Mataderos: Plazas, Monumentos, Murales y Fuentes

89
Plaza Henry Dunant
Plaza Henry Dunant

Feria de Mataderos (Feria de Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas): Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales 6500 Teléfono: 4323-9684, 4372-4836. Todos los domingos se repite cada vez con más éxito. Allí se dan cita, cada domingo, familias, matrimonios, chicos, parejitas, solitarios. Casi trescientos puestos de venta de artesanías gauchescas, docenas de parrillas, dan el marco a las pistas donde se bailan gatos, zambas y chacareras. Cerca, pruebas de destreza gauchesca: corridas, la sortija; y en la recova, al lado de los talleres artísticos y artesanales, guitarreada. Y en el escenario de la feria, donde desfilan los más importantes folkloristas, siempre hay un lugar reservado para el singular arte de la payada.

Plaza de los Mataderos: se encuentra en la manzana que ocupa Timoteo Gordillo, Tapalqué, Bragado y Lisandro de la Torre.En su centro está emplazado el busto del célebre payador Gabino Ezeiza realizado por el escultor Hilario Vozzo. El payador fue famoso por su destreza para la improvisación y sus payadas han hecho historia. Estuvo vinculado con Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen. Esta es la plaza más grande que existe en el barrio.

Plaza Henry Dunant: se encuentra en las calles Chamical, Junta, Caroya y Guardia Nacional, erigida en el año 1963 en homenaje al fundador de la Cruz Roja Internacional.

Plaza Nicolás Repetto: “… barrio Mataderos de Buenos Aires, cuenta con un pequeño obelisco con la inscripción “Que la paz prevalesca en la tierra”, escrita en castellano, italiano, guaraní, y mapuche. El obelisco fue instalado por iniciativa de las Hermanas de la Congregación de San Francisco al celebrar el dia de su patrono, a quien reconoce.
El “Parque Alberdi”, en el barrio Mataderos, Buenos Aires, cuenta con un anfiteatro cuyo escenario lleva el nombre del maestro Osvaldo Pugliese. El solar del atual Parque Alberdi, fue sede de un importante frigorífico y hoy recuerda al autor de las “Bases de la Constitución Nacional Argentina”, “Juan Bautista Alberdi”.

Plazoleta Dr. Carlos Saavedra Lamas: aquí se rinde homenaje al primer ganador del Premio Nobel de la Paz en las calles Cnel. Cárdenas, Laferrere y Carhué.

Plazoleta Dr. Piñero: ubicada en Av. Emilio Castro y Montiel.

Plazoleta Pelagio Luna: ubicada en la Av. Emilio Castro y Pieres.

Plazoleta San Luis Guanella: delimitada por Emilio Castro, Ulrico Schmidl y Martiniano Leguizamón.

Otras Plazoletas: El barrio posee variadas plazoletas como la de Superintendencia de Bomberos, Fernando Ghio, Giácomo Puccini, Virgen Luján de los Patriotas, etc. 

Parque Juan Bautista Alberdi: entre las Avenidas Lisandro de la Torre, Directorio y la calle Martiniano Leguizamón, con sus variados murales multicolores alusivos al barrio.

Fuente “C. General Belgrano”: Av. Directorio y Lisandro de la Torre.

Monumento al Resero: es el monumento tradicional del barrio, en el Mercado de Hacienda. Está realizado en bronce y es obra del artista Emilio J. Sarniguet. Representa al resero, ese hombre abocado al cuidado y trajín de las reses, en su caballo a marcha lenta, con las riendas flojas. Cuando el estanciero Martín Güiraldes visitó el taller donde se estaba culminando la obra, se emocionó tanto que el autor decidió esculpir en el anca izquierda del caballo el escudo de la familia Güiraldes. Fue inaugurada en el año 1934.