Los Vecinos Unidos de Boedo dicen NO al Estadio de Boedo

116

Comunicado de Prensa
VECINOS UNIDOS POR BOEDO DECIMOS

NO al cambio de zonificación en Boedo
NO al ESTADIO en Boedo

Los Vecinos Unidos de Boedo dicen NO al Estadio de Boedo

#Boedo #ParqueChacabuco #ClubSanLorenzodeAlmagro #NoalEstadioenBoedo

Por el voto favorable de los legisladores se promovió el regreso del Club San Lorenzo de Almagro al predio de Av. La Plata al 1700 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
No nos perturba el sentido de pertenencia que tiene hoy el Club San Lorenzo de Almagro sino su interés desmedido por el intento de cambiar la zonificación del lugar de Boedo y así poder construir un segundo ESTADIO para 42.000 personas para eventos deportivos, recitales y shows.
Esta situación amerita un análisis.

¿Por qué los vecinos de Parque Chacabuco y Boedo decimos NO al cambio de zonificación en Boedo?

Porque implica la posibilidad de implantar un Estadio que acarrea degradación ambiental.

Los porqués de NO al Estadio en Boedo, los cuestionamientos, la oportunidad para revertir la situación, la denuncia, las necesidades.

1. Porque perturba, conmociona y perjudica.

Necesitamos vivir en paz, sin el pensamiento de estar expuestos a daños irreversibles para nuestra salud: degradación del barrio, inseguridad, vandalismo, agresión, suciedad, contaminación atmosférica, afectación visual y acústica, pérdida del valor de nuestras propiedades, aglomeraciones que perturban el acceso a nuestros hogares, aumento del tráfico, afectación a la red del transporte público, etc.

2. Porque padecemos:

a- “Multitudes acampando en la puerta de las casas, olor a pis en todos lados, gente borracha y
fumando de todo adelante de nuestros hijos, los vecinos sin poder dormir por los gritos y los cantos, calles cortadas, hinchas patoteando, vecinos porque se quejaron de las molestias y evitando que la gente entre a Carrefour, golpeando los autos de la gente que quería ingresar, golpearon a un vecino que quiso entrar con el auto en Carrefour..UN VERDADER0 DESASTRE!“.
(Facebook, 10 de agosto de 2014)

b- Pesadillas cuando hay eventos en el Polideportivo de San Lorenzo de Almagro. Ubicado entre las calles Salcedo y Mármol: ruidos, pirotecnia de todo tipo, vehículos mal estacionados sobre las veredas y obstruyendo garajes, personas orinando en el frente de nuestras viviendas, etc.. Ya tenemos hechas denuncias por ruidos, bullicio, autos mal estacionados. etc.

c- El fracaso urbanístico y social que viven hoy los vecinos de Villa Crespo por la construcción del Megaestadio Arena.

d- Los efectos de la Contaminación sonora y también vibraciones que denunciaron los vecinos de
Nuñez-Caballito-La Boca, etc. (diario Clarín, 15 octubre 2009)

f- La falta de Espacios Verdes. Nos despojaron de la única plaza “Lorenzo Massa” que teníamos (Mármol y Salcedo). En su lugar San Lorenzo de Almagro construyó un Polideportivo. Es una pesadilla cuando se producen eventos. La Comuna 5 es la que menos espacio verde por habitante tiene, apenas 0,2 m2/habitante (datos oficiales de 2016). Debería tener entre 10 y 15 m2/habitante según lo indica la OMS (Organización Mundial de la Salud).

3. Cómo concebir un Estadio en Boedo

a- “Para revitalizar el barrio.…y porque en la Ciudad de Buenos Aires no hay un solo Estadio construido en el siglo XXI”..» Sí tuviéramos que hacer un Mundial habría que hacer un Estadio ”.
Declaraciones del Sr. Matías Lammens, Pte. de San Lorenzo, en el programa radial “Lanata sin filtro” – 6 de agosto de 2019) Es patético.

b- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que su construcción y funcionamiento acarrean la degradación ambiental del lugar y su entorno con secuelas que dañan la vida de las personas.

c- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que tiene la responsabilidad indelegable, como así lo establece la Constitución, de determinar dónde y cómo deben localizarse construcciones de estructuras de grandes dimensiones y de impacto relevante, mediante la aplicación de Políticas Públicas Urbanas claras de planeamiento territorial y gestión del ambiente. Actuación que debería estar acompañada de Políticas Humanistas en el sentido amplio de valorar al ser humano y la condición humana. Su ausencia es sí parte del problema.

d- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que Boedo es un barrio hiperpoblado. Boedo en la Comuna 5 ocupa la zona de mayor densidad poblacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=56928

e- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que el hecho se contrasta con los lineamientos de la
Encíclica LAUDATO SI ”Alabado seas mi señor” del Santo Padre Francisco.

De la temática del Capítulo IV

Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social, destacamos:

43. Si tenemos en cuenta que el ser humano también es una criatura de este mundo, que tiene derecho a vivir y a ser feliz, y que además tiene una dignidad especialísima, no podemos dejar de considerar los efectos de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo y de la cultura del descarte en la vida de las personas.

