Mario Salvo: Aquél barrio que conocí

29

Quizá estimulado por la nostalgia que me embarga al recordar aquel viejo barrio que conocí desde mi nacimiento hace 63 años, quiero volcar algunas pinturas que jamás borraré de mis retinas.

Núñez allá por los 40 y 50 tenía un gran predicamento, quizá mas que en la actualidad que por esas cosas del progreso ya los vecinos no son tales, no se conocen entre sí.

Ya en Nuestro barrio se ha perdido algo que era algo así como el sello identificatorio: EL BALNEARIO,  LA CANCHA DE PLATENSE Y LOS TRANVIAS.(4,34,36,31,30)Los trolebuses, el 121 el 405. En la esquina sur de AMENABAR Y Núñez  estaba la sede social de PLATENSE, frente a la por entonces comisaría 35º.

También se han perdido bastiones de encuentros obligados de ruedas de amigos. Los clubes de barrio, los café-bar-billares. Aquellos que hoy peinan canas recordaran reductos inolvidables. El bar de CABILDO Y Núñez, EL BAR NORTE DE CABILDO Y REPUBLIQUETAS, EL BOLICHE DE DON PEPE EN CRAMER Y JUANA AZURDUY, EL BUZON FRENTE AL ESTADIO CALAMAR, EL TRADICIONAL ZEPELIN CON GLORIETA EN EL PRIMER PISO. En esos tiempos algunos de los bares tenían el reservado, lugar de encuentro de parejas furtivas, quizá convenciéndose de recalar en «LAS RANAS» primer albergue por entonces llamado amueblada en CORREA a metros de CABILDO hacia el bajo. Pero si faltara algo para este recorrido imaginario en materia de lugares de encuentro debo recordar la vieja CONFITERIA CRISTAL, UBICADA EN CABILDO Y GARCIA DEL RIO, predio que hoy ocupa el BANCO PROVINCIA. La planta baja significó la confitería por excelencia del barrio, vermhout al medio día y vecinas y novios tomando el te en las tardecitas, previo cruce a la PLAZA BALCARCE. En el primer piso orgullosamente otro clásico comercio del barrio, LA CONFITERIA LA PERLA DE Núñez tenía su salón de fiestas, lugar elegido por los desposados por el padre SECUNDINO de la IGLESIA SANTISIMA TRINIDAD celebraban allí el inicio de una nueva vida. Por esos tiempos la clásica fotografía de toda celebración pasaba por las cámaras de FOTOS CHANEL. En CABILDO E IBERA-esquina oeste- estaba MALDERA DEPORTES-EN CABILDO Y CONGRESO donde esta el banco Nación otro clásico: BAZAR MANTEIGA.

Recuerdo que cuando pibe, y con mi bicicleta LEGNANO que mi viejo me había comprado en lo del tano Bonin-Manuela Pedraza y Conesa- mis escapadas casi  de aventura era ir atrás del NAUTICO BOUCHARD,-previo disfrute de la bajada de Deheza hasta las vías- porque el mundo se terminaba en LIBERTADOR, y después por un atajo detrás del RAGGIO, me mandaba debajo del puente del ferrocarril Belgrano entre barro y juncos en procura del rio, que por entonces era limpio.

En párrafo anterior mencioné CABILDO Y CORREA, esquina épica del pecado y el amor. El edificio que hoy ocupa la residencia Geriátrica de PAMI, fue un hotel alojamiento, el primero del barrio y uno de los pocos en los años 60 en la ciudad. 

¡¡¡UHHH!!! Que lindo es recordar este querido barrio, esos tiempos donde uno podía caminar tranquilo a cualquier hora de la madrugada y todos te saludaban. Quisiera que este breve recuerdo y hay para mucho más, sirva para unirme en un abrazo nostálgico con quienes lo disfrutaron como yo, pero también para que los pibes sepan que Núñez siempre fue y seguirá siendo distinto. Un saludo a todos los viejos vecinos

                  MARIO SALVO