María Belén Amada: La torre que ya no está

20

Quería hacerles llegar el homenaje al barrio que escribió mi hija de diez años, alumna de la Escuela 13 «Alfredo Lanari», motivada por su maestra de Lengua Srta. Sandra Torres. El disparador fueron los cien años de nuestro barrio, pero María Belén Armada quiso homenajear también, a su abuelo, Hugo Fiorentino quien naciera en 1929 y jamás dejara a su amado barrio Lugano. Quería compartir con uds. lo que Belén escribió,  que tanto nos hizo emocionar a toda la familia.
    Un abrazo!
              Familia Fiorentino

La Torre Que Ya No Está

Esta es la historia pequeña de algo grande en Lugano.
Recuerdo que mi abuelo, Hugo Fiorentino, contaba cuando trabajaba en la torre que fundía  plomo. Estaba en la esquina de la avenida Piedrabuena y Dellepiane, del otro lado de Ricchieri, cerca de las vías del tren. La fábrica, que ya no funciona más se llamaba National Lead Company. En esa torre mi abuelo pasó muchas horas de su vida y aparecía en varias anécdotas que me contaba. Mi abuelo pudo ver la construcción de la General Paz desde ahí, también pudo ver los aviones que iban a Plaza de Mayo a bombardearla para sacar a Perón del poder. Un recuerdo gracioso era que esa torre se movía por lo alta y pesada que era, y mi abuelo y su compañero zapateaban para moverla y que al jefe, que subía a veces, le diera miedo. Sin embargo, nadie sabe por qué derrumbaron esa torre. Mi abuelo ya trabajaba en otro sector de la fábrica. Las anécdotas, historias, recuerdos, se derrumbaron también para él y otros… Un día, años después de demolerla, un pintor de cuadros de Lugano, Antonio Diaz, le regaló a mi abuelo un cuadro con la torre pintada. La puso en su taller y yo creo que la miraba cada día hasta que murió. Hoy, todavía sigue ese cuadro, colgado en el taller cerrado.
Este es una pequeña historia de la torre grande que hubo en Lugano, el barrio de mi abuelo, mi barrio, al que hoy voy a homenajear.

María Belén Armada
5º A Turno Mañana – Docente: Sandra Torres
Escuela 13 D.E. 21º “Alfredo Lanari”