestros y asesora en desarrollo curricular y formación docente.
Ha dictado numerosos cursos de capacitación para maestros y profesores, ha realizado asistencias técnicas y ha asesorado a instituciones educativas y organizaciones de distintos países. Es autora de publicaciones para alumnos y docentes, y ha escrito materiales de desarrollo curricular para distintos niveles de la enseñanza.
Jueves 19, 17.30 h 

«Lo que es y no es la Educación Matemática Realista»
Se buscará dar un panorama sucinto de los orígenes y principios de esta corriente «didáctica» con variada ejemplificación sobre la implementación de los mismos en experiencias en aulas de educación primaria y secundaria.
Ana María Bressan
Es profesora de Matemática especializada en Didáctica de la Matemática. Coordinó la elaboración de los Contenidos Básicos Comunes (CBC) del área de Matemática para la EGB y el Polimodal a nivel nacional, y los diseños curriculares en vigencia para la educación primaria de las provincias de Río Negro y Neuquén.
Es cofundadora del GPDM (Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática) con sede en San Carlos de Bariloche, integrado por docentes de distintos ámbitos educativos públicos y privados, dedicado a estudiar e implementar en las aulas los principios de la corriente didáctica llamada Educación Matemática Realista. Dirige además el proyecto «Alfabetización aritmética inicial. Una propuesta inclusiva de diagnóstico y de apoyo para su enseñanza» con integrantes del Instituto de Formación Docente de San Carlos de Bariloche, avalado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). 
Más información en: www.gpdmatematica.org.ar
Sábado 21, 15 h

«Sobre el análisis de propuestas de libros de texto de Matemática en la formación docente»
Organizar un recorrido por los temas matemáticos y didácticos representa un alto desafío para quienes llevan adelante una propuesta de trabajo que incluye el análisis de libros de texto del nivel para el cual se forman los futuros docentes puede constituirse en un recurso interesante que ayude a la toma de decisiones respecto de la enseñanza. En esta ponencia se analizará un conjunto de actividades de un libro de texto para el nivel primario, con el objetivo de discutir algunos criterios que orienten las propuestas de formación en Matemática y Didáctica de los futuros docentes.
Edith Gorostegui 
Es licenciada en Didáctica de la Matemática, con un máster en Educación y Formación Docente de la Universidad de Reims, Champagne-Ardenne IUFM, Francia, obtenido a través del programa de becas Saint-Exupéry. Se desempeña en formación docente en profesorados de los niveles inicial, primario, secundario y universitario, tanto en el ámbito universitario como en el terciario. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre Didáctica de la Matemática.
Jueves 19, 19 h 

«Alicia en el País de las Maravillas»
En el capítulo 2, «El charco de lágrimas», Alicia dice: «Veamos: cuatro por cinco, doce; cuatro por seis, trece y cuatro por siete? ¡Ay, Dios! ¡Así nunca llegaré a veinte!». ¿Por qué nunca llegará a 20?
4 x 0 = 0 (3)
4 x 1 = 4 (6)
4 x 2 = 8 (9)
4 x 3 = 10 (12)
4 x 4 = 11 (15)
4 x 5 = 12 (18)
4 x 6 = 13 (21)
4 x 7 = ?
4 x 7 = 14 (24)
4 x 8 = 15 (27)
4 x 9 = 16 (30)
4 x 10 = 17 (33)
4 x 11 = 18 (36)
4 x 12 = 19 (39)
4 x 13 = 1 10 (42)
Gustavo Fabián Juan Zorzoli
Profesor de Matemática y Astronomía egresado del Instituto Nacional Superior del Profesorado J. V. González. Profesor de Matemática y Computación egresado de la Universidad CAECE. Especialista en Estadística Aplicada a la investigación en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba.
Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA). Profesor Titular Área Matemática por concurso de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Profesor Asociado de Matemática en UBA XXI. Profesor titular de Enseñanza de la Matemática en el Profesorado de Nivel Primario de la Escuela Normal Superior N° 1 «Pte. Roque Sáenz Peña», GCBA. Profesor de Práctica y Residencia del Profesorado de Matemática del Instituto de Enseñanza Superior N° 1 «Alicia Moreau de Justo», GCBA.
Domingo 22, 19 h

