«Maldichas» homenaje a Marta Lynch, Sara Gallardo y Emma Barrandéguy en la CNB

"Maldichas" homenaje a Marta Lynch, Sara Gallardo y Emma Barrandéguy en la CNB
La Casa del Bicentenario, Riobamba 985 CABA, será sede de un ciclo llamado Maldichas que reúne actrices, escritoras e investigadoras argentinas para ponerle voz a la palabra de las escritoras argentinas Marta Lynch, Sara Gallardo y Emma Barrandéguy, que se realizará los días viernes 27 de octubre, 17 de noviembre y 15 de diciembre a las 19.
 
El ciclo MALDICHAS cuenta con selección, adaptación de textos y puesta en escena a cargo de Germán Fernández y Maricel Cioce, integrantes de la Casa Nacional del Bicentenario. Reúne actrices, escritoras e investigadoras para ponerle voz a la palabra escrita de Marta Lynch, Sara Gallardo y Emma Barrandéguy. La elección de las escritoras está pensada desde su contemporaneidad, todas escribieron a mediados del  siglo XX con obras que se desarrollaron con poca atención en el campo literario. A excepción de Marta Lynch que fue un boom durante las décadas del 60 y 70, luego olvidada por muchos años.
 
Con selección, adaptación de textos y puesta en escena a cargo de Germán Fernández y Maricel Cioce, integrantes de la Casa Nacional del Bicentenario, la iniciativa se propone «abordar a las autoras desde su contemporaneidad, todas escribieron a mediados del siglo XX con obras que se desarrollaron con poca atención en el campo literario. A excepción de Marta Lynch que fue un boom durante las décadas del 60 y 70, pero luego olvidada«, remarcan.

«Tildadas de bichas raras, tilingas, estiradas o extravagantes, ya sea por su mala fortuna, por política o por modas. Se trata de autoras que experimentaron con la lengua y escribieron una literatura con firma de mujer«, destacan los organizadores y subrayan que se atrevieron a tratar «cuestiones socialmente reprimidas para la época como la política, las traiciones, el desamor, los romances extramatrimoniales, los vínculos familiares, el erotismo, el lesbianismo, la vida salvaje en la voz de personajes emblemáticos«.

En ese sentido, reconocen que en los últimos años editoriales independientes, y otras universitarias, reeditaron parte de sus obras fundamentales.

El ciclo está producido por la Casa Nacional del Bicentenario, la producción teatral está a cargo de Romina Chepe, la curaduría literaria, adaptaciones y puesta en escena es de Germán Fernández y Maricel Cioce y a cargo de la cámara y edición está Rodrigo Manuel Cabezas.

PROGRAMACIÓN

Viernes 27 de octubre. 19 hs – Marta Lynch

Sobre la autora: Nació en La Plata el 8 de marzo de 1925 y murió en 1985. Inscrita como Marta Lía Frigerio, se casó con un abogado de la clase alta argentina, con el que tuvo tres hijos, y con cuyo apellido firmó sus obras. Estudió literatura en la facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Publicó La alfombra roja (Fabril Editora, 1962 /Losada, 1966/2000), Al vencedor (Losada, 1965), Los cuentos tristes (Centro Editor de América Latina, 67/Merlín, 1971/Planeta,1979), La señora Ordóñez (Jorge Álvarez, 1970/Sudamericana,1987), Cuentos de colores (Sudamericana, 1970), El cruce del río (Sudamericana, 1972), Un árbol lleno de manzanas (Sudamericana, 1974), Los dedos de la mano (Sudamericana, 1976/Alfaguara, 1977), La penúltima versión de la Colorada Villanueva (Sudamericana, 1979), Los años de fuego (Sudamericana, 1980), Toda la función y La despedida (Editorial Abril, 1982), No te duermas, no me dejes (Sudamericana, 1985), Páginas de Marta Lynch (Gedisa, 2000). En 2020 Informe bajo llave fue reeditada por EDUVIM para la colección Narradoras Argentinas a cargo de María Teresa Andruetto. En los años 80, La señora Ordóñez fue adaptada a la televisión, bajo la dirección de María Herminia Avellaneda y con Luisina Brando en el rol protagónico.
Entre 1956 y 1958 actuó en el Comité Nacional Radical junto a Arturo Frondizi, con quien estuvo vinculada afectivamente y militó en el desarrollismo en la década del sesenta, en 1973 fue invitada a ocupar el charter que regresaba a Perón del exilio. En los primeros setenta se fascinó con el movimiento Montoneros, interpretó la violencia guerrillera y escribió, en torno a la figura del Che, El cruce del río; renegó de todo ello en 1976. Se la vinculó afectivamente con el represor Emilio Massera, a quien en algún momento asesoró en la revisión de sus discursos, pero estuvo entre los pocos personajes públicos que reclamaron por la aparición con vida de Haroldo Conti, y en sus últimos años adhirió al radicalismo que impulsaba Raúl Alfonsín. Ficcionalizó al ex presidente Frondizi en La alfombra roja y a Massera como el Vargas de Informe bajo llave, probablemente la primera novela argentina donde se narran la represión y la desaparición de personas.
Marta se suicidó el 8 de octubre de 1985.

Viernes 17 de noviembre. 19 hs – Sara Gallardo

Sobre la autora: Nació en Buenos Aires en 1931 y murió en 1988. Enero, su primera novela, apareció en 1958, y le siguieron, Pantalones azules (1963) y Los galgos, los galgos (1968), con la que ganó el Premio Municipal. Fue también colaboradora de las revistas Primera Plana, Panorama y Confirmado, entre otras, y del diario La Nación. Obras: Eisejuaz (1971), El país del humo (cuentos, 1977), La rosa en el viento (novela, 1979) y Páginas de Sara Gallardo (1987). En los últimos años se publicaron sus artículos Macaneos: las columnas de Confirmado 1967-1972 (Winograd, 2016) y Los oficios (Excursiones, 2018).

Viernes 15 de diciembre. 19 hs – Emma Barrandéguy

Sobre la autora: Nació en Gualeguay (Entre Ríos) en 1914 y murió en la misma ciudad en 2006. Fue maestra, periodista, escritora y traductora. Se traslada a Buenos Aires en la década del 30. Allí trabaja en el diario Crítica y como traductora, entre otras cosas, pero siempre regresando a la provincia. Durante casi veinte años dirigió la página cultural de El Debate Pregón, el diario de Gualeguay. Obtuvo en dos ocasiones el premio “Fray Mocho”, la mayor distinción otorgada por el gobierno de Entre Ríos a la literatura: en 1970 por la obra teatral Amor saca amor; y en 1984 por la novela Crónicas de medio siglo. Es la autora de El andamio (Eduner, 2017), Pescar por fin tu corazón inquieto (Caballo Negro, 2019) y Habitaciones (La parte maldita, 2020).

(Visited 163 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.