44. Hoy advertimos, por ejemplo, el crecimiento desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también al caos urbano, a los problemas del transporte y a la contaminación visual y acústica. Muchas ciudades son grandes estructuras ineficientes que gastan energía y agua en exceso. Hay barrios que, aunque hayan sido construidos recientemente, están congestionados y desordenados, sin espacios verdes suficientes. No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza…
El legado que está dejando el Papa Francisco es el ejemplo por excelencia del cuidado de lo que
es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. Invita a dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá.

f- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que, en su oportunidad, San Lorenzo decretó la necesidad de un nuevo predio con un nuevo estadio.  «Durante las décadas de 1940 y 1950, el crecimiento futbolístico de San Lorenzo generó que la masa societaria crezca de forma exponencial. Esto sumado a las deficiencias que presentaba el viejo gasómetro forzaban a los dirigentes a engrandecer el club. Comienza entonces la idea de desprenderse del predio de Avenida La Plata.  Y, tras grandes esfuerzos de la dirigencia, la Municipalidad le cede 22 hectáreas en el barrio Flores sur». https://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_El_Gas%C3%B3metro

g- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que el predio de Avda. La Plata no es suficientemente
amplio. No cumple con recomendaciones técnicas y requisitos básicos de la FIFA
https://es.fifa.com/mm/document/tournament/competition/espanol_1794.pdf
La superficie del predio del Avenida La Plata es hoy muy inferior a la que tenía cuando San Lorenzo de Almagro se instaló en el lugar hace más de Un Siglo. Una parte de la superficie inicial
que ocupaba el predio se vendió y urbanizó. En dicho lugar se construyó un Complejo Urbanístico
comprendido por dos torres de 20 pisos con 800 departamentos.

h- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que la idea de proyecto no cumple el aspecto más sensible como es: La proximidad a las zonas residenciales. Que las viviendas se verían sumergidas en las sombras de los muros de un Estadio. DEBE EVITARSE No cumple con recomendaciones técnicas y requisitos básicos de la FIFA.
https://es.fifa.com/mm/document/tournament/competition/espanol_1794.pdf

i- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que al lado del predio y sus alrededores viven personas, seres humanos de carne y hueso. Existen viviendas y torres de 20 pisos con 800 departamentos.

j- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que por efectos de la contaminación acústica y también vibraciones se pone en riesgo la estabilidad de las dos torres de 20 pisos con 800 departamentos.

k- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que Boedo en la Comuna 5 ocupa la zona de mayor densidad poblacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=56928

l- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que resulta una clara contradicción que frente a la salud que promueve el deporte, se insista en el error de construir Estadios en barrios o zonas densamente pobladas. (diario La Nación, 28 de diciembre de 2015)

m- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la ciudad del mundo con más estadios construidos. En total, cuenta con 36 estadios. Duplica así a los de San Pablo y Londres. No sólo los vecinos cercanos a esos centros suelen quejarse. También lo hacen muchos comerciantes que, lejos de aprovechar estos megaeventos para vender más, se ven obligados a cerrar sus puertas en caso de posibles disturbios.
https://www.lanacion.com.ar/opinion/el-problema-de-los-estadios-en-zonas-residenciales-nid1857605

n- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que en los últimos tiempos en todo el mundo se promueve compartir los Estadios entre dos o más clubes y alejados de zonas densamente pobladas.

ñ- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que los vecinos de Villa Crespo viven un estado de desesperanza por la implantación de un megaestadio.

o- No sabe acaso el Gobierno de la Ciudad que San Lorenzo de Almagro tiene Ciudad Deportiva y ya tiene Estadio. El Estadio está ubicado a 21 cuadras del predio de Avda. La Plata al 1700.

¿Por qué no revitalizar el barrio Flores sur, lugar donde San Lorenzo tiene establecidas sus instalaciones dentro de las 22 hectáreas ?

4. Boedo ya tiene su imagen propia e identidad. Cafetines, tangos, poetas, música, calles. Sus antiguas casas contrastan con los modernos edificios construidos en los últimos años.

Boedo no es el mismo que hace UN SIGLO atrás. Era una zona semi-rural en el año 1916 cuando San Lorenzo de Almagro se ubicó en el lugar.

En estas últimas décadas nuestros barrios crecieron muchísimo. La sociedad Argentina ha cambiado, tanto en su composición como en sus costumbres, y lo seguirá haciendo. Boedo es hoy el barrio que menos espacios verdes tiene. Necesitamos espacios verdes, parques, que no tenemos.

5. El Gobierno de la Ciudad, Jefatura de Gobierno y Legisladores, deben poner límite al pedido disparatado de cambio de zonificación para implantar un estadio que nada tiene que ver con revitalizar el barrio, sino más bien con un sentido de marketing urbano encubierto por un fanatismo pocas veces visto con beneficio para unos pocos y que daña la calidad de vida de las personas que vivimos en Boedo y Parque Chacabuco que queremos vivir en paz, sin sobresaltos.
Al ser el Poder Político un elemento esencial del Estado, el cual fue creado por el hombre para su propio bienestar, nos resistimos a la idea de la ausencia de Políticas Públicas Urbanas para el caso que nos ocupa, elemento tan esencial como función primordial de la Constitución.
Hay desigualdad de poder: los hinchas son miles que viven en todos los barrios y en provincias, nosotros somos los que vivimos y sufrimos las consecuencias.
Nuestros representantes deben privilegiar nuestro bienestar y defendernos ante tamaña locura.
San Lorenzo No es el dueño de la Ciudad de Buenos Aires ni de Boedo ni de Parque Chacabuco.

6. Como ciudadanos denunciamos nuestra gran preocupación al grado de parcialidad que se observa en algunos legisladores por su fanatismo hacia la postura de pedido de cambio de zonificación, esta situación muy grave daña los derechos de los vecinos ya que no contaríamos
con la debida garantía Constitucional: vivir en paz, sin sobresaltos.

7. Solicitamos: Al Jefe de Gobierno y Cuerpo Legislativo Porteño tener a bien considerar y resolver favorablemente la situación planteada por los vecinos de los barrios de Boedo y Parque Chacabuco. No es sólo una cuestión vecinal, es hacer justicia.

(Visited 116 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.