«El Universo infinito, simetría y efectos (la paradoja de Olbers)»
¿Es nuestro Universo infinito y eterno? Esa era la idea original más común. Varios astrónomos famosos, como Kepler y Halley, se plantearon qué podría ocurrir suponiendo esas condiciones. La charla se basa en una de ellas: la paradoja de Olbers y sus efectos hasta la actualidad.
Rodolfo Di Peppe
Es Ingeniero en Electrónica (Universidad de Buenos Aires). Actualmente se desempeña como Director del Observatorio del Colegio Nacional de Buenos Aires, donde es responsable de la materia Astronomía, que se dicta dentro de la currícula de 6º año, orientación Exactas; de la materia Astronomía y Cosmología, que se dicta con carácter optativo a partir de 4º año y de numerosos talleres y actividades específicas dirigidas a todos los alumnos del Colegio desde 1º año. Se desempeñó como docente de la materia Física III A (física cuántica del estado sólido) y de la materia Electromagnetismo, que se dicta en la Facultad de Ingeniería (UBA) para la carrera de Ingeniería en Electrónica. Realizó tareas de investigación enfocadas al desarrollo de disolventes por medio del estudio de microemulsiones a través del fenómeno de birrefringencia inducida por campos eléctricos (efecto KER) y en la investigación de interacciones onda-partícula en el laboratorio de Electroóptica de la Facultad de Ingeniería (UBA). 
Jueves 19, 16 h 
Domingo 22, 17.30 h 

«La neurociencia va a la escuela»
La presentación está enfocada en brindar herramientas educativas basados en descubrimientos con bases neurocientíficas. Fundamentalmente haciendo foco en el efecto de eventos novedosos dentro del colegio y su influencia sobre los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos de diferentes niveles. 
Fabricio Ballarini
Fabricio Ballarini, investigador del CONICET, es Licenciado en Ciencias Biológicas egresado de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Tiene un doctorado y un Postdoctorado otorgado por la Facultad de Medicina de la misma universidad. Ha publicado en varias revistas científicas internacionales de alto impacto y ha dado conferencias en congresos nacionales e internacionales. Es el creador, el organizado y orador de las Jornadas «Educando al Cerebro» auspiciadas por el CONICET y el Colegio Nacional de Buenos Aires entre otros. 
Sábado 21, 17.30 h

«Percepción Visual Científica»
La conferencia se centra en la historia de la construcción de la imaginería visual de las Ciencias Exactas y Naturales a lo largo de la historia de la humanidad. Un arco visual desde  Aristóteles, hasta los animales transgénicos de hoy en día. Una anatomía visual comparada entre la historia del Arte y las Ciencias, en la búsqueda de la construcción de un lenguaje visual común a ambas áreas de la cultura humana occidental.
Pablo La Padula
Es doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Artista Visual. Sus trabajos científicos más relevantes pueden leerse en  Hypertension, Journal of Applied Physiology, Journal of Hypertesion y Brain Research. Entre sus actividades artísticas más recientes cabe destacar en el 2014: Lo contrario de la magia, Contemporáneo-31, MALBA; Residencia Internacional de Arte en Antártida, Dirección Nacional del Antártico, Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el 2013, Vitrina Panopticum, site-specific en Fundación PROA; Roberto Aizemberg, trascendencia-descendencia, Fundación Fortabat; Epistolar, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario MACRO-Castagnino; y Error y ensayo, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (UBA).
Domingo 22, 15 h

«Música y matemática»
De la mano de un coro e instrumentistas, esta charla nos invita a jugar y experimentar con la matemática y la música, investigando sobre proporciones, «juegos matemáticos», curiosidades númericas, etc.  
Camilo Santostefano
Se formó en el Conservatorio de Música de Morón, en la Universidad Nacional de las Artes y en la Universidad Nacional de Cuyo. Como compositor, obtuvo en 2005 el 1er Premio de Composición en el Concurso 80° Aniversario del Conservatorio Nacional de Música C. L. Buchardo y el 2do Premio en 2009 en el Concurso Internacional de Composición Ópera Vista, de Houston, Estados Unidos. Como director, obtuvo varios premios entre los cuales se destaca el del Fondo Nacional de las Artes 2010 al Mejor Director en Ansilta, San Juan, y el 1er Premio en el Concurso de Dirección Orquestal de la Universidad Maimónides de Buenos Aires.
Es creador y director musical de Lírica Lado B, compañía de ópera; director del Coro Carlos López Buchardo de la Universidad Nacional de las Artes, del Coro y Orquesta Académica del Colegio Nacional de Buenos Aires. Es director de Música Quántica Voces de Cámara, con quienes recibió numerosos premios nacionales e internacionales en Europa y Asia.
Actualmente es profesor en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla y en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola.
Viernes 20, 19 h

