Mataderos: Iglesias, Templos, Cultos y Prácticas Espirituales

83

Cuerpo Nueva Chicago – Ejercito de Salvación – Av. Directorio 6648
El EdS comenzó en Londres en 1865 y se llamó “La Misión Cristiana del Este de Londres”. La idea de William Booth era que las personas convertidas en su misión fueran incorporadas a las iglesias que ya existían en Londres. Pero acá comenzaron los problemas. Las iglesias no estaban acostumbradas a conocer nuevas y “diferentes” personas y no querían recibir estas personas “de las calles” en sus congregaciones. Entonces no tenía otra alternativa que comenzar una iglesia especialmente para ellos. Todos eran bienvenidos, pobres y ricos y les dieron a todos una tarea con el objetivo de salvar al mundo. Poco a poco se cambió el nombre a Ejército de Salvación. Pensaba William Booth que el sistema militar funcionaba muy bien para organizar a la gente efectivamente. Además eran involucrados en una “guerra” contra la injusticia y el mal. Entonces los pastores eran oficiales y los miembros soldados. Las iglesias eran cuerpos y William Booth el General. Encontraron un montón de problemas en estos primeros días. Los dueños de las tabernas, por ejemplo, perdieron sus clientes cuando apareció el Ejército, entonces eran adversarios. A menudo se tiraban piedras o tomates a los salvacionistas durante las marchas y reuniones al aire libre.  El EdS consistía de un grupo abigarrado de gente; muchas se han convertido de abuso del drogas y una vida de pobreza tremenda, pero también había gente acomodada que habían adoptado el mensaje de William Booth de Soup, Soap, Salvation. Por eso tenían una necesidad de igualar las diferencias entre los soldados. Entonces crearon un uniforme para todos y nadie podía ver si uno era pobre o rico,  todos tenían el mismo valor. Pero también, entonces como hoy en día, el uniforme era más que nada un testimonio visual de la nueva vida que vivían. En Enero 1890 llegaron los Capitanes Bonnett y Calvert de Londres a Buenos Aires para establecer el Ejército de Salvación en la Argentina. Como enfrentaron un invierno muy duro, iniciaron un “Asilo para hombres sin techo”. Eso fue la primera obra social en Argentina. Las primeras reuniones en la calle Cambaceres 1595, cerca de la estación Constitución, fueron todas en Inglés. Pero igual el Espíritu Santo habló a la gente y muchos se convirtíeron, especialmente los italianos o españoles de la zona de la Boca. Obviamente hubieron también reacciones en contra del EdS. Pero, como dijo uno de los primeros nâmeros de El Cruzado: “El Ejército de Salvación es amigo de todos, y enemigo de nadie excepto del diablo y del pecado”.  Web: www.ejercitodesalvacion.org.ar/ 

Iglesia Evangélica Bautista: Talpaqué 6472 4687-0310

Iglesia de San Vicente de Paúl: en el año 1913 el padre Luis Naón colocó la piedra fundamental para una iglesia en Manuel Artigas 6150 dedicada al Divino Rostro. Su construcción demoró 9 años. Unos días antes de la inauguración fallece el padre Naón al caer desde el campanario por lo que las autoridades eclesiásticas denominaron a la Iglesia San Vicente de Paúl en su homenaje ya que pertenecía a la Congregación Vicentina.

Iglesia de San Cosme y San Damián: Schmidl 7432 TE: 4687-8368. Se venera a los Santos Patronos de la Salud y su templo está en la Ulrico Schmidel 9300. Comenzó a funcionar como Capilla de los Italianos en el barrio Cardenal Copello.

Iglesia de los Santos de los Últimos Días: del culto mormón, está ubicada en la calle Ulrico Schmidel 9300.

Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia: su piedra fundamental fue colocada por Monseñor Copello en el año 1932. Está ubicada en Larrazábal 2372.

Iglesia Nueva Apostólica: Araujo 1552

Iglesia y Santuario de San Pantaleón: es el primer santuario que se le dedica al santo que fuera médico milagroso martirizado y degollado, cuya sangre está depositada en Ravello, Italia. Se encuentra ubicada en Monte 6865. La Asociación Devotos de San Pantaleón entronizan en el año 1942 en la Parroquia de San Roque una imagen del Santo traída de Borgo, Italia. Más tarde el arzobispado destina los terrenos que habían sido cedidos por la Municipalidad para que se construya la Parroquia. Mientras se construye el templo el Pbro. Luis Cimino, párroco de la nueva Parroquia, consigue la donación de dos tranvías en desuso y los acondiciona, uno como vivienda y el otro para salón de catequesis. Actualmente este templo consta de dos santuarios, uno nuevo que se alza delante del viejo santuario, adonde los días 27 de cada mes llegan fieles de todas partes.- Parroquia San Pio X: Basualdo 750 TE: 4683-0702. Ffue construida en el año 1954. En el centro se encuentra expuesta en una vitrina una sotana y una reliquia que habían pertenecido a San Pío X.

Parroquia del Tránsito de San José: Av. Emilio Castro 6361 TE: 4641-0892 . Fue erigida en 1930 y es sede nacional de la Pía Unión del Tránsito de San José dedicada a rezar por los agonizantes de cada día.

Parroquia Ntra. Sra. de Luján (Patriotas): Emilio Castro y Carhué TE: 4687-8645.- Parroquia Ntra. Sra. del Carmen: José Ignacio Rucci 2140 (C. Oculta) TE: 4601-0423

Parroquia San Pantaleón: Monte 6865 TE: 4687-4178

Parroquia San Vicente de Paul: Manuel Artigas 6164 TE: 4635-5178

Parroquia Santa María Goretti: Escalada 1198 (esq. Directorio 4700) TE: 4683-8323

Parroquia San Felipe Neri: Andalgalá 2284 TE: 4687-9653. La parroquia San Felipe Neri fue erigida hace setenta y cinco años para cubrir una urgente necesidad pastoral. El Arzobispado de Buenos Aires le confió esa misión a los Hijos de Santa María Inmaculada, que en el año 2004 cumplieron un siglo como congregación religiosa y celebraron el bicentenario del natalicio de su fundador, el padre José Frassinetti. El nacimiento de la parroquia y el nombramiento arzobispal de su futuro párroco, el R.P . Tomás Bertolotto, tuvo lugar el 5 de diciembre de 1929. El 10 de agosto de 1930 se procedió a la solemne bendición e inauguración de la nueva iglesia parroquial, acto que estuvo a cargo del Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, monseñor doctor Santiago Luis Copello. La parroquia de San Felipe Neri está ubicada en el barrio de Mataderos, en la calle Andalgalá entre Directorio y José E. Rodó y su jurisdicción está delimitada por las avenidas Juan B. Alberdi, Lisandro de la Torre y General Paz y por la calle San Pedro. Web: http://www.parroquiasanfelipeneri.org/

Templo Judío COMUNIDAD TFILAT-SHALOM: M. Leguizamón 1860/2 – Cap. Fed. Teléfono: 4687-5677