Mataderos: Características

131
Mataderos en el mapa de los barrios
Mataderos en el mapa de los barrios

El tradicional Mataderos es un barrio bastante extendido y muy poblado, que se destaca por ser una mezcla de ciudad y campo. Todavía hoy, el que quiera ver una genuina payada en Buenos Aires podrá hacerlo aquí, donde esta tradición se mantiene viva como en ningún otro barrio porteño.

Durante la década del ´60 e inclusive parte de los ´70 era un lugar de encuentro de payadores y gracias a su gran sentido comunitario, este barrio marcó un hito en la historia de la Capital Federal, ya que fue un símbolo de tradición y de fuente de trabajo en especial para las clases más necesitadas.

En otro orden, y en términos de movilización popular, Mataderos ocupó un lugar preponderante en momentos muy agitados de la historia política argentina, ya que dirigentes de establecimientos industriales de la zona poseían un gran poder de convocatoria. En la actualidad conserva ese perfil de barrio industrial, con un intenso tránsito de grandes camiones; al mismo tiempo, en su extensa superficie se encuentran muchas casas de clase media de una sola planta, a veces entremezcladas con galpones y depósitos fabriles.