Marcelo Brodchandel: Desde la lejana Israel I

21

Nací en Villa Crespo, en la calle Corrientes, al lado de la vía del tren, en el año 1953 de una familia de judíos. Mis padres inmigraron al país en el año 1947 desde Polonia. Viví en ese caserón  viejo. Hasta el año 60 tengo recuerdos de la vía muerta la plaza Los Andes, donde jugaba mucho. Iba al colegio Humboldt. Durante tres años, hasta que nos mudamos, también estudie en el Colegio Hebreo, en  la Escuela Sholem Aleijem. A la tarde era interesante:  empecé a ir al club Atlanta. Desde chico iba en verano a la pileta de natación y aprendí a nadar desde muy joven. Nos mudamos a la calle Vera al 659, a un edificio. Mi padre era peletero y se abrió una peletería en el año 58, en Corrientes y Thames. Hasta el 77 pasé una infancia bastante linda, con poca familia. Siempre estudié mucho, fui al colegio privado Buenos Aires en la calle Acevedo. En las fiestas judías íbamos al templo de Acevedo con el cantor Dashevsky. Fui al movimiento Dror y otro grupo, recuerdo en el barrio los partidos de pelota con los chicos. Nombres como Schujtman, Fredy, Embom, Carlitos el negro y Carlitos el colorado, Omar,  Marcelo, Leo, Raulito y etc.

Saltábamos a los sulkis con caballo que pasaban por la calle Vera. El lechero con su carreta y caballo, los juegos de tinenti con las piedritas, el yo-yo, las figuritas y los álbumes, la fiesta de San Pedro y San Pablo que quemábamos madero y muñecos los potreros, la higuera que había al lado de mi casa. Me acuerdo de las pizzerías de Corrientes y Canning y Serrano. Estudie violín del profesor Klotzman en Serrano, estudié inglés en lo de la profesora Gloria Fuks en Angel Gallardo. La  secundaria la estudié en el Colegio Mitre, en Abasto. Seguí la Universidad Ciencias Exactas durante más de 2 años pero interrumpí y viajé a Israel y desde ese entonces no volví más a la Argentina.

Extraño a mi barrio. Otra gente que recuerdo es Cacho Klajner, los Chmiel Werner Kogan Zurke que tenía negocio de pelotas al lado del tren, Scioli,  Kolbowsky.

En el 70 gané un campeonato de natación en Atlanta en 100 metros estilo pecho. Los profesores Faggioni del Colegio Buenos Aires, el subte. Recuerdo bien las inundaciones de verano cuando el arroyo Maldonado desbordaba y trabajaba con mi papá para sacar el agua del negocio durante horas en Thames y Corrientes. El Club Villa Crespo, Battilana, el entrenador Najnudel.
Eso son todos los recuerdos de mi infancia y juventud.

Un saludo a todos los del barrio. Adiós desde aquí, Israel lejana