ESPECTÁCULOS
Algunos de los más destacados ilusionistas del país llevarán la matemática y la magia a un ineludible punto de encuentro, donde la ilusión desafía las leyes de la ciencia e invita al espectador a transitar un camino de asombro y aprendizaje de una manera lúdica y reflexiva. Imperdible. Para toda la familia.
Los espectáculos se realizarán en  el Microcine de la Usina del Arte con entrada gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

«Matemagia»
Existe una fascinante relación entre los números y nuestra manera de comprender el mundo que nos rodea. El matemago Andrés Rieznik conduce este viaje de asombro, diversión y aprendizaje.
Andrés Rieznik
Es ilusionista, doctor en Física y matemago. Fue uno de los primeros en desarrollar la matemagia en América del Sur. Realiza cuentas complejas a una velocidad sorprendente, a veces más rápido que lo que tarda una persona del público en hacerlas con una calculadora. Actualmente trabaja en colaboración con el Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la UBA, para poner el ilusionismo a disposición del entendimiento de la mente de los seres humanos.
Sábado 21, 19 h
Domingo 22, 14 h 

«3 deseos»
Todo niño posee sin saberlo una sensibilidad mágica. Por eso es que alguna vez creímos en «los tres deseos». En este sentido la finalidad de la magia consiste en estimular el asombro para poder sentir cuán inmenso es el misterio… Un espectáculo que explora, a través de símbolos visuales, la magia que nos rodea todos los días.
Rodrigo Romano
Se inició en la magia a los 6 años. Estudió y se formó con maestros profesionales, en distintos seminarios y con libros especializados. A los 14 años ganó el Campeonato Latinoamericano de Magia. Desde el año 2012 es profesor de magia en la Escuela de Magia e Ilusionismo Círculo Mágico. Para teatro ha escrito y dirigido dos espectáculos de magia: Encantar lo cotidiano, en 2013, y Criminales en 2014.
Jueves 19, 15 h 
Viernes 20, 10.30 h
Sábado 21, 16.30 h
Domingo 22, 16.30 h

«Mentira»
Marcelo Goobar presenta un show en el cual las matemáticas no funcionan. Un show que desafía las leyes de la ciencia y los límites de la percepción. Misterios, asombros, artificios. ¿Magia?
Marcelo Goobar
Hace veinte años que se especializa en magia de cerca. Recorrió más de treinta países en los cinco continentes con el show Magia en sus manos y fue invitado a presentarse en dos oportunidades en el prestigioso Magic Castle en Hollywood. Se desempeñó como asesor para producciones de TV para los canales Nat Geo, Discovery Channel y A&E Mundo. 
Desde el año 2010 hasta la actualidad, es uno de los protagonistas de El centésimo mono bajo la dirección de Osqui Guzmán. Una obra de teatro y magia que va por su quinta temporada, con más de 200 funciones a sala llena y una gira por 18 provincias del país.
Jueves 19, 10.30 h 
Viernes 20, 15 h
Sábado 21, 14 h

CINE
Partiendo del eje de la simetría, invitamos a analizar la obra de cuatro directores que se obsesionaron por el tema y lo plasmaron en cada detalle. Cuatro grandes películas, presentadas por Leonardo D’Espósito, para pensarlas con otros ojos.

«2001: Odisea del espacio»
Dir.: Stanley Kubrick
Una de las características salientes de las imágenes de Stanley Kubrick es que dispone de una perspectiva central: es decir, el punto de fuga es el centro del fotograma. Es la mirada del espectador, pues se concentra en ese punto, y el resto, que suele ser perfectamente simétrico, es percibido como algo extraño. Y como nuestra mirada se concentra en ese centro, cuando desplazamos la vista todo lo que parece nítido y «realista» se vuelve una alucinación. La simetría se percibe, allí, como algo ajeno a nuestra experiencia: al disponerse ante nuestros ojos, nos coloca, paradójicamente, en un lugar inestable.

