Mataderos: Historia

130
Frigorífico Lisandro de la Torre
Frigorífico Lisandro de la Torre

Zona de quintas y de escasa población, verdaderamente más cerca del campo que de la ciudad, en el siglo pasado el barrio se conocía como “Nueva Chicago” (de allí el nombre del tradicional equipo de fútbol, y Club Social Deportivo del barrio), pero después del traslado a esa zona de los corrales y mataderos que se encontraban, hasta 1901, en lo que hoy conocemos como Parque de los Patricios, su nombre cambió por el actual de “Mataderos” y su fisonomía se alteró notablemente sin perder por ello su condición de punto de encuentro con el campo.

El 14 de abril de 1889, auspiciada por la Municipalidad, fue colocada la piedra fundamental.

Poco a poco esta zona se fue integrando con una gran cantidad de matarifes y gente relacionada con la industria de la carne, como así también aquellos paisanos que arreaban las reses que llegaban por ferrocarril y luego eran trasladadas al Matadero.

A partir del año 50 tanto el Mercado Nacional de Hacienda como el Frigorífico, pasaron a depender del Ministerio de Economía.

También se creó en esos años el Instituto Ganadero que fue formado por los aportes del Frigorífico y del Mercado. Hasta 1952 existió este Instituto hasta que se creó el Instituto Nacional de Carnes.

Llegaba, desde Haedo (1903), un tren que pertenecía a un Mercado de Haciendas, bi trocha,  una trocha ancha del ex FC del Oeste y trocha angosta construida por la Cia. Gral. Buenos Aires, cuyo desvío se iniciaba en la estación de Villa Madero, el nombre de la estación esta referido por supuesto al matadero y faenamiento de cabezas de ganado y que estuvo en actividad hasta su cierre en 1977. (fuente http://catrielpampa45.blogspot.com/2013/10/historica-estacion-de-mataderos.html)

Huelga en el Frigorífico Lisandro de la Torre

(nota completa en https://www.unaj.edu.ar/la-lucha-del-frigorifico-lisandro-de-la-torre-en-tiempos-de-la-resistencia-peronista/)

Para el historiador Ernesto Salas, aquella huelga en el Frigorífico Lisandro de la Torre, fue muy recordada por la Resistencia Peronista y como antecedente del Cordobazo y de las insurrecciones de fines de los ’60. “Fue una huelga de fábrica que terminó insurreccionando el barrio de Mataderos, y en un momento preciso de la Resistencia Peronista, no en cualquier momento, por eso es recordada esa huelga aunque hubo muchas huelgas que no son tan recordadas”.

Para la Resistencia Peronista la toma del Frigorífico “significó un quiebre, un clivaje, entre lo que sería la etapa de la insurrección y la etapa de la guerrilla, porque se probó en esos días que la insurrección no funcionaba, porque hubo huelga general, atentados, distintos tipos de acciones violentas que no voltearon sino que por el contrario consolidaron al gobierno de Frondizi porque los dirigentes sindicales sintieron que era mejor que los militares”, explicó Salas.
“Fue el inicio de una derrota del movimiento obrero porque el gobierno de Frondizi se opuso de manera intransigente a eliminar cualquier tipo de mediación y en un año acabó con las huelgas. Se la recuerda como el principio del fin de la primera etapa de la Resistencia Peronista”, agregó.
En enero de 1959 Fuerzas conjuntas del Ejército, la Policía y la Gendarmería desalojaron violentamente el frigorífico de la Capital, que había sido ocupado por sus trabajadores para evitar su privatización. Se declaró la huelga general por tiempo indeterminado, los vecinos y obreros de Mataderos combatieron contra las fuerzas represivas.
El episodio fue también la reacción a la aplicación del primer plan económico recomendado por el Fondo Monetario Internacional. Como respuesta, el gobierno de Arturo Frondizi ordenó la movilización militar de los obreros y amenazó con la aplicación del Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado). Contra ello, y en apoyo del conflicto, los comandantes de la Resistencia Peronista hicieron estallar cientos de bombas en Buenos Aires.
(nota completa en https://www.unaj.edu.ar/la-lucha-del-frigorifico-lisandro-de-la-torre-en-tiempos-de-la-resistencia-peronista/)