Marta Argerich en el CCK en un ensayo general abierto al público

2

La pianista Martha Argerich se presentará en el Centro Cultural Kirchner en un ensayo general abierto y gratuito del concierto extraordinario con un programa Bach que ofrecerá el martes 7 de agosto a las 17.30 junto a artistas invitados. Es imprescindible solicitar las entradas a través de la web, te decimos cómo, leé la nota.

El programa a interpretar por la prestigiosa pianista está integrado por:
  • Partita en do menor, BWV 826, por Martha Argerich

  • Tres conciertos, con la participación del ensamble Estación Buenos Aires dirigido por Rafael Gíntoli: 

    • Concierto para piano en la menor, con Mauricio Vallina como solista; 

    • Concierto para dos violines en re menor, con Rafael Gíntoli y Cecilia Isas en violines; 

    • Y un gran cierre con el concierto para cuatro pianos de Bach – Vivaldi, por Argerich, Graciela Reca y Mauricio Vallina y Alan Kwiek.
Podrá encontrar mayor información sobre la entrega de las entradas gratuitas para el ensayo abierto del 7 de agosto a través de la plataforma Contar (http://contarconvos.cont.ar/). 


Acerca de Martha Argerich

Martha Argerich nació en Bs As en 1941 y a los tres años tuvo su primer contacto con el piano e inició su formación musical a través del método lúdico de Ernestina de Kusrow. Dos años después comenzó a tomar clases con Vincenzo Scaramuzza. A los ocho años se presentó en público en su ciudad natal en conciertos de Mozart y Beethoven con la Orquesta de Radio El Mundo dirigida por Scaramuzza. En 1952 debutó en el Teatro Colón interpretando el concierto de Schumann bajo la batuta de Washington Castro. En 1954, ya en Viena, comenzó sus estudios con Friedrich Gulda, a quien había conocido en Buenos Aires, quien se transformará en su referente principal en ese período de formación. Posteriormente también recibió clases de Arturo Benedetti Michelangeli, Nikita Magaloff y Stefen Askenase.

En 1957 obtuvo los primeros premios en dos concursos de enorme prestigio: el Busoni de Bolzano y el Internacional de Ginebra, que venía siendo declarado desierto desde 1949. Desde 1960, año en el que grabó para Deutsche Grammophon, realiza una intensa actividad discográfica para los sellos más importantes de todo el mundo, y su participación para trabajos discográficos es permanentemente requerida. En 1965 conquistó uno de los máximos galardones internacionales dedicados al piano: el primer premio del Concurso Chopin de Varsovia, y también el premio de la Radio Polaca por sus interpretaciones de valses y mazurkas. En 1974 realizó una gira por los Estados Unidos y conquistó el reconocimiento del gran público de ese país, al igual que el de Europa.
 
En 1980 el interés de Argerich por la música de cámara se tornó en el eje central de su actividad musical, relegando sus actuaciones con orquesta y postergando para siempre su actuación como pianista de recital de piano solo. Son, desde entonces, rarísimas las ocasiones en que se ha podido escuchar a Argerich interpretando alguna obra sola frente al teclado. En cambio sus actuaciones en música de cámara la llevaron desde ese momento a presentarse regularmente con otros músicos como Nelson Freire, Gidon Kremer, Mischa Maisky, Nicolas Economou, Stephen Kovacevich o Daniel Barenboim.

En diferentes lugares del mundo se desarrollan festivales con su nombre, y el de Beppu, en Japón, ya lleva veinte ediciones. En la ciudad suiza de Lugano se llevaron a cabo más de diez ediciones del Progetto Martha Argerich, del que, gracias a EMI, se tiene numerosos registros discográficos. Entre 1999 y 2005 se realizaron cinco ediciones en Argentina, donde además se realizaron dos ediciones del Concurso Internacional de Piano Martha Argerich. La pianista recibió premios y distinciones oficiales a lo largo de toda su carrera, entre ellas el premio Kennedy Center que le fue entregado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en 2016, y la Orden del Sol Naciente, otorgada en Japón por el emperador Akihito. La figura de Argerich se ha convertido en un referente musical de la historia reciente a nivel mundial. Su interés por el desarrollo de las generaciones de jóvenes músicos la ha llevado a sumarse a proyectos relacionados, a brindar un espacio para que otros pianistas se presenten compartiendo el escenario y a propiciar estructuras con ese fin dentro de sus Festivales. La agenda de esta artista singular tiene compromisos hasta el año 2022.

Acerca de los músicos que la acompañan

Alan Kwiek

El pianista nació en 1981 en Buenos Aires. Se formó con Lidia Santos, María Fernanda Bruno, Adela Barroso, Pía Sebastiani y Elizabeth Westerkamp. Como solista y camarista actuó en la Argentina (Buenos Aires, La Plata, Córdoba, La Pampa, Jujuy, Tucumán) y en el exterior. Brindó clases en escuelas de educación pública e instituciones musicales en Buenos Aires y el interior. Colaboró con la Orquesta Sinfónica João Pessoa (Brasil). Desde 2000 forma parte del dúo Bernárdez-Kwiek, con el que se presenta regularmente en todo el país. En el Festival Internacional Pietrasanta in Concerto (Italia) actuó junto a Gabriele Baldocci, Akane Sakai y Martha Argerich. Como parte del dúo Isas-Kwiek recibió el primer premio del Concurso de Música de Cámara de Argentmúsica, y actuó en el Progetto Martha Argerich de Lugano (Suiza) en 2012 y en Argentina, España, Bélgica, Suiza, Holanda e Italia. En noviembre de 2017 el dúo interpretó en una sola tarde las sonatas para violín y piano de Beethoven, en el CCK.

