María del Socorro Haydeé Ricaldoni: Más sobre Juan Milberg

13

El origen de nuestra familia Milberg es de Suecia, pasando luego por Hamburgo.

Entre los familiares más antiguos hubo católicos, luteranos y protestantes.

Don Alejandro S. Milberg, tío mío, en su trabajo titulado «De Hamburgo a Buenos Aires: una expedición comercial en 1816 y la llegada del primer Milberg», escribió lo siguiente: «El apellido Milberg llegó al Río de la Plata con Johann Heinrich Carl Milberg. Había nacido en Hamburgo en 1788 y se casó en Buenos Aires en 1822 con una porteña, Modesta Dillon Díaz. Su padre era comerciante, nacido en Hamburgo de padre sueco, y su madre, de Hamburgo, pero se desconocían las circunstancias que lo llevaron a dejar Alemania para radicarse en Buenos Aires. Un diccionario de escritores hamburgueses, publicado en 1870, menciona a Peter August Zacharias Milberg, hermano mayor del anterior. También nacido en Hamburgo, el 16 de marzo de 1785, se hacía llamar por los dos primeros de sus nombres de pila, Peter August.

Era hijo del comerciante en materias grasas Peter August Zacharias Milberg, conocido por solamente el tercero de sus nombres de pila, Zacharias, y de su esposa Cecilia Dorothea, née Speckmann.

Después del aprendizaje de la profesión de comerciante y habiendo adquirido experiencia en el exterior, se estableció en su patria. Ocupó una serie de puestos religiosos y públicos desde 1819 hasta 1842, y murió el 14 de agosto de 1844. Se había casado en Jever (noroeste de Alemania) con Johanna Elizabeth Jaspers, hija de un funcionario local. Ella murió apenas unas semenas antes que su marido, el 24 de julio. Dejaron siete hijos, cuatro varones y tres mujeres.

Es interesante la referencia a la profesión de su padre. Un ejemplar de «El Avisador» de Buenos Aires de 1862 lista a «Milberg y Arditi, depósito de jabón y aceite de quemar, San Martín 52». Una de las hijas de Johann Heinrich Carl Milberg, Carlota Milberg Dillon, era casada con Valerio Arditi Rojas, y un hijo, Juan Milberg Dillon, con Angela Arditi Rojas, probablemente hermana del anterior. Si bien no hay una prueba fehaciente, parecería factible que Juan Milberg y Valerio Arditi, cuñados, fueran los propietarios de ese depósito, siguiendo en el ramo comercial del abuelo del primero.

Peter August Milberg fue incluido en este diccionario porque había escrito una obra en inglés, aparecida en 1828, referida a una travesía de Hamburgo a Buenos Aires realizada en 1816…(continúa la crónica) «

Agrego que, por haber sido una travesía muy infortunada, los tripulantes se negaron a regresar a Europa. Cabe la posibilidad de que en ese barco arribara el padre de Juan Milberg al Rio de la Plata, Johann Heinrich Carl Milberg (Speckmann) nació el 10 de febrero de 1788 en Hamburg, Alemania, se casó con Modesta Dillon Díaz el 24 de agosto de  1822 en Buenos Aires, Argentina y falleció en 1852 en Buenos Aires, Argentina: 24 Aug 1822 .-

Sé que en Buenos Aires hay personas pertenecientes a la comunidad israelita con idéntico apellido, quienes no forman parte de nuestra familia. 

Un cordial abrazo,