Stanley Kubrick
Director de cine nacido en Nueva York, Estados Unidos. Entró como reportero en la revista Look y se convirtió en uno de los fotógrafos más prestigiosos del país. En 1950 decidió dejar la fotografía y realizar su primer cortometraje y con la ayuda de un amigo hizo Days of Fight (Días de lucha, 1950), un documental de quince minutos que le compró la RKO Pathé. Gracias a ello, consiguió el respaldo de esta compañía para hacer el documental Flying Padre (1951). Rodó su primer largo con dinero prestado, Miedo y deseo (1953), donde se ocupó personalmente del guión, la dirección, la cámara y el montaje. Sus primeras películas fueron un fracaso comercial, tendría que esperar hasta Senderos de gloria (1957), protagonizado por Kirk Douglas, para comenzar a consagrar su lugar en el cine. Entre sus películas más exitosas figuran: Espartaco (1960); Lolita (1962); 2001, odisea del espacio (1968); La naranja mecánica (1971); Barry Lindon (1975) y El resplandor (1980). Kubrick fue uno de los cineastas más exigentes de la historia del cine. Controlaba todo el proceso de producción de sus trabajos, supervisaba el doblaje a otros idiomas y, salvo ocasiones excepcionales, nunca permitió que sus películas se proyectaran por televisión.
Jueves 19, 16 h
Museo del Cine

«El gran truco»
Dir.: Christopher Nolan
El film trabaja dos conceptos: el de simetría (el uno que es dos, el truco mágico que depende de la identidad axial de dos seres) y el de multiplicidad (el hombre infinitamente renacido) alrededor de un relato que se desarrolla de manera fractal: un texto que se vuelve autorreferente para originar otro texto con variaciones que «sale» del papel para actuar con los personajes. Es la variación en la simetría la que produce, en este caso, la inestabilidad -y por ende, el suspenso- en el espectador. Como en la magia, se trata de saber que hay algo idéntico y no percibirlo.
Christopher Nolan
Nació en 1970; es director de cine, guionista y productor de nacionalidad inglesa, nominado en tres ocasiones al Oscar. En sus películas se tratan con frecuencia temas de la psicología, como la memoria en Memento o los sueños en Inception. Desde sus inicios fue reconocido por su trabajo en su primer largometraje Following. Nolan saltó a la fama con su segundo largometraje, Memento, basado en un relato corto escrito por su propio hermano, Jonathan Nolan, que luego adaptarían juntos a un guión convencional para rodar la película y por el cual fueron candidatos al Oscar en la categoría de Mejor Guión Original.
Viernes 20, 16 h
Museo del Cine

«El Gran Hotel Budapest»
Dir.: Wes Anderson
Wes Anderson apela también, como Kubrick, a la perspectiva central. Pero siempre coloca un elemento en el cuadro ?por lo general un elemento móvil? que altera esa inestabilidad y nos obliga a pensar que ese plano no es fijo, que alguien interviene en él, que la simetría no es perfecta. Y lo que seguimos en la historia es, justamente, todo aquello que rompe la perspectiva: los personajes, el pequeño azar, lo puramente humano. El humor del film y su ternura se basan en eso: toda simetría planeada y ejecutada con premeditación es un acto de poder alejado de la humanidad. Y el detalle ridículo o aleatorio vuelve a componerla.
Wes Anderson
Nació y creció en la ciudad de Houston, estudió filosofía en la Universidad de Texas. Allí conoció a Owen Wilson, quien con Anderson escribió su primer largometraje, titulado Bottle Rocket.
Su estilo es muy característico por poner la atención detallista en la puesta en escena, el especial cuidado en sus paletas de colores minuciosamente planeadas, sus simpáticos pero conflictuados personajes y el humor emocional que estos provocan.
Una de sus frases más conocidas ha sido: «Quiero tratar de no repetirme. Pero al parecer lo hago continuamente en mis películas. No es algo que me esfuerce por hacer. Yo sólo quiero hacer películas que sean personales, pero interesantes para una audiencia. Siento que recibo críticas por colocar el estilo encima de la sustancia, y por los detalles que se atraviesan en el camino de los personajes. Pero cada decisión que tomo es la manera de sacar adelante a esos personajes».
Sábado 21, 18 h
Museo del Cine