Cecilia Isas

La violinista es oriunda de Tucumán, se formó con Emma Valdez (Conservatorio Provincial de Música), Julio Lazarte y en Buenos Aires con Luis Roggero. Obtuvo becas para su perfeccionamiento en la Academia Internacional Menuhin en Blonay (Suiza) y luego con Oleg Pishenin. Integra desde 2008 el Dúo Isas-Kwiek, que realiza una permanente actividad de conciertos en Argentina, Brasil, y Europa y fue ganador del concurso de música de cámara de Argentmúsica y el concurso Jóvenes Intérpretes del Bicentenario (Fondo Nacional de las Artes). Isas interpretó como solista conciertos de Bach a Kachaturian y Alonso Crespo, junto a notables orquestas. Integró la Sinfónica de Salta, la Orquesta Estable de la Provincia de Tucumán (como concertino), Filarmónica de Buenos Aires, del Teatro Argentino de la Plata y actualmente la Orquesta Sinfónica Nacional. Actúa regularmente en el marco de festivales y para las asociaciones más prestigiosas del país.

Graciela Reca

La pianista nació en Paraná, y se formó en esa ciudad y en la Universidad Nacional del Litoral con Luis La Via, Mario Montrul y Aldo Antognazzi. En 1981 obtuvo el máximo título en su especialidad. Recibió primeros premios en certámenes nacionales, y en 1970 fue seleccionada para perfeccionarse con Bruno Saidlhofer (Academia de Música de Viena). Ofreció recitales en radios e importantes salas de la Argentina. Como solista actuó con las Orquestas de Santa Fe y Entre Ríos, la Sinfónica Nacional y Filarmónica de Asunción (Paraguay). Desde su formación integró el Trío de Cámara de Paraná. En 2011 coordinó el Homenaje a Franz Liszt, con presentaciones en Santa Fe, Festival Galas del Río de La Paz y en Paraná, y del que participaron jóvenes pianistas del Litoral. Participa activamente del festival Galas del Río, en recitales junto a Stanimir Todorov y Elías Gurevich. Con Ezequiel Spucches y Claudia Lapacó presentó El carnaval de los animales de Saint-Saëns sobre textos de María Elena Walsh y Mi madre la oca, entre otros. En 2012 actuó junto a Martha Argerich y Daniel Rivera en obras para dos pianos. Actúa junto a agrupaciones como el Cuarteto de Amigos y el Cuarteto de Córdoba en diferentes puntos del país.
 
Mauricio Vallina

El pianista nació en 1970 en La Habana (Cuba), y  está radicado en Bruselas. Se formó en su ciudad natal, en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, el Real Conservatorio de Música de Madrid y la Fundación International de Piano de Como. Recibió la guía de Alicia de Larrocha, Dimitri Bashkirov y Martha Argerich, entre otros. Fue premiado en concursos internacionales. Actuó como solista con importantes orquestas y directores y en recitales y conciertos de música de cámara, junto a artistas como Renaud y Gautier Capuçon, Polina Leschenko, Karin Lechner, Pia Sebastiani, Gabriela Montero y Nelson Goerner, en Europa, América, Asia y Australia. Desde 2001 se presenta a dúo con Martha Argerich. En 2001 grabó su primera producción discográfica con EMI Classics International. Arturo Cuellar le dedicó obras, y colaboró con Roland Baumgartner. En 2013 y 2014 fue el único artista clásico invitado al Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, en cuyo marco Chucho Valdés presentó la última creación de Vallina: su programa Cuba Clásica.
 
 
Rafael Gíntoli

El violinista, director musical de Estación Buenos Aires, se graduó en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla y se perfeccionó en Holanda. En 1968 ganó el Premio Municipal de Buenos Aires. Desde los dieciséis años actúa como solista con importantes orquestas de Argentina, Sudamérica y Europa. Realizó grabaciones para la RAI, Radio Berna, Radio Maastricht (Holanda), TV Globo (Brasil) y National Broadcasting System (Islandia). Fue primer violín concertino de los teatros Massimo de Palermo y La Fenice de Venecia, Orquesta Haydn de Bolzano y Sinfonietta Roma. Recibió premios de la Asociación de Críticos Musicales, la Academia Argentina de Música y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Invitado por Shlomo Mintz, dictó un curso de alto perfeccionamiento en Israel. Integró el jurado de los concursos internacionales de Buenos Aires (del que es director artístico), Luis Sigall de Chile y Lipizer de Italia. Es concertino de la Orquesta Nacional de Música Argentina desde 1996.