María del Socorro Ricaldoni: Juez de Paz de Barracas Juan Milberg

38

Señores Conductores de la Revista «Barriada»

Tengo el agrado de dirigirme a la Dirección de la Revista con el fin de solicitarle tenga a bien poner en consideración de quien corresponda el pedido formal que hago por vuestro intermedio de correción del apellido, en la ley que pretende nombrarlo, de quien fuera el primer Juez de Paz de Barracas, don Juan Milberg.

Paso a transcribir vuestra publicación, que dice así:

Datos Legislativos del barrio
Día del Barrio:  La ley 1155, sancionada el 16/10/2003, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: 
   Artículo 1º.- Derógase la Ordenanza Nº 43.599 (B.M. Nº 18.851) que instituía como Día del Barrio de Barracas el 13 de diciembre.
   Artículo 2º.- Se instituye el 30 de agosto de cada año como el Día del Barrio de Barracas. La fecha conmemora el momento histórico en que fue creado el Juzgado de Paz de Barracas al Norte, siendo nombrado como Juez de Paz el Dr. Juan Mildberg.
   Artículo 3º.- Se instituye la Semana de Barracas en forma anual, la cual se conmemorará en la última semana del mes de agosto.
Los Fundamentos del Proyecto del Ley, presentado por PALMIOTTI, JOSE, dicen:
«Señora Presidenta:
Un grupo de vecinos, todos representantes de prestigiosas y reconocidas instituciones del barrio de Barracas, nos plantean su inquietud y voluntad para que sea modificada la Ordenanza por la cual se instituía como Día del Barrio de Barracas el 13 de diciembre, como así también, que se de cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo, del Decreto mencionado en el Artículo 4º, desarrollando los festejos de la Semana del Barrio de Barracas en la última semana del mes de agosto de cada año.
Acompañan esta petición, Señora Presidenta, las firmas de los mencionados vecinos, como así también los fundamentos históricos esgrimidos por la Junta de Estudios Históricos de Barracas por lo cuales solicitan el cambio de fecha.
Entendiendo, Señora Presidenta, que nadie mejor que los vecinos de cada uno de los cuarenta y siete barrios de nuestra ciudad conocen, valoran, respetan y honran la historia de sus barrios, es que elevamos este Proyecto de Ley solicitando su estudio y posterior aprobación.»

Más adelante en vuestra Revista se puede leer:

«El 30 de agosto de 1853 fue creado el Juzgado de Paz de Barracas al Norte, siendo nombrado como Juez de Paz el Dr. Juan Mildberg«

Se trató de Juan Milberg, – uno de los hijos de Johann Heinrich Carl Milberg Speckmann y de Modesta Dillon Díaz-, que también fué el fundador del paraje «Rincón de Milberg» de la Ciudad y Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, donde se afincó luego de contraer matrimonio en la Ciudad de Buenos Aires con Angela Arditi Rojas, en el año 1856.

Mi abuela, Jemima Milberg y Wells de Avila Castilla, nieta a su vez de Juan Milberg, siempre me contaba que la familia «Milberg» era oriunda de Barracas, y nombraba mucho a los parientes «Milberg Panthou».

¡Cuánto agradecería que se haga justicia con quien ocupara el cargo de Primer Juez de Paz de Barracas, tan solo mencionándolo en la Ley1. No se trata solamente de «un mero error de copia»: cada persona debe ser nombrada por su verdadero nombre.  

Vuestra revista me ha asombrado por su riqueza, y ahora que la conozco y vivo en la Ciudad, la voy a consultar asiduamente, gracias por la calidad de sus notas!!!

Sé que en la Conducción de la Revista «Barriada» figura Julio Milberg. Si él considerara la posibilidad de un parentesco, y ya que los descendientes de la familia «Milberg» nos estamos conectando para conocer mayores datos sobre nuestros antepasados y conocernos entre nosotros, nos haría muy felices contarlo entre nosotros y ¡cuán inestimables serían sus conocimientos para llevar adelante la empresa emprendida, la de recuperar nuestra historia familiar! 

Por último, agrego que, al poner en el Buscador de la Revista Barriada el apellido «Milberg», la única cita que hallamos es la que refiere al Conductor de la Revista, don Julio Milberg, pero no surge de la búsqueda el nombre del primer Juez de Paz de Barracas.

¡Eso ocasiona el no haber escrito correctamente su nombre… una letra hace la diferencia!

Agradeciendo desde ya su apoyo en la corrección solicitada, saluda a Ustedes muy cordialmente

(Visited 1 times, 1 visits today)