«Vértigo»
Dir.: Alfred Hitchcock
Este film es simétrico por muchas razones. En primer lugar, la estructura doble: primero, un misterio sobrenatural que lleva al protagonista a la locura; luego, un caso policial trivial que se resuelve con un acto casi fantasmagórico. Ambos culminan igual, con una caída desde lo alto, que resuelve una persecución «horizontal» del hombre a la mujer. Scottie, el protagonista, reproduce luego el facsímil del amor muerto, que debe ser perfectamente simétrica. Y el centro del film es una alucinación donde todo tiene una perspectiva central. Caer y ver caer, amor, culpa, locura, culpa, amor, ver caer y quizás caer es la serie de eventos, igual de simétricos que los planos apaisados de la película. 
Alfred Hitchcock
Figura indiscutible del cine de misterio y de intriga, la capacidad del cineasta Alfred Hitchcock para aplicar recursos narrativos innovadores al servicio del suspense tuvo una importancia fundamental para el desarrollo del lenguaje cinematográfico moderno. Con un dominio excepcional de las técnicas cinematográficas, produjo películas que mantienen al espectador en un constante estado de tensión hasta el final de la proyección y que lo llevan a vivir apasionadamente lo relatado en la pantalla. El mago del suspense supo unir tramas de gran solidez con imágenes de excepcional fuerza expresiva, concilió la calidad con el éxito comercial y legó una de las filmografías más brillantes e influyentes de la historia: su huella habría de percibirse en numerosas imitaciones y en la obra de realizadores tan distintos como el francés François Truffaut o los estadounidenses Brian De Palma y David Lynch.
Domingo 22, 18 h
Museo del Cine

LUDOTECA
Una gran ludoteca con juegos de todos los tamaños. Un espacio pensando especialmente para el disfrute de grandes y chicos. En cada mesa, un profesor de Matemática te espera para jugar, pensar, diseñar estrategias e investigar la llamativa trama de la matemática aplicada que pueden expresar los juegos.


GALERÍA DE ARTE

Simetrizante
Una selección de obras de Joseph Beuys, Mariano Dal Verme, Bárbara Kaplan, Jorge Navedo, Inés Raiteri, Roxana Scorcelli, Ariel Sicorsky, Andrés Sobrino y Hernán Soriano, bajo la curaduría de Pablo Lapadula, nos invitan a perdernos en los confines donde arte y matemática confluyen.
Simetrizante, es un corte sesgado sobre el arte de experimentar una buena relación con el ambiente. Son operaciones de naturalezas diversas, que en algún momento de su praxis, hacen uso del concepto de simetría (en su sentido más amplio), para resolver un conflicto. Simetrizante adopta como eje conceptual la matriz del traje, elemento con el cual uno se enviste para afrontar problemáticas específicas. Simetrizante comienza espejando arte y ciencia a través de un acto de simetría conceptual: el traje científico del apicultor y el artístico de Fieltro de Joseph Beuys, pero preservando y exacerbando sus identidades. Haciendo uso de este concepto, obras, registros y documentos de científicos, apicultores, artistas, arquitectos, urbanistas, diseñadores y orientalistas, trazan un arco a través del Arte Contemporáneo, entre la naturaleza y la urbanidad  siguiendo el rastro de la operación simétrica.
Joseph Beuys, paradigmático artista de segunda mitad del siglo  XX.
Mariano Dal Verme, artista visual.
Bárbara Kaplan, artista visual.
Jorge Navedo, apicultor.
Inés Raiteri; educadora y artista visual.
Roxana Scorcelli, arquitecta.
Ariel Sicorsky, orientalista y fotógrafo.
Andrés Sobrino, diseñador grafico y artista visual.
Hernán Soriano, artista visual.

Pi
Con el diseño de las primeras computadoras se empezaron a desarrollar programas para el cálculo del número ? con la mayor cantidad posible de cifras y hoy ya se conocen más de 10.000.000.000.000. Encontrate cientos de sus cifras y conocé datos muy curiosos de este famoso número.

El Rincón de Alicia
Te invitamos a adentrarte en un mundo de imágenes de diferentes ilustradores, incluidas las de Lewis Carroll, para comenzar a vislumbrar, juntos, la matemática oculta detrás de Alicia en el País de las Maravillas.

Primera muestra Instagram en MatBaires
Selección de fotos de usuarios de instagram sacadas con celulares bajo el concepto de simetría para el Hashtag Project #MundoSimetrico en #MatBaires. 
Invitan @festivalesgcba y @ministeriodecultura. 

«Escenas escolares en la enseñanza de la matemática: ¡Así aprendimos los números!» 
En una muestra conjunta con el Ministerio de Educación de la Ciudad, buscamos en esta instalación plasmar la subjetividad de maestros y alumnos de épocas pasadas. Cuadernos de alumnos, diarios de los maestros, programas de clase y recursos didácticos  son las fuentes documentales de este  recorrido histórico. 

La Ludoteca y la Galería de Arte funcionarán en la Usina el Arte los días jueves y viernes de 10 a 20 h, sábado y domingo de 14 a 20 h.

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