Mataderos: Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio

Juan Carlos “Black” Amaya Black Amaya (Juan Carlos “Black” Amaya): Músico. Nació el 20 de agosto de 1950 en el barrio de Palermo. A los pocos días sus padres lo llevaron a vivir a la calle Corvalán 1220 esquina Tapalqué , luegar que en esa epoca era un conventillo donde habitaban varias familias. Fue a la escuela de la calle Bragado, Escuela Nº 13 Consejo Escolar 13, casi Corvalán y vivió alli hasta los 12 años que  cuando se mudaron a la provincia.
Black nos dice «Pero a pesar de los años  sigo teniendo los mejores recuerdos del barrio de Mataderos». Cuenta que a los 12 años fabricaba sus propias baterías y comenzó su reconocida y valorada trayectoria musical a los 14. Su primer grupo de rock se llamaba “Las Piedras” (junto a Héctor Starc en guitarra). Desde los 17 años tocó con Mario Roger (luego conocido como Fernando de Madariaga), “Las Medias Negras”, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Donna Carol, alternó zapadas con Moris, Charly García, Rino Rafanelli, Alejandro Medina, Jorge Pinchevsky y muchos músicos famosos que frecuentaban la Cueva de Billy Bond. Integró En 1969 se une a Pappo y David Lebón y forman Pappo’s Blues con quienes, además de grabar varios discos, llegan a ser soportes de B. B. King. En 1972 Spinetta lo invita a integrar Pescado Rabioso. Al separarse de Pescado Rabioso forma La Banda del Paraíso. Parte para España donde continúa su carrera musical interactuando con músicos españoles. Desde 1978, año en que vuelve a la Argentina, integra Los Intocables, con León Vanella, luego Pajarito Zaguri lo convoca para grabar «El Rey Criollo del Rock and Roll». Desde allí forma sus propias bandas como Black Amaya y sus Satélites y Ricos y Famosos. Fue soporte de los Guns N’ Roses y de los Rolling Stones en sus visitas a la Argentina en el estadio River Plate. Grabo como músico invitado en el disco de Las Blacanblus, Alejandro Medina, Jorge Pinchesvsky e integra la Juanse Roll Band. En 1995 forma sus propias bandas, Black Amaya y Los Robertones y La Black Starc. Graba con Pappo’s Blues y Gabriel Carambula como invitado. Edita un libro sobre acompañamiento rítmico de blues y Rock junto a Miguel Botafogo con el título «La Banda y Yo». En 1997 forma su propio trío junto con Yayo López y Josué Marchi, con el nombre de Los Robertones y tocan juntos durante 3 años. Emprende un proyecto de power trío con García López y Rinaldo Rafanelli. Al separarse este trío, comienza a tocar con Black Amaya y Sus Amigos, dando clínicas de batería y comenzando un ciclo todos los domingos en «La Vieja Betty Blue’s». A mediados del 2000 rearma Los Robertones hasta finales del 2001 donde viaja a Inglaterra para tocar en la Convención Beatle en Liverpool. A su regreso toca junto a Korneta Suárez en Los Gardelitos. Nuevamente se une con Pappo para tocar en una serie de shows por Argentina. Al poco tiempo arma una nueva banda con el nombre de Los Robertones, versión del 2001, pero finalmente se separan en el año 2002. En el año 2003 lo convoca Hilda Lizarazu a trabajar en su primer disco solista y para integrar la banda estable. En el 2004 sigue con este proyecto de Hilda y grabando el álbum «Ese Amigo del Alma» junto a Lito Vitale.  A su vez, sigue presentando a su última banda «Black Amaya Quinteto», con la cual ha sacado varios discos y continúa haciendo presentaciones en vivo.

Hace tiempo que me fui
               Juan Carlos “Black” Amaya

Hace tiempo  que  me  fui
De los barrios que viví 
Recuerdos  de  juventud
que  hoy  reviven  en  mi
Viejas  esquinas que aun están
Marcan  el tiempo  del  ayer
 
Bs As  mi  amiga
Hoy te vuelvo a caminar
Aquellos bares donde están?
Lugar de encuentros sin final
Calle Corrientes fuiste  luz
En mis días de obscuridad
 
Donde estarán mis  amigos?
Quizás en algún lugar
Añorando  una canción
De los Gatos o Manal
Días dorados de los 60
Tiempos de sueños y pasión

Villa Madero y Mataderos
Chacarita y Paternal
Todos son buenos recuerdos 
En mi vida actual
¿Como podré olvidarte?
Si  alli  me hice un soñador

Vos sabes  cómo te extraño
Cuando escucho hablar de vos
no me olvido del pasado
por eso  sé donde  estoy
los barrios fueron mi escuela
de carros, bondis y carnaval
 
(texto que sale en el disco «Enlazador de mundos»)

  • Dice Black Amaya: «Desde  que se formó  el quinteto, queria hacer un tema que hablara un poco de  mi pasado y de mis barrios, esos  con  aroma  a tango, y de alguna manera agradecerles  y  rendirles  homenaje.»
  • Su pagina oficial: : www.blackamayaweb.com.ar
  • Pagina oficial de su quinteto: www.blackamayaquinteto.com.ar 

Carlos Mayel: Su verdadero nombre fue José Luis Anastasio. Como cantante de Tango se destacó por su voz brillante y afinada y su estilo melodista. (Dato aportado por Rubén Victor Imas).

Justo Suárez, «El Torito de Mataderos»: tal vez sea el personaje más conocido, cuya meteórica carrera en los años treinta dio tema para tangos, alguna película y para el recuerdo permanente en el corazón del pueblo. A los 15 años debutó en la categoría mosca en el Club Argentino de Flores. Fue invicto en 48 peleas amateur siendo en el año 1930 Campeón Argentino de peso liviano. En 1931 cayó por knock out cuando luchaba por el título mundial con Billy Petrolle. Murió en el año 1938 enfermo de tuberculosis y fue velado en el Luna Park. Fue una gloria del deporte y su barrio erigió un busto en su memoria en Juan B. Alberdi y Martiniano Leguizamón, donde una placa recita: 

«Barrio de los corrales
a un torito vio nacer
con aspas en los puños
hizo al cielo estremecer…«

Ernesto «Tito» Bessone: siguiendo en la tradición de los ídolos populares en un deporte con gran aceptación como es el TC2000 (Turismo Competición 2000), el campeón de 1996, Ernesto «Tito» Bessone, festeja cada triunfo en el barrio que lo vio nacer.- El «Pibe Cabeza»>: pistolero famoso por sus asaltos y secuestros ejecutados por su banda. Finalmente fue muerto por la policía luego de largas e infructuosas búsquedas. – Oscar Sbarra Mitre: también nació en Mataderos, y no ha perdido el contacto con su barrio, hasta el punto que algunas de la milongas y candombes que ha escrito reflejan el espíritu de nexo de ciudad y campo de Mataderos en «Milonga para Gabino»: 

«voz del Gabino sentido
que suena desde la nada:
es su última payada
y el tiempo será el vencido»

Moria Casan: vedet  (Dato aportado por Rubén Victor Imas).

(Visited 2.084 times, 1 visits today)

1 COMENTARIO

  1. Mi hermoso barrio Mataderos donde nací
    Corvalán esquina Tapalqué
    Mi amor de antaño mi niñez con los autitos por la calle asfaltadas de Corvalán las pistas que yo construía para que los deberes de aquella época se entusiasmará haciendo correr autitos con masilla y cucharita nostalgia del pasado

Los comentarios están cerrados.