Macri nunció que la Ciudad avanzará con obras para un nuevo aliviador del arroyo Vega

El tristemente famoso arroyo Vega, por las inundaciones que ocasiona en sus desbordes, es bien porteño porque nace y muere dentro de la ciudad de Buenos Aires. Su entubamiento data de 1936 y el problema que lo «desborda» es que las obras de urbanización anularon la capacidad de absorción de los suelos. La obra anunciada por el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri beneficiará a más de 315 mil vecinos de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto. «Si para algo venimos a la política es para resolver los problemas y ayudar a que la gente viva mejor y este tipo de transformaciones concretas son las que valen», indicó el jefe de Gobierno porteño.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que la Ciudad quedó en condiciones de avanzar en el proceso licitatorio para la realización de las obras de construcción de un nuevo canal aliviador del arroyo Vega, que beneficiará a más de 315 mil vecinos de la zona Norte. Cuando finalicen las obras, financiadas con un préstamo del Banco Mundial, los vecinos de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto prácticamente dejarán de tener el problema de las inundaciones que los vienen afectando históricamente.

Macri hizo el anuncio esta mañana en la Costanera Norte, frente a la desembocadura de los aliviadores del Maldonado, acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la vicejefe de Gobierno, María Eugenia Vidal.

También estuvieron presentes en el acto los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y de Hacienda, Néstor Grindetti.

El emprendimiento del Vega está concebido con un diseño de infraestructura similar al que se realizó en la cuenca del Maldonado que consiste en la construcción de un segundo emisario para el escurrimiento.

El acueducto tendrá una longitud de 8.400 metros con punto de origen en el cruce de las calles Nueva York y Helguera, en Villa Devoto y continuará bajo la traza de la calle Salvador María del Carril y la avenida La Pampa hasta desembocar en el Río de la Plata.

«Estamos anunciando hoy que comienza el proceso de una obra hidráulica trascendental para la Ciudad en la cuenca del arroyo Vega, que va a provocar el mismo efecto que tuvo la de los aliviadores del Maldonado?, dijo Macri.

Sostuvo que «esto significa terminar con el sufrimiento de miles de familias que durante años y décadas tuvieron que soportar situaciones desesperantes por el avance del agua? ante fuertes temporales y lluvias intensas.

Apuntó que, precisamente, haber cumplido «en tiempo y forma? con las obras realizadas en el Maldonado fue lo que permitió que el Banco Mundial «nos vuelva a apoyar» ahora para llevar adelante el emprendimiento en el Vega.

«Si para algo venimos a la política es para resolver los problemas y ayudar a que la gente viva mejor y este tipo de transformaciones concretas son las que valen», indicó.


Macri estimó que la ejecución de la obra demandará poco más de tres años. «Ahora empieza el proceso licitatorio y esperamos iniciarla a comienzos del año que viene», afirmó.

El Jefe de Gobierno recordó que la comuna porteña ya ha encarado una primera etapa de obras hidraúlicas que contribuyeron a mejorar en un 40 por ciento la capacidad de escurrimiento del Vega con la ampliación del aliviador Monroe. Subrayó que «eso permitió descomprimir un poco, pero todavía es insuficiente para hacer frente a los desafíos del cambio climático».

«Ya vimos lo que pasó en estos días en Bariloche con el Cerro Catedral. Estas cosas, lamentablemente, han venido para quedarse y esto nos obligan a actuar muy responsablemente como gobernantes», agregó.

El nuevo emisario del Vega tendrá dos tramos, uno de 2.400 metros, que será construido mediante métodos de excavación en galería.

Para el otro tramo, de 6.000 metros, se utilizará una tunelera, siguiendo la misma metodología de trabajo usada exitosamente con los aliviadores del Maldonado, bajo la avenida Juan B. Justo.

Simultáneamente, se realizarán obras de derivación del emisario principal al nuevo túnel y se construirán ramales secundarios y una estación de bombeo para limpieza y mantenimiento, entre otros trabajos.

La cuenca del Arroyo Vega abarca una superficie de 1.700 hectáreas. En su desembocadura en el Río de la Plata, a la altura de Ciudad Universitaria, se construyó una presa de hormigón con 13 válvulas de descarga que sirve para mitigar las inundaciones producidas en Barrio River y en la parte baja del arroyo. El resto de la cuenca, sin embargo, en su estado actual y en caso de tormentas importantes, tiene una insuficiente capacidad de captación a través de sumideros. Esto se debe al alto grado de urbanización en toda su extensión sumado a los escasos espacios verdes.

(Visited 18 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.