El lunes 8 de mayo, en reunión de asesores de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, se discutirá la Ley Nacional de Alquileres. Será a las a las 17 horas en la sala 7 del 3º piso. El proyecto fue presentado por todas las organizaciones que conforman el Frente de Inquilinos Nacional y obtuvo media sanción por unanimidad en el Senado el día 30 de noviembre del año 2016.
Este lunes 8 de mayo arranca el debate en Diputados de la ley nacional de alquileres que, presentada por la Asociación de Inquilinos Agrupados, había obtenido media sanción por unanimidad en el Senado en noviembre 2016. De acuerdo a las especificaciones del proyecto, serviría para mejorar las condiciones de alquiler de los casi 7 millones de locadores en todo el país.
Gervasio Muñoz, al frente de Inquilinos Agrupados, declaró en diálogo con Pasión de Multitudes, por AM 1300 Radio La Salada: «Familias tranquilas, mayor estabilidad, solucionaría la desigualdad para acceder a derechos entre inquilinos, inmobiliarias y propietarios». Luego agregó que desde el año 1983 «no se discutía en el Congreso la cuestión de los inquilinos, pero es la primera vez que se presenta un proyecto desde y para organizaciones de inquilinos».
Muñoz señaló que «Más allá de las reivindicaciones locales lo importante es entender que lo único que garantiza acceso en forma justa a un alquiler es que nos organicemos en todo el país». Mas tarde advirtió que «si seguimos en este camino el inquilino no va a poder pagar el alquiler, pero el propietario tampoco va a poder cobrarlo, como está sucediendo con las fábricas que deben cerrar. Esto se asemeja a la situación del 2001».
En relación a las declaraciones del diputado Daniel Lipovetzky, quien había dicho, en el mismo medio, a través de su lucha Muñoz persigue fines políticos, aseveró que sólo lo vio una vez en una reunión general que mantuvieron: «No mezclo cuestiones de política con personales. Puede decir lo que quiera y está bien, no estoy ligado a ningún partido político, en cambio él sí. Ahora está con el PRO, en todo caso debería dar explicaciones de por qué un día está en un partido y otro día en otro, tampoco vivo en un country como él».
«Él quiere que saquemos la variable salarios y que sólo quede la variable inflación. Está bien que tengan rentabilidad sobre el valor del suelo, pero en el alquiler tomame también la variable del inquilino, porque están haciendo un negocio pero también existe un derecho a la vivienda», completó Muñoz.
El proyecto de ley que mejoraría las condiciones de alquiler de casi 7 millones de inquilinos de todo el país plantea:
- El precio de los alquileres de vivienda deben actualizarse de forma anual y bajo un índice promedio entre inflación y salario.
- El plazo mínimo de los contratos se extiende a tres años.
- El propietario está obligado a pagar tasas y expensas extraordinarias.
- El deposito debe ser de un mes y ser devuelto de forma actualizada al último valor del precio de la locación.
- Sesenta días antes de la finalización del contrato deberán las partes acordar las condiciones de renovación de contrato.
(Visited 35 times, 1